2014-12-10

Acto velatorio y sepelio de Fausto Mejía‏

El cadáver del general Fausto Mejía será expuesto en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln a partir de las 08:00 de la mañana del día jueves 11 de diciembre.

El viernes 12, a partir de las 10:00 de la mañana, se oficiará una misa de cuerpo presente en la propia funeraria. Al término de la ceremonia religiosa, el cortejo fúnebre saldrá hacia el cementerio Cristo Redentor, donde serán sepultados los restos mortales del general Mejía, a partir de las 12:00 del mediodía

2014-12-03

Comisión Económica del PRM exige que el gobierno actúe con rapidez y transparencia en el caso de la quiebra por fraude del Banco Peravia



Comisión Económica del PRM exige que el gobierno actúe con rapidez y transparencia en el caso de la quiebra por fraude del Banco Peravia.

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno, PRM, reclamó de las autoridades del gobierno actuar con rapidez y transparencia en el caso de la quiebra del Banco Peravia de Ahorros y Créditos, S.A., caso que tiene todas características de un fraude, es el resultado del incumplimiento de normas legales vigentes, así como de una débil y permisiva supervisión de la Superintendencia de Bancos.
El doctor Arturo Martínez Moya, presidente del organismo perremeista, hablando en rueda de prensa celebrada este miércoles, en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, afirmó que esa entidad gubernamental no actuó a tiempo y permitió el ocultamiento de operaciones indebidas, que beneficiaban a los principales ejecutivos que hoy están de fuga. Este fraude, sin duda, se gestó durante un prolongado periodo, a la vista de autoridades que tenían el deber de evitarlo.
Dijo que al contribuyente dominicano hay que darle explicación de este caso, sin más dilación. La Superintendencia de Bancos debe decir cómo era que operaba la contabilidad paralela, las maniobras contables que hacían para ocultar las operaciones indebidas, así como determinar el monto a que ascendió el fraude. También debe informar sobre la cuantía de los activos en la contabilidad oficial y en la contabilidad paralela, porque la diferencia es el tamaño de la pérdida y del fraude que se cometió.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además, los precandidatos presidenciales Luis Abinader, y Geanilda Vásquez, Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, Cesar Cedeño, Coordinador del equipo político del Presidente Hipólito Mejía, Eduardo Tejera, vicepresidente de la Comisión, Fernando Duran, Héctor Guzmán, Rafael Montilla, Salvador Rosa, Félix Santana, Agapito Reyes, Eugenio Martin Taveras, entre otros.
Martínez Moya dijo que la transparencia con que se deben manejar las autoridades monetarias exige que se le diga al país los nombres de los responsables, tanto los del Banco Peravia como los del sector oficial, y sin dilación proceder a la denuncia penal correspondiente.
“La Superintendencia de Bancos está en el deber de informar al contribuyente las razones por las que no exigió que se aporten las provisiones y capitalizaciones que correspondían. Si se hizo y no hubo respuesta, entonces debe explicar por qué no se pasó a la fusión con otra entidad bancaria y/o venta de acciones a terceros, hasta llegar a su liquidación. Todo lo cual debe hacerse sin trauma para los ahorristas”. Enfatizó
Manifestó que la explicación es necesaria porque era de público conocimiento que el Banco Peravia estaba descapitalizado, y que en más de una ocasión la Superintendencia de Bancos pospuso su liquidación, perdiéndose la oportunidad de someter a la justicia a los responsables, recuperar el dinero distraído y evitar la fuga de los responsables del fraude.
Consideró que el ahorrista-depositante confió en que todo estaba normal en el Banco Peravia, tal y como lo dijo la Superintendencia de Bancos, no obstante saberse que tenía problemas de iliquidez y que era insolvente. Se sabía que para captar depósitos en dólares y pesos, el Banco se comprometía a pagar intereses que excedían la tasa de mercado.
“También se sabía que el Banco no estaba pagando los intereses a tiempo, que no devolvía inversiones ni depósitos a vencimiento, principalmente cuando el monto era importante. Y como si fuera poco, se sabía, porque era público, que se acumulaban denuncias por estafa contra el Presidente y Vicepresidente de la entidad bancaria quienes, no obstante la situación del Banco, vivían una vida de lujo”, argumentó
Enfatizó que el PRM y sus dirigentes actúan con responsabilidad con los asuntos del sector financiero, a diferencia del PLD y Leonel Fernández. El pueblo dominicano sabe que la quiebra bancaria del 2003 se incubó durante el periodo de Gobierno de Leonel Fernández 1996-2000. Leonel y su gente actuaron irresponsablemente, dedicándose a hacer publicidad mentirosa y engañosa con los casos BANINTER, Bancredito y Banco Fiduciario.
Por tales razones, dijo, “el PRM y sus dirigentes exigen a las autoridades monetarias y al gobierno de Danilo Medina que en el caso del Banco Peravia actúen con rapidez y establezcan responsabilidades civiles y penales”.
Recalcó que la quiebra fraudulenta del Banco Peravia nunca debió ocurrir. Para evitar situaciones como esa fue que el gobierno de Hipólito Mejía aprobó y promulgó la Ley Monetaria y Financiera 183-02, así como los reglamentos y normativas complementarias, que constituyen los pilares del sistema financiero dominicano. Fue debido a ese andamiaje legal que después de la crisis del 2003, la banca dominicana entró en un proceso de fortalecimiento de todos los indicadores financieros.
Agregó que la salud del sistema financiero, repetimos, que es fruto de la iniciativa del gobierno de Hipólito Mejía, se aprecia con el coeficiente de solvencia de capital, que en promedio ha superado el 15 por ciento en los últimos cinco años. A septiembre del año en curso, el índice de solvencia estaba situado en 17.60%, con un sobrante de capital de RD$56 mil 8 millones, lo que permitía absorber perdidas asociadas a distintos riesgos. La rentabilidad del patrimonio promedio de los bancos se ubicaba en 27.6%, y el nivel de eficiencia medido por el indicador de costos/ingresos se situaba en 66.3%.
El PRM exige que el gobierno de Danilo Medina preserve ese legado del gobierno de Hipólito Mejía, y que aplique estrictamente la Ley Monetaria y sus reglamentos, para evitar fraudes como el del Banco Peravia.
Opinó “El compromiso del Presidente Hipólito Mejía con la estabilidad monetaria y financiera de la nación se puede apreciar, en los requerimientos que hizo incluir en las leyes y las normas aprobadas en su mandato, para que la supervisión pudiera exigir niveles de capitalización que mantuvieran saludable el sistema financiero. En efecto, en el Artículo 37, literal c, de la mencionada Ley Monetaria y Financiera 183-02, se establece el capital pagado mínimo requerido por las diferentes entidades de intermediación financiera y en el Artículo 46, literal e, de la misma ley, se consigna que las entidades de intermediación financiera deben mantener un coeficiente de solvencia bancaria igual al 10 por ciento, que es la relación entre el patrimonio técnico y los activos y contingencias ponderados por riesgos”.
Está claro, continuó afirmando Martínez Moya, que a partir del marco legal aprobado durante el mandato del Presidente Mejía los accionistas son los únicos responsables de las pérdidas que se produzcan y quienes deben aportar el capital, según el riesgo que asuman, para enfrentar eventualidades como la que afecta al Banco Peravia. De esta manera se evita que sea el pueblo quien termine pagando los fraudes bancarios. Debido a la existencia de esta disposición fue que el gobierno del PLD y Leonel Fernández, no tuvo que usar los recursos del pueblo para cubrir el faltante del Banco del Progreso, sino que fueron los accionistas, con recursos propios, quienes aportaron los fondos.
Finalmente consideró que las autoridades deben traer al país a los principales ejecutivos del Banco Peravia para que devuelvan el dinero faltante y enfrenten a la justicia. Y el gobierno de Danilo Medina debe dar seguridad, lo antes posible, de que nadie, absolutamente nadie, sin importar el monto, perderá sus ahorros.

Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2014-11-30

Hipólito condena la corrupción, la impunidad y la complicidad de la justicia. Llama a fortalecer el PRM Y la Convergencia para sacar el PLD del Poder



Hipólito condena la corrupción, la impunidad y la complicidad de la justicia. Llama a fortalecer el PRM Y la Convergencia para sacar el PLD del Poder.

El Presidente Hipólito Mejía dijo hoy que ha llegado la hora de la verdad, de actuar sin miedo y con responsabilidad contra quienes se han robado el país, ya que no se4 puede permitir que se roben lo que queda como bienes del patrimonio público.
Reclamó que “el gobierno debe perseguir y combatir la corrupción pública y privada en todas sus formas, como demandan los distintos sectores de la sociedad dominicana”.
“Eso solo es posible produciendo un cambio de gobierno. Por eso hay que derrotar en las próximas elecciones las pretensiones continuistas del PLD y las intenciones de volver al poder, del gobernante más corrupto en toda la historia del país, Leonel Fernández y su grupo.
Mejía reclamó: “tenemos la moral para hablar de este tema, como Presidente de la República ni mate ni robe. Esta conducta nos da la fuerza moral para ser guardián de la honestidad, de la transparencia y del debido respeto al ordenamiento jurídico del país”, sentenció.
Afirmó que la corrupción que vive el país, es la responsable fundamental de la pobreza de cientos de miles de familias, que hoy no disfrutan de salud educación, buena alimentación, seguridad, y un mejor transporte
Garantizó la formación de una fuerte Convergencia a de oposición que derrotará a la corporación peledeísta que ha desvencijado la economía del país.
Dijo que para producir el cambio que el país necesita y la sociedad demanda, tenemos que trabajar y fortalecer al Partido Revolucionario Moderno y la Convergencia por un Mejor País en un trabajo coordinado que busque la unidad con las demás fuerzas políticas y sociales para ganar las próximas elecciones y lograr la Presidencia de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes, Regidores, Directores y vocales.
“La impunidad en nuestro país se ha convertido en fuente de preocupación no solo para una buena parte de la sociedad dominicana “la situación es tan grave que hasta el cuerpo diplomático acreditado en el país se ha hecho eco de la corrupción rampante en la República Dominicana, por lo cual se ha reclamado una actuación urgente para detener la corruptela que se vive en el país”.
“¿Qué falta, preguntó Hipólito, para sancionar la corrupción y ponerle freno a la depredación de los recursos públicos que ha hecho posible las grandes fortunas que exhiben en la cara del pueblo importantes dirigentes del partido de gobierno?”
Y respondió a seguidas: “¡Voluntad política desde el gobierno central y una justicia que funcione!”
Para enfrentar la corrupción hay que rescatar la justicia del control y la manipulación de Leonel Fernández y los peledeistas que nos gobiernan, que han convertido ese Poder del Estado en un blindaje, un instrumento de legitimación de sus riquezas mal habidas..
El acto estuvieron presentes Cesar Cedeño, Coordinador del equipo político de Mejía, Héctor Guzmán, su vocero, Carlos Díaz Morfa, encargado de seguridad, Jesús Feris Iglesias, Coordinador del Distrito Nacional, los diputados Arsenio Borges, Máximo Lebrón, José Miguel Cabrera, Alberto Atallah, los regidores Blac Blanc y Eduardito Arias. Además, Jean Luis Rodríguez, Lucilo Santos, Eduardo Sanz Lovatón, Kennedy Fernández, presidente Institucional del PRM.

Redaccion: BGP
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2014-11-25

Mensaje del Presidente Hipólito Mejía con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer




Mensaje del Presidente Hipólito Mejía con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, reitero mi admiración y respeto a las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, cuyo sacrificio da origen a esta conmemoración.
El sacrificio de estas mujeres extraordinarias ha adquirido ribetes universales desde que las Naciones Unidas dispusieran, en el 1999, que este día fuese dedicado todos los años, a nivel mundial, a condenar la violencia contra la mujer.
Esta fecha es oportuna para reflexionar sobre las diferentes expresiones de la violencia contra la mujer dominicana.
La violencia contra la mujer tiene causas estructurales que, en el plano económico, se expresan en la falta de empleo, en la desigualdad en el pago por un trabajo similar al del hombre, en la falta de oportunidades para generar mejores ingresos, y en las dificultades para acceder a una educación técnico-vocacional que le permita aprovechar oportunidades en el mercado laboral.
En el plano político, las mujeres tienen pocas oportunidades de participar en las instancias de poder, es decir, el Congreso, el Gabinete Gubernamental y en la dirección de las organizaciones políticas en las cuales militan.
Las dificultades que tienen las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos reproductivos constituyen un factor de exclusión social y son una mutilación a un aspecto importante de su condición de ciudadanas.
La mujer dominicana se ha ganado el reconocimiento de la sociedad por sus aportes en la cohesión de la familia, de manera especial, por su responsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas.
El hecho de que más del 40% de los hogares dominicanos esté encabezado por mujeres, pone en evidencia el papel que éstas desempeñan en la cohesión de nuestro tejido social.
Un problema grave de la mujer dominicana es el alto número de madres adolescentes que ni trabajan ni estudian, lo que contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza en que están atrapadas numerosas familias de escasos recursos.
La violencia física es la expresión más dolorosa, visible e inaceptable de la intolerancia abuso contra la mujer.
El feminicidio, que en nuestro país alcanza cifras alarmantes, troncha la vida y los sueños de mujeres que tienen mucho que aportar a sus familias, a la sociedad y a su propio bienestar.
En este día, me comprometo a seguir trabajando en los siguientes aspectos para que la sociedad dominicana enfrente la violencia contra la mujer:
  1. Formulación y ejecución de políticas públicas que promuevan la participación plena de la mujer en lo económico, lo político y lo social.
  2. La creación de empleos dignos para las mujeres
  3. Fomentar el espíritu empresarial mediante el financiamiento de la micro y pequeñas empresas para mujeres
  4. Protección de los derechos laborales de la mujer.
  5. Fortalecimiento de la familia como la célula fundamental de la sociedad
  6. Impulsar la educación de la mujer desde el nivel básico hasta los niveles técnico-vocacional y universitario.
  7. Fomentar al interior de la familia la educación doméstica y una cultura de paz.
  8. Creación de redes de apoyo y asistencia a las mujeres en lo legal y en lo sicológico.
  9. Establecimiento de Estancias Infantiles para los hijos e hijas de mujeres trabajadoras, a fin de que puedan estudiar y trabajar con mayor tranquilidad.

Con esas iniciativas estaríamos honrando la memoria de las hermanas Mirabal.

Hipólito Mejía
25 de noviembre de 2014


Redaccion: HIPÓLITO MEJÍA
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES