2013-04-30

PRD considera, explotación de Loma Miranda sería un crimen ecológico para el país.



PRD considera, explotación de Loma Miranda sería un crimen ecológico para el país.

El PRD declara su invariable posición sobre la importancia de preservar la integridad ambiental y la biodiversidad del entorno geográfico conocido como Loma Miranda, por el rol crucial que juega, en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la República.
La visión del PRD se ajusta a los conocimientos científicos más actualizados en torno a la necesidad de proteger el medio ambiente dado su influencia para garantizar la seguridad de la población en el Planeta.
La posición oficial del PRD fue presentada por el ingeniero Ramón Alburquerque, en una rueda de prensa celebrada este martes, en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, acompañado del Presidente en Funciones Andrés Bautista, Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario, el diputado de La Vega Elpidio Infante, Jesús Vásquez, vicepresidente y una comisión del Comité de lucha contra la explotación de Loma Miranda.
La explotación de los recursos minerales de Loma Miranda constituiría un grave daño a la viabilidad productiva del Cibao Central, una de las zonas más ricas del país, donde habita el 43% de la población de la República, que demanda protección por el incremento acelerado de los niveles de contaminación en los últimos años, los cuales deben ser detenidos y reencausados en base a las tecnologías modernas disponibles.
El PRD es pionero en la defensa de los recursos naturales de la nación, como lo demuestran los decretos y leyes promulgados por sus presidentes en los últimos sesenta años, hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, creado en el año 2000 por el gobierno presidido por el Presidente Hipólito Mejía.
El PRD se une, por tanto, a los movimientos sociales y comunitarios, universidades, profesionales independientes, iglesias, a la Academia de Ciencias de la República, legisladores, síndicos y líderes identificados por la preservación del medio ambiente, opuestos a la explotación minera de uno de los santuarios ecológicos más hermosos ubicado en el mismo centro de la Patria, como es Loma Miranda.
El PRD solicita al Presidente de la República Danilo Medina Sánchez, no esperar, en razón de que no se requiere de más estudios de especialistas, en vista de los informes presentados por expertos nacionales planteando que sería un “ecocidio “autorizar la explotación de Loma Miranda.


Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2013-04-25

Héctor Guzmán pide al Presidente Danilo Medina priorizar la solución del problema eléctrico por ser el mar urticante para la población.



Héctor Guzmán pide al Presidente Danilo Medina priorizar la solución del problema eléctrico por ser el mar urticante para la población.

Héctor Guzmán, hizo un llamado al Presidente Danilo Medina priorizar una salida rápida a la que calificó como sumamente grave situación energética del país.
El vocero del ex presidente Hipólito Mejía expresó que de todos los problemas que afecta a la nación, el que más irrita a la población son los apagones, que el gobierno está en el deber de enfrentar, señalado por el propio administrador de la CDEEE, que estos apagones son financieros es decir, por falta de pago.
Al ser entrevistado en el Programa Democracia TV que producen Diomedes Olivares y Andrés Matos por Teleradioamerica, Guzmán señaló que recientemente los generadores informaron que el gobierno les adeudaba cerca de 750 millones de dólares.
Manifestó que en medio de estas protestas que se escenifican, agregar los apagones, constituye un caldo de cultivo positivo para que las protestas continúen.
Hizo un llamado al Presidente de la República para que enfrente la situación sentándose a dialogar con los generadores, porque continuar con esta situación es echar más gasolina al fuego.
Dijo que nadie va apoyar lo ocurrido contra la vida del coronel de la policía herido mortalmente de un disparo en medio de protestas escenificadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Expresó que ese hecho debe ser condenable, repudiado por toda persona sensata, ya que para expresar su indignación no es necesario llegar a esos niveles de violencia.
Destacó que en el país se han conseguido reivindicaciones a través de métodos pacíficos citando como ejemplos, el 4 por ciento para la educación y el caso de los Haitises.
Reconoció empero, que el país vive una profunda crisis económica y social heredada por el gobierno, que apenas tiene nueve meses de gestión, pero que es consecuencia de las administraciones de su compañero Leonel Fernández.
Entiende que la población está irritada por las cargas impositivas, el alto costo de la vida y encima de eso, recibe horas interminables de apagones, mientras los funcionarios del pasado gobierno exhiben sus riquezas sin que haya sanciones para estos y no se aplican medidas para que paguen el déficit de más de 250 mil millones de pesos,
Aseguró que esta situación crea en la población un ánimo de irritación e indignación sumamente delicada, mientras que las instituciones públicas no tienen dinero para cumplir con sus funciones.
Expresó que el país a través del Estado está viviendo una situación crisis económica, que el gobierno no ha querido informar a la población, porque esta gestión es del mismo partido que la anterior.
Héctor Guzmán puso como ejemplo la situación de los productores de Cebolla de Vallejuelo, que tienen una producción de 40 mil quintales de cebollas con un valor de 50 millones de pesos y el gobierno ha sido incapaz de adquirirla y auxiliar a ese sector para evitar que se pierda la cosecha.
Manifestó que igual situación se vive en todos los sectores de producción agrícola porque durante los ocho años de gestión de Leonel Fernández el campo no existió.
El dirigente perredeísta señaló que a pesar de la Luna de Miel que vive el gobierno de Danilo Medina, la gente ha externado su disgusto por la situación económica en que vive, por el alto costo de la vida por inseguridad, los apagones y otros problemas, lo que indica que la población cuando manifiesta su opinión favorable hacia la presente gestión de gobierno lo hace el deseo y esperanza de que lo haga bien.
Entiende que el presidente Danilo Medina se encuentra en una disyuntiva y al parecer a optado por la más peligrosa que es la de decir que la situación está bien, que aquí no ha pasado nada, que no hay consecuencia y esto tiene un riesgo que en cualquier momento se puede convertir en un bumerán, cuando la población se canse de que le engañen.
Manifestó que un tema en que el gobierno debe buscar un rápida salida es la situación la Barrick Gold, que el pueblo está advirtiendo que debe llevarse hasta las últimas consecuencias, considerando que a las autoridades se le está acabando el tiempo para tomar una decisión.


 

Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2013-04-24

Hipólito Mejía lamenta muerte del Coronel de la Policía y llama a sectores populares no usar la violencia en el reclamo de sus reivindicaciones


Hipólito Mejía lamenta muerte del Coronel de la Policía y llama a sectores populares no usar la violencia en el reclamo de sus reivindicaciones

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y grupos populares no usar la violencia como método de reclamar sus reivindicaciones, llamándoles a que ponderen la delicada situación económica que vive el país.
Expresó su lamentó los incidentes escenificados este martes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde resultó mortalmente muerto un coronel de la Policía Nacional y varios civiles resultaron heridos.
El ex mandatario manifestó su preocupación por que se use a la universidad Autónoma de santo Domingo para el desarrollo de la lucha popular ya que es el centro de formación superior de los más pobres del país.
Sostuvo que preocupa este atentado contra los estudiantes y el coronel de la Policía Nacional.
Mejía hizo una exhortación por el bien de país y de un sector del que todos dependemos como es el l turismo, por lo que no podemos alocarnos.
Se mostró de acuerdo en que se reclamen las reivindicaciones que queramos, pero que se haga dentro de un marco de respeto.
El ex mandatario destacó que como hace muchos años hombres y mujeres supieron entender y defender con dignidad y honor su país nosotros también debemos hacerlo.
En ese sentido se solidarizó con el pronunciamiento del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que el nivel de violencia en el país es alarmante.
Sobre si detrás de estos hechos de violencia hay sectores políticos, el ex presidente de la República manifestó que detrás de todo movimiento social hay un aspecto político, por lo que los problemas económicos y sociales llevan a lo político, pero en lo personal dijo que no está en eso.
Al comentar los resultados de la encuesta Gallup que señala que las instituciones que menos funcionan son la justicia, la policía, la Junta Central Electoral y el Congreso, Mejía manifestó que en lo concerniente al Poder Judicial esa ponderación es cierta.
En lo relativo a la Policía Nacional dijo que siempre ha considerado que hay dos sectores sumamente difíciles que son el cuerpo del orden público y la Reforma Agraria.
Consideró que la función del Jefe de la Policía y de la Policía es sumamente difícil. 
Al referirse a la propuesta del sector empresarial de que se haga un pacto para el empleo porque en dialogo debe estar presente en la primera fase de toda actividad.
El ex presidente de la República ofreció sus declaraciones al asistir a la firma de acuerdo interinstitucional entre la Secretaría de Educación y Doctrina del PRD, EL Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez y la Juventud Revolucionaria Dominicana.


Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES