2012-06-29

Hipólito Mejía visitó este viernes al bachatero dominicano Anthony Santos en su celda en la Fiscalía del Distrito Nacional.


Hipólito  Mejía  visitó este viernes  al bachatero  dominicano Anthony Santos en su celda en la Fiscalía del Distrito Nacional.
Hipólito  Mejía, giró una visita   en la mañana de este viernes, en la celda del palacio de justicia de Ciudad  Nueva, a su amigo, el bachatero dominicano Anthonys Santos, quien se encuentra detenido por órdenes de la Fiscal del Distrito Nacional, magistrada  Jenny Berenice.
Mejía acudió al palacio de justicia de Ciudad Nueva a las 8;00 de la mañana para testimoniarle  su solidaridad al destacado  músico  y cantante dominicano, Anthony  Santos, a quien definió como su amigo personal.
Santos  desarrollo una amplia campaña en toda la línea noroeste, provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, a favor de la candidatura  del ex presidente Mejía  por la presidencia en las pasadas elecciones del  20de mayo, cuyos resultados  fueron cuestionados por gran parte de la población, debido al uso de amplios recursos del Estado  favor del candidato del gobierno.

Comisión Económica del PRD proyecta déficit del gobierno en el 2012 superará los 100 mil millones de pesos.


Comisión Económica del  PRD  proyecta déficit del gobierno en el 2012 superará los 100 mil millones de pesos.
Advierte paquetazo fiscal entre meses de agosto y diciembre de este año.
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano proyecto que el déficit del presupuesto del gobierno en el presente año superará los 80 mil millones de pesos, equivalente al 3.4 por ciento  del Producto Interno Bruto,  sumando los  61 mil millones gastados en la campaña electoral para quedarse en el poder y los 22 mil millones del déficit original  aprobados  antes de iniciarse el 2012,
El doctor Arturo Martínez  Moya, vocero económico del PRD, hablando en rueda de prensa, celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña, afirmó que a este  déficit debe sumársele además, las deudas que el gobierno tiene pendiente de pago con instituciones descentralizadas.
Estuvo acompañado del Presidente y del Secretario General del Partido, doctores Andrés Bautista García y Orlando Jorge Mera, de la Secretaria de Organización Organización, doctora Geanilda Vásquez,  además de los miembros del equipo económico perredeista, licenciados Julio Caminero, Félix Santana, Salvador Santana y Francisco Rojas.
Citó que el gobierno Central tiene deudas pendientes de pago con el Banco de Reservas, RD$16 mil millones por operaciones de factoring,  deuda que se vence al final de este mismo mes; también con el Banco Central,  por la ley de capitalización, cuyo  compromiso para el 2012 es pagar RD$23,834 millones pero hasta este momento solo ha pagado RD$1,308 millones;
Además, con los generadores de energía, cuya  deuda al mes de abril era de US$$672 millones; con Refidomsa, una  deuda pendiente de pago que supera los RD$1,500 millones, la cual se acumuló de enero a mayo por la congelación de los precios internos de las gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo y con suplidores y contratistas del Estado, la cual supera los RD$14 mil millones.
Pronosticó que el gobierno las renegociará, porque no tiene el flujo de caja para hacerle frente. Eso si se comprometerá a pagar con cargo al presupuesto del 2013.
“Para financiar el déficit de RD$73 mil millones, el gobierno endeuda el país por RD$77.152 mil millones. Préstamos con el BID y el Banco Mundial, así como la emisión de bonos domésticos denominados en dólares por el monto de US$500 millones, equivalentes a RD$20.150 mil millones. Bonos con los cuales el Banco Central no está de acuerdo, porque al estar denominados en dólares aumentará la demanda en el mercado cambiario”, dijo.
Recalcó que el gobierno venderá los Bonos rápidamente, para hacerlo atractivo el principal y los intereses están exentos de derechos, tasas, recargos, arbitrios, honorarios, además de que a su vencimiento el principal podrá utilizarse para pagar obligaciones impositivas.
Expresó que los intereses al 7 por ciento anual y el vencimiento de cinco años los hace muy atractivo,  rendimiento que supera la tasa de 6.19%, la que acaba de pagar España por la emisión de bonos a 5 años, después  que la agencia calificadora de riesgo Moodys redujera sus bonos a satisfactorio (BAA3), la frontera de bonos basura.
Martínez  Moya resaltó que tal es la desesperación que tiene Leonel Fernández de cuadrar las cuentas fiscales después del desguañangue con motivo de las elecciones, que de un solo jalón aumenta la deuda Petrocaribe en US$620 millones, equivalentes a RD$24,180 millones, llevando  el balance de la deuda a marzo pasado a US$2,659.2 millones.
Dijo que también convierte en préstamos de largo plazo líneas de crédito de corto plazo que el Banco de Reservas había otorgado por el monto de RD$18,463 mil millones, equivalentes a US$210 millones.
Advierte   que  para el presupuesto del 2013, los Pele deístas preparan su batería de impuestos,  entre agosto y diciembre del presente año, haciendo uso de su mayoría mecánica, aprobarán un nuevo paquete fiscal para aumentar los ingresos en 3% del PIB (RD$66,000 millones). Piensan extender hasta el 2016 medidas fiscales provisionales que vencen en el 2013.
Cita entre estas, mantener el impuesto sobre la renta en 29% y extender la vigencia del impuesto a los activos bancarios. Tienen en carpeta la eliminación de muchas excepciones al ITBIs, lo que implica, por ejemplo, que la canasta de consumo básica pagaría impuestos, la educación y la salud. Estudian eliminar incentivos a las empresas de zonas francas y al turismo, crear un impuesto al ahorro, así como aumentar el impuesto a la propiedad y los selectivos al consumo de bebidas y cigarrillos. Todo lo anterior luego de subir la tarifa eléctrica como se comprometieron con el FMI.
El economista manifestó que por mandato de la Comisión Política, esta Comisión Económica del PRD completó el análisis de los datos obtenidos en la Dirección de Presupuesto y en otras fuentes oficiales, relativo a ingresos y gastos del gobierno central al mes de mayo del 2012 y la conclusión es que para quedarse en el poder, Leonel Fernández, Danilo  Medina  y Margarita Cedeño de  Fernández, gastaron en la campaña electoral, impuestos pagados por el pueblo, por la suma de RD$61 mil millones.
Expresó que este resultado acaba de ser confirmado por el gobierno Pele deísta, que envía al Congreso Nacional una modificación de la Ley de Presupuesto, para aumentar en 231 por ciento el déficit fiscal del 2012,  de 22 mil millones (1% del PIB) a  RD$73 mil millones, alrededor de 3.1% del PIB, oficializando  un incremento del gasto del gobierno central y sus instituciones en RD$51 mil millones, sumados al nuevo incremente de 20 mil millones solicitado este jueves por el gobierno,  llevando el total del año a RD$445 mil millones, es decir, se superó los RD$42 mil millones que el Presidente Leonel Fernández  dijo que  gastaría para mantenerse en el poder.
Afirmó que para justificar los nuevos impuestos no asumirán culpa por el exceso de gastos y por la mala gestión al frente de las cosas públicas. Citarán que tienen el compromiso de asignar a educación 4% del PIB, un aumento de RD$48,000 millones, de 120% respecto al nivel actual de RD$40,000 millones.
Finalmente, queremos recordar que la Comisión Política del Partido decidió que sus legisladores no aprobarán más impuestos, por innecesarios para el buen manejo de los asuntos públicos. Que el presupuesto del 2013 deberá ajustarse eliminando  gastos innecesarios y optimizando los demás. Que debe rechazarse la costumbre de los Pele deístas, de crear impuestos para financiar gastos que no aportan nada productivo a la sociedad dominicana.

2012-06-28

Jorge Mera afirma perredeistas elevarán ante Tribunal Constitucional recurso de revisión a sentencia TSE.


Jorge Mera afirma perredeistas elevarán ante Tribunal  Constitucional recurso de revisión a sentencia TSE.
Dice diálogo interno debe ser sobre el respecto a los estatuto del  PRD.
El licenciado Orlando Jorge Mera, Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, informó que un grupo de los miembros de  la Comisión Política que forman  parte de la instancia del Tribunal Superior Electoral, haciendo uso de sus legítimos derechos,  van a interponer  anta el Tribunal Constitucional,  un recurso de revisión a la sentencia evacuada  por el Tribuna Superior Electoral  sobre la litis que envuelve a esa organización,  considerando ciertamente que se deben agotar todas las vías legales.
Manifestó que lo importante  aquí,  es agotar el ejercicio de los derechos que permiten la Constitución y las Leyes, afirmando que  el  caso  que atañe al  PRD es un problema que va mas allá de los tribunales dominicanos, ya que de lo que  se trata es de una lucha por la recuperación de la institucionalidad y de los organismos del partido, no  una simple  lucha de facciones.
Dijo que mantienen su trabajo en  este sentido,  reiterando lo que han  dicho,  que en sus manos,  el  PRD no se va a dividir, que lo que tiene  que hacer  es  rescatar la institucionalidad,  la dirección  colegiada y de preservar ese instrumento que son los estatutos del partido.
Respondiente preguntas de los periodistas en el Instituto de Formación Política doctor José Francisco Peña Gómez,  Jorge Mera afirmó que la única opción que tiene el PRD para representar bien los derechos de pueblo que confía en él, asi como de prepararse para llegar al poder en el 2016,  es que todos  construyan un partido con disciplina para todos sus miembros, unido entorno al respecto  a las decisiones de sus organismos,  y evidentemente,  un partido que esté consciente que necesita  diferenciarse  del PLD,  hacer consciencia que están  en la acera del frente al Partido de gobierno.
Expresó  que  “En lo particular no estoy de acuerdo que ningún miembro del partido  ocupe ninguna posición en los  organismos del gobierno peledeista, ni en la Cámara de diputados.  Nosotros  tenemos  que  hacer oposición firme, constructiva y útil. Exigir del gobierno  las rectificaciones correspondientes, apoyar las cosas que sean positivas, pero  decididos como estamos, a construir un partido que se diferencie  del  PLD y esa es nuestra tarea”.
En cuanto  sentarse a dialogar  como ha propuesto el ingeniero  Vargas Maldonado,   enfatizó  “En ese proceso, claro somos s compañeros de un mismo partido y todos somos importantes,  por lo tanto, el camino del diálogo siempre debe estar abierto, pero debemos partir de un hecho  que es respectar los estatutos, y los organismos del partido.
Dijo  que el  PRD bajo la dirección suya, Andrés  Bautista, Geanilda  Vásquez  y la mayoría de la dirigencia  partidaria  vamos a seguir transitando el camino iniciado de reunir los organismos del partido, según  lo estipulan los estatutos,  porque lo importante es que las discusiones para la solución de la crisis actual se dé en el seno de los organismos partidario, busquemos el camino que quieren  todos-
“Nosotros estamos en la línea de institucionalidad, del respeto a los estatutos y  de lograr un partido que sea  oposición al  PLD y apoye los anhelos truncos de la mayoría del pueblo, especialmente de ese 47 por ciento   que votó por el PRD” dijo.
Reiteró  que  la unidad total de todos los miembros del partido, es materia de los organismos, ya que se  han tomado decisiones de organismos que son los espacios donde se deben discutir.

2012-06-26

Hipólito Mejía insta dominicanos votar por Adriano Espaillat.


Hipólito Mejía insta dominicanos votar por Adriano Espaillat.
Hipólito Mejía insta dominicanos votar por Adriano Espaillat  como representante de Nueva York en el Congreso Federal de EE.UU
Hipólito Mejía envió a los amigos y miembros del PRD en New York una carta pública de apoyo solidario al Senador Adriano Espaillat, para su nominación en las primeras demócratas del día de hoy martes 26de junio del 2012, como Representante del Distrito 13 de New York ante el Congreso Federal de los Estados Unidos de América (Diputado o Congresista Federal).
Mediante  Comunicación  enviada a través de los dirigentes perredeistas en Nueva YorK,   Dr. Rafael Lantigua y de Manuel Duran, , el Presidente Hipólito Mejía hace un llamado a todos los Perredeistas y amigos de la comunidad registrada para votar en las primarias demócratas de New York, que hagan un esfuerzo para salir a votar, dando su apoyo al Senador Adriano Espaillat en esta aspiración genuina de la comunidad.
Mejía pidió que nadie haga una excepción dejando de ejercer su derecho al voto, por lo que solicitamos que todos salgan a votar por Adriano Espaillat.

2012-06-24

Geanilda Vásquez: PRD irá a las calles de manera pacífica por mayor calidad de la Democracia, amparado en la Constitución y las leyes.


Geanilda Vásquez: PRD irá a las calles de manera pacífica  por mayor calidad de la Democracia, amparado en la Constitución y las leyes.
Geanilda  Vásquez, Secretaria Nacional de Organización  del  Partido Revolucionario Dominicano, advirtió  que esa organización las calles de manera pacífica, amparado en la Constitución y las leyes, a reclamar los derechos del pueblo dominicano de disfrutar mejores condiciones de vida,  mayores espacios democráticos,  para someter a la legalidad al gobierno,
 hizo un llamado al presidente electo, Danilo Medina, a  fijarse bien donde está la mayoría de la institucionalidad del partido blanco, así como, ver por donde gira la voluntad  de la mayoría del partido cuando quieran  establecer los interlocutores validos con la organización, para establecer los soportes de la gobernabilidad que su nuevo gobierno y el país requieren.
Pidió confianza  al pueblo y los perredeitas  en  que los hombres y mujeres que están dirigiendo este proceso del PRD lo están haciendo bien, ya que están haciendo lo que nunca se había hecho, reuniendo los organismos en los plazos qué indican los estatutos  y aplicando la necesaria disciplina  para tener la casa en orden, como debe ser en cada grupo humano, familia y nación, que es tomar los controles necesarios para que sus miembros no violenten en el futuro las normas establecidas.
Resaltó que la dirección legítima la representan  Andrés Bautista como presidente, Orlando Jorge, como Secretario General, de cuyo lado están las  Secretarías de Organización,  de Educación, de Modernización,  de las Mujeres, de la Juventud, de Electoral, más del 90 por ciento de los presidentes municipales, zonales, provinciales,  la mayoría de los alcaldes, legisladores, es donde está la institucionalidad del partido. , los viejos robles, etc., la mayoría de la Comisión Política, lo que indica que el PRD esta de un solo lado.
Dijo que el  conflicto que vive la familia perredeista en este momento es una gran oportunidad  para fortalecernos internamente, recobrar nuestras energías como organización política, de ver que el partido, no es solo un instrumento  de la democracia dominicana, sino una escuela de la Democracia nacional.
Al ser entrevistada en el programa Aeromundo, que produce por Color Visión, el periodista Guillermo Gómez, Vásquez  señaló que  estas medidas persiguen que ni ahora ni después un perredeistas tenga la oportunidad e votar en contra de sus candidatos sin pagar las debidas consecuencias por ese acto.
“si nosotros no hacemos esto en este momento, no vamos a tener futuro frente a la nación”. Y se preguntó  ¿Cómo vamos a ser interlocutores  si no somos capaces de organizarnos nosotros mismos, por lo que, entendemos este es un gran reto que tiene el partido  para hacer los cambios que por tanto tiempo han sido postergados. Cambio estructurales, entre los que deben estar la elaboración de un padrón propio, una de las causas de la crisis de ahora, la cual viene de la Convención pasada, por los argumentos de la parte perdedora, debido a la falta de un padrón”.
Expresó  que por eso, este momento es para aprovecharlo  para el inicio de un crecimiento cualitativo, fundamentalmente en lo concerniente a la disciplina.
Dijo que no puede ser que un militante de cualquier partido decida impunemente servir de quinta columna dentro de su partido para servirle al contrario como ocurrió  ahora,
Recalcó  que no va haber división, se tiene que llegar a un gran acuerdo, en el cual Miguel Vargas llegue a entender permita y participe en que la organización agote los procedimientos internos…
Anunció que este lunes empezará la Comisión de disciplina a llamar a Miguel Vargas y los demás imputados por los organismos superiores del partido para que respondan y se defiendan  de los cargos que se les imputan, donde tendrán la oportunidad defenderse y encausar por los canales estatutarios para dirimir los conflictos internos de la organización.
Dijo que Miguel Vargas  se extralimitó y con ello lo hace daño al PRD  al escoger un camino extra partido para dilucidar los asuntos internos, yendo a una instancia controlada por los enemigos del partido, en lugar, como presidente,  de luchar que los conflictos internos se diluciden dentro de la organización.
Dijo que quienes acudieron ante el Tribunal, asociados a Leonel Fernández, demuestran que su intención es de hacerle daño  al parido, lo que le duele a los perredeistas, que compañeros se hayan prestado al juego de Leonel para debilitar al PRD.
Pero que sepan los peledeistas y quienes les hacen el juego, dijo,  que no van a destruir el partido blanco, por lo que la aplicación de los estatutos es vital para defender al partido de los traidores que lleva dentro.
Manifestó que la base está muy dolida por la traición de dirigentes al partido considerando que no es lo mismo que el PLD y Leonel   Fernández hagan lo indebido para ganar las elecciones de manera fraudulenta, a que un grupo de perredeistas contribuyan con su traición a fortalecer los planes del contrario, trabajando contra la voluntad de los millones de simpatizantes del partido. 
Expresó que Danilo es el candidato más caro que le ha salido al país, no solo gastaron los 40 mil millones anunciados por el Presidente  Fernández, sino que fue aumentado a 62 mil millones, a los que debemos  sumarle  los nuevos préstamos e impuestos que aplicaran y que tendrán que pagar todos los dominicanos..
“”Lo que le duele a los perredeistas es que su presidente, que debió trabajar para cuidar el triunfo del partido, no lo hizo, y al contrario accionó en contra del triunfo de la organización, de manera premeditada, como  lo demuestra que  el mismo 18  mayo estuviera cambiando listados de la dirección del partido en la Junta Central Electoral, preparándose para ripostar  el castigo que le venía por no trabajar como le correspondía  por la victoria del pueblo y del  partido””. Señaló.
Condenó que mientras millones de perredeistas luchaban contra el PLD, contra los abusos del gobierno, perredeistas estuvieran haciendo causa común con sus contrarios.
Dijo que la idiosincrasia perredeista está del lado de los que quieren la aplicación de los correctivos disciplinarios, ya que no se puede hablar de  un  PRD sin Milagros Ortiz, Ivelisse Pratts de Pérez, Fello Subervi, Hipólito Mejía, sin Tirso Mejía, sin Fafa Taveras  y esos viejos robles, resaltando que, ellos han aplicado correcta y ampliamente la sabia política descrita por el doctor Peña Gómez, de “Lo mejor de lo viejo con la mejor de lo nuevo “’.

2012-06-18

Más del 90 por ciento de Presidentes y Secretarios Generales municipales del PRD apoyaron las medidas disciplinarias tomadas por la Comisión Política


Más del 90 por ciento de Presidentes y Secretarios Generales municipales del PRD apoyaron las medidas disciplinarias tomadas por la Comisión Política.
En reunión celebrada este domingo, Más del 90 por ciento de Presidentes  y Secretarios Generales municipales del PRD apoyaron las medidas disciplinarias tomadas por la Comisión Política.
Con la presencia de  130 presidentes municipales, 190 de Distritos Municipales 24 provinciales, 150 secretarios generales, el Partido Revolucionario Dominicano efectuó este domingo la reunión de evaluación del pasado proceso electoral.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente Hipólito Mejía, el presidente del PRD Andrés Bautista, el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de Organización Geanilda Vásquez.
Esta  reunión se llevó a efecto cumpliendo un mandato del Comité Ejecutivo  Nacional en su sesión del pasado domingo 10 de Junio del presidente año.
El Secretario General del PRD., Orlando Jorge Mera, calificó como exitosa la convocatoria a la dirección regional, provincial y municipal y explicó que la misma tuvo por finalidad informar a la dirección partidaria sobre el conjunto de medidas legales, institucionales y políticas adoptadas por la organización en lo que calificó de “momento histórico que vive el partido”
Expresó que la sociedad dominicana está observando al PRD, así como el papel y la conducta de cada uno de sus dirigentes, al tiempo de señalar que se siente orgulloso de su militancia y de ser dirigente y secretario general de dicha agrupación.
Destacó que trabajó de manera ardua para que el PRD y su candidato ganaran los comicios del pasado 20 de mayo en el entendido de que el país requiere de un cambio en el ejercicio político de nuestro país.
Consideró que la democracia dominicana está ensombrecida y que vivimos momentos en el que nuestras libertades y nuestros derechos están siendo conculcados por el PLD y el dominio que este tiene en todos los poderes del Estado.
Jorge Mera dijo que entiende que el PRD es la opción viable para construir un proyecto político que alcance el poder en nuestro país.
Manifestó que el PRD está cansando de ser el partido número uno y tener las más alta votación, por lo que los perredeístas quieren además de ser el partido número uno que se llegue al poder.
Dijo confiar en que no se vuelva a repetir de que en procesos electorales compañeros de la organización que entienden que no han sido favorecidos internamente actúan contrario a los candidatos oficiales de la organización.
Señaló “que un pelotero que apuesta actúa en contra de su equipo, no merece ser un jugador de béisbol profesional.”
Recordó la frase del doctor José Francisco Peña Gómez  en el sentido de que las masas nunca se equivocan y son están las que deben orientar sobre el presente y el futuro del PRD.
Orlando Jorge Mera expresó que este proceso de lo que se trata es de defender al PRD, su institucionalidad, su autonomía y de que se ejecute lo que digan sus militantes y dirigentes.
Andrés Bautista,  Presidente de la organización, dijo que esta es una reunión mandataria de lo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que deberá hacerse, según los estatutos, cada 30 días.
Saludó la masiva concurrencia de la dirigencia municipal y provincial al encuentro al destacar que en la misma estaba representada la verdadera dirección de cada una de las demarcaciones geográficas del país.
Expresó que en estos dirigentes descansa el verdadero PRD y no en aquellos que abandonaron la organización y las bases del partido para irse apoyar al candidato contrario.
Consideró que una dirección responsable lo primero que debe hacer es reunir los organismos del partido que es lo que está haciendo la presente gestión que encabeza.
Afirmó que en este momento el PRD representa la mitad de la población, por lo que debe analizar con seriedad los pasos que dará y hacia donde ha de conducir al pueblo perredeísta y al no perredeísta.
Consideró que las acciones a seguir no deben fundamentarse en un asunto de velocidad sino de firmeza y responsabilidad.
Bautista García, aseguró que ha llegado el momento en que la alta dirección del PRD  se reúna con los dirigentes medidos a fin de definir las líneas políticas de la organización, de manera especial en momentos como este que desde el gobierno se pretende maniobrar y manipular a través de personas dentro del partido que están vinculadas al oficialismo.
Señaló que esa organización no se puede conformar con ser la más grande y vieja, sino que hay que revisarse como organización y revisar sus errores.
El ex presidente del Senado, afirmó que el pueblo espera más del PRD.
Dijo que ha llegado la hora de que las decisiones que se adopten estén acorde con lo que piensa y siente la base de la organización, así como conocer sus ideas y propuestas para determinar qué hacer y hacia dónde va la entidad política.
Sostuvo que la vida institucional del PRD vive momentos difíciles ya que los enemigos de siempre de la organización apuestan a la destrucción de este, dejando la franquicia la cual pretenden que esté en manos de servidores incondicionales al gobierno.
Andrés Bautista, entiende que lo que se pretende es convertir al PRD en una entelequia política al servicio de los malsanos propósitos del oficialismo.
Expresó que las circunstancias obligan a la organización a la luchar en dos frentes uno que constituye la existencia misma del partido y el otro en concentrarse en hacer una oposición en defensa firme de las reivindicaciones políticas y sociales del pueblo dominicano.
Dijo que se debe procura un frente amplio en que estén integrados e involucrados todos los sectores sanos de la sociedad que obligue a las autoridades a manejarse con transparencia, respetando las leyes, la Constitución y el PRD.
Aseguró que como la historia coloca a la organización en el rol opositor, por lo que el PRD hará una oposición firme y útil donde se conjuguen la lucha política con la social por un Estado de  derecho y un mejor país pero para todos.
Durante el desarrollo de la asamblea, los presidentes del PRD en San Cristóbal, Puerto Plata y La Romana llamaron a los perredeístas y al pueblo a hacer una fuerte oposición al Gobierno; en tanto que el diputado Eugenio Cedeño, presidente del partido opositor en La Romana, sentenció: “con corte y sin corte vamos a demostrarle al gobierno que existe un PRD fuerte. 
El encuentro, que se realizó en el Hotel Lina de esta capital y se inició a las 11 y 15 de la mañana con la presencia de la alta dirección del partido así como la asistencia de más de de 300 presidentes provinciales, secretarios generales, municipales y de distritos municipales del PRD.
La reunión estuvo encabezada por el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, y lo acompañan Andrés  Bautista, el secretario general Orlando Jorge Mera, la secretaria de organización Geanilda Vásquez,  los dirigentes Cesar Sánchez, Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, Yanet Camilo,  Ulises Rodríguez, Andrés Lugo, Andrés Cueto, Alfredo Pacheco, Yanet Camilo,
Además Rafael Suberví Bonilla, Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara, Domingo Batista, Rafael Santos,  Fafa Taveras, Leonardo Faña, Martín Robles, Tony Peña Guaba, David Collado, Ramón Hernández, Isidro Torres.
HIPOLITO MEJIA CALIFICA DE ABUSO E IRRESPETO DECISION DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL.
El presidente Hipólito Mejía, consideró este domingo que la decisión del Tribunal Superior Electoral  constituye un abuso y un irrespeto al PRD la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) es un abuso y un irrespeto al partido.
Mejía, dijo que avala los pronunciamientos y posiciones  emitidos por Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera Y Geanilda Vásquez en la reunión efectuada este domingo con los presidentes provinciales, municipales y secretarios generales de todo el país
Las declaraciones de Mejía se produjeron  en el hotel Lina, donde acudió a encabezar junto a la alta dirección del PRD el encuentro con la dirección media de la organización.

2012-06-16

Este domingo 17 de Junio, PRD reunirá presidentes provinciales y municipales


Este domingo 17 de Junio, PRD reunirá presidentes provinciales  y municipales 
Los doctores Andrés Bautista García, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, Presidente, Secretario General y de Organización, respectivamente del Partido Revolucionario Dominicano, convocaron a reunión para  este domingo  17,  a partir de las 10:00 de la mañana, en el hotel Lina,  a los Presidentes y Secretarios  Generales provinciales, municipales  y de distritos  municipales de la organización.
Dicha convocatoria fue autorizada mediante una resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el pasado domingo 10 y en la misma agotarán una agenda que incluye el conocimiento de los puntos aprobados en la misma.

2012-06-15

Declaración de prensa del PRD sobre sentencia TSE‏


 
Declaración de prensa del PRD sobre sentencia TSE‏
El Partido Revolucionario Dominicano señaló que la democracia está en peligro y que esa organización política defenderá el sistema en el escenario que marquen las circunstancias.
En una declaración escrita del licenciado Andrés Bautista, Presidente del PRD reiteró hoy que está en marcha la instalación de una dictadura, que niega los derechos ciudadanos, individuales y colectivos mediante el control del Tribunal Superior Electoral.
El Presidente del PRD, Andrés Bautista dijo que “al declararse competente en este caso, el Tribunal Superior Electoral viola su propia ley orgánica” la cual no concede jurisdicción a esa corte para juzgar asuntos disciplinarios de los partidos.
El licenciado Bautista afirmó que el PRD hará valer sus derechos a la protesta y la rebeldía porque el PRD ha sido la principal escuela de democracia del pueblo dominicano.
“Este no es un problema sólo del PRD, este es un tema que afecta a todas las organizaciones políticas, a las instituciones de la sociedad civil y el empresariado que ven amenazados el ejercicio de sus derechos”.
El PRD, una vez más, está en la obligación de asumir la defensa de la democracia, del sistema de partidos políticos y del Estado de Derecho y esto lo hará en el escenario que marquen las circunstancias.
A continuación se copia el texto del comunicado del Presidente del PRD:
Declaración de Prensa del Presidente del PRD Andrés Bautista
 Al declararse competente en este caso, el Tribunal Superior Electoral viola su propia ley orgánica en el párrafo, del artículo 13 que dice: “Para los fines del numeral 2 del presente artículo no se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltos discusiones de candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos políticos”.
A partir de esta decisión quien controle el TSE controlará  los partidos políticos del país, base del sistema democrático, confirmándose así las denuncias de amplios sectores de la sociedad de que está en marcha la instalación de una dictadura, que niega los derechos ciudadanos, individuales y colectivos.
Al igual como actuara el Papa Pío XI en 1937, ante los actos arbitrarios de Hitler  que pretendía el control hegemónico de Europa, el PRD hará valer sus derechos a la protesta y la rebeldía porque el PRD ha sido la principal escuela de democracia del pueblo dominicano.
Este no es un problema sólo del PRD, este es un tema que afecta a todas las organizaciones políticas, a las instituciones de la sociedad civil y el empresariado que ven amenazados el ejercicio de sus derechos. No sólo se robaron las elecciones en un proceso fraudulento sino que ahora quieren usurpar la democracia, aplicando la ley de manera arbitraria en un caso donde el TSE no tiene ninguna competencia.
Coherente con su historia, el PRD, una vez más, está en la obligación de asumir la defensa de la democracia, del sistema de partidos políticos y del Estado de Derecho y esto lo hará en el escenario que marquen las circunstancias.
Por otro lado y en virtud de la resolución del Comité Ejecutivo Nacional, reiteramos la convocatoria a todos los presidentes y secretarios generales provinciales, municipales y de distritos municipales a la reunión del próximo domingo 17, a la 10 de la mañana, en el Hotel Lina.

Perredeístas disgustados de Santiago declaran “persona no grata” a Miguel Vargas



Perredeístas disgustados de santiago declaran “persona no grata” a Miguel Vargas

Lo reciben con cruzacalles en entrada ciudad y lo llaman “traicionero” Miguel Vargas Maldonado fue recibido a la entrada de Santiago con cruza calles y afiches que lo declaran como “persona no grata”  y lo definen como un “traicionero”, por no respaldar la candidatura de su partido.
Los perredeístas disgustados por la actitud asumida en el pasado proceso electoral por el suspendido presidente del PRD, Miguel Vargas, le dieron ayer una “bienvenida” especial con cruza calles y afiches a la entrada de Santiago que declaran al político “persona no grata” y lo definen como un “traicionero”. Un cruza calle ubicado en la entrada monumental de la ciudad y los afiches instalados se dice por perredeistas de manera espontánea rezan: “Miguel Vargas, persona no grata en Santiago: ¡traicionero!”.
La propaganda es puesta por los dirigentes medios y de base del partido blanco, a propósito de la visita de este jueves a Santiago del presidente cesante del PRD.
Mientras que el secretario general del PRD en Santiago, Andrés Cueto, dijo que la declaratoria contra Miguel Vargas es el disgusto expresado por los perredeístas que se sienten burlados por el comportamiento asumido en las pasadas elecciones por el suspendido dirigente del partido opositor.
“Miguel es una persona no grata en Santiago, ya que en Santiago trabajamos para ganar, mientras el se empeñó en trabajar para no ganar y ahora quiere venir aquí ¿y a qué?”, se preguntó Cueto.
Sostuvo que Miguel Vargas tiene todo el derecho de recorrer el país, pero “políticamente no tiene nada que buscar en la dirigencia del PRD de Santiago, ya que por su actitud miles de perredeístas se quedaron esperando una oportunidad de trabajo en el gobierno”.
También opinó al respecto, el dirigente Elías Arbaje, miembro del Comité Municipal del PRD, dijo que esa manifestación de los dirigentes es una muestra del disgusto e inconformidad por el accionar de Miguel Vargas.
“Esos perredeístas en vez de crear desordenes han decidido manifestar su disgusto colocando letreros declarando no grata la visita del expresidente del PRD”, afirmó.
Esos letreros, que no se lo atribuye ningún sector en particular, son una forma de repudiar la presencia de Miguel Vargas en Santiago, coincidieron los dirigentes políticos locales.
Ayer, el suspendido presidente Vargas, estaba previsto a visitar la residencia de Raúl Torres en La Otra Banda, de Santiago para reunirse con los pocos que le siguen en el PRD.

2012-06-14

Andres Bautista y Cesar Cedeño esperan Tribunal Superior Electoral se acoja a mandato de la ley y la constitucion de la republica.



Andres Bautista y Cesar Cedeño esperan Tribunal Superior Electoral se acoja a mandato de la ley y la constitucion de la republica.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista dijo que esa organización espera que el Tribunal Superior Electoral cumpla con su deber guiándose  por su propia la ley y la Constitución de la República.
Manifestó que el alto Tribunal  no tiene otra opción que no sea la  de declararse incompetente para conocer sobre medidas disciplinarias tomadas por un partido en los organismos regularmente convocados y que válidamente  tomaron decisiones.
Sobre la citación del TSE a los miembros de la Comisión Política para que acudan este viernes, confirmó que algunos dirigentes han recibido el citatorio y que serán los abogados quienes decidan lo que habrá que hacer.
De su lado,  César Cedeño, afirmó que esa organización ha expresado de manera  mayoritaria de qué   lado está, al tiempo de respaldar a su presidente Andrés Bautista, como está establecido en los estatutos.
Señaló, que el PRD no es una empresa particular, donde se quita y se pone  y se someten listas al antojo y capricho de una persona.
Expresó que el gobierno ha estado haciendo el juego  con un sector del PRD encabezado por  el ingeniero Miguel Vargas , quien  fungió de  “quinta columna que accionó en contra del partido y la candidatura del PRD”.
Sobre las denuncias a nivel internacional  viene haciendo el presidente Hipólito  Mejía sobre las irregularidades  que se cometieron en el  pasado proceso electoral, Cedeño expresó que es importante que el mundo sepa las barbaridades que se cometieron en el país y que constituyen una vergüenza para los dominicanos.
El alto dirigente perredeísta manifestó que es una pena que hoy 14 Junio estemos transitando el mismo camino por el que  hace ya varios años abonaron con su sangre los mártires de la gesta histórica.
Tanto Andrés Bautista como Cesar Cedeño ofrecieron sus declaraciones tras encabezar una reunión de altos dirigentes del PRD en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.
En la reunión estuvieron presentes además Geanilda Vásquez, Secretaria de Organización,   Alfredo Pacheco, Ramón Alburquerque,  Tony Peña Guaba, Tony Raful, Yanet Camilo, Milagros Ortiz Bosch, Fernando Durán, Arturo Martínez Moya y otros.

Ivelisse Prats de Pérez afirma, PLD apoya sancionados en el PRD para dividir la organización y tener una oposición complaciente


Ivelisse Prats de Pérez afirma, PLD apoya sancionados en el PRD para dividir la organización y tener una oposición complaciente

Santo Domingo, RD. La doctora  Ivelisse  Pratts de Pérez consideró que el  partido de  la Liberación Dominicana y su presidente, el doctor Leonel  Fernández,  apoyan a los violadores de los estatutos  del  Partido Revolucionario Dominicano,  porque les  conviene dividirlo para, de esta manera,  no tener oposición firme ante la Reforma Fiscal que se pretende implementar y que afectará de manera sensible a amplios sectores de la sociedad y de manera particular el productivo.
La ex presidenta  del partido blanco, señaló que el Partido de la Liberación Dominicana sí está interviniendo en la crisis que afecta al partido blanco, respondiendo así  a  las declaraciones del secretario general del PLD,  Reinaldo Pared Pérez ,en el sentido de  que esa organización “no tiene velas  en ese entierro” en referencia a la situación interna del PRD. 
Dijo que los dirigentes máximos del  partido oficial  lo que persiguen es debilitar la democracia,  porque creen que, con  esas acciones  mantendrán  su hegemonía en el país, olvidándose  que los pueblos cuando deciden  buscar su  desarrollo  y  defensa de sus intereses, se sobreponen a cualquier barrera, como ocurrió cuando Trujillo  y en otros mementos aciagos para las libertades  del país.
Entiende que la conveniencia momentánea para el oficialismo es debilitar la oposición, resaltando  que  en este momento,  el  partido  llamado  a  encabezar   ese rol,  es el Revolucionario Dominicano, porque tiene las masas, una dirección intelectual altamente preparada  y una Comisión Económica con los mejores economistas del país.
Considera que la falta de un partido de oposición fuerte,  perjudicará  a todos los estamentos de la sociedad,  afectará la economía,  la convivencia,  la seguridad ciudadana, en fin, todos los sectores serán  afectados, por lo que llama a la nación entera a defender el Estado de Derechos  en  el país  y  el necesario fortalecimiento del sistema de partidos.
SE SOLIDARIZA CON DENUNCIAS DE HIPOLITO MEJIA ANTE OEA
En otro orden , la doctora  Ivelisse  Prats de Pérez,  Secretaria  Nacional de   Educación del Partido Revolucionario Dominicano,  se solidarizó  con la denuncia presentada ante la  Organización de Estados Americanos sobre las violaciones  al sistema democrático cometidas por el gobierno  y el Partido  de la Liberación Dominicana  durante las elecciones del pasado 20 de Mayo.
La ex presidenta del PRD señaló que los crímenes de lesa patria y de lesa democracia no perimen.
Manifestó que si los informes remitidos por los observadores internacionales que vinieron al país fueron miopes, aún hay tiempo para que el mundo conozca el tipo de situaciones que vivimos en las elecciones pasadas y cómo se violaron todos los preceptos que rigen una democracia electoral, que es la única que tenemos,  ya que carecemos de la social y económica.
Prats de Pérez, sostuvo que el ex candidato presidencial del  PRD  lo que ha denunciado es algo que todos ya sabemos,  como fue la compra  de conciencia, con el dinero del erario,  antes y durante  el día de los comicios, con el uso abusivo de los militares en protección  a  la compra de cédulas y en el apresamiento  y persecución de dirigentes  de la oposición, así como  la parcialidad grosera  de la mayoría de los miembros de la Junta Central Electoral.
La ex secretaria de Educación, quien representa  un ícono en la lucha por la democracia del país y la historia  del Partido Revolucionario Dominicano señaló que la influencia  perturbadora  del  gobierno en la transparencia de  las elecciones recién pasadas  se inició cuando, contraviniendo todos los roles  institucionales,  el Tribunal  Superior Electoral,  recibiendo presiones  del  mandatario,   descalificó el reclamo del PNVC  y  del  PRI , a lo que se suma  las decisiones de la JCE y los nombramientos de los miembros del Centro de Cómputos de ese organismo.
Dijo que a pesar del informe rendido por los observadores de la OEA, el presidente Mejía está en su derecho de presentar su opinión para que este organismo pueda balancear su posición.
Empero,  la alta dirigente perredeista,  manifestó que la OEA avaló la intervención de los Estados Unidos al país en el1965, por lo que es partidaria que la denuncia sobre las irregularidades en los pasados comicios sea  llevada  también  ante la ONU y las  legaciones diplomáticas acreditadas en el país.
Sostuvo de que le hizo saber en su momento al entonces candidato presidencial del PRD de que se debía internacionalizar las denuncias sobre las irregularidades que se estaban produciendo en el proceso electoral.
La licenciada  Ivelisse Prats de Pérez ofreció sus declaraciones en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

Hipólito Mejía demanda ante Foro Económico Internacional mayor atención a la producción agrícola de América Latina


Hipólito Mejía demanda ante Foro Económico Internacional mayor atención a la producción agrícola de América Latina

MONTREAL, Canadá._ El ex presidente dominicano Hipólito Mejía expuso este miércoles ante el Foro Económico Internacional la importancia del rol que en las economías y desarrollo de los pueblos latinoamericanos esta llamado a jugar el incremento de su producción agrícola para el abasto de los grandes mercados de consumo, por lo que demandó se le preste una mayor atención.
Mejía, quien hizo una acotación de los resultados alcanzados durante su gestión de cuatro anos con la instalación de invernaderos, se lamento de que durante los últimos anos no se diera a la agricultura la importancia que reviste de cara a las nuevas inversiones vinculadas a la investigación e innovación tecnológica y el desarrollo de los nuevos mercados.
El ex mandatario dominicano refirió que, sin embargo, y debido a diversos factores, en los últimos tiempos la preocupación por la seguridad alimentaria alcanzó tal magnitud, que el Foro Económico Mundial reunido en Roma con la presencia de lideres de 40 naciones declaro en el 2009 que “el problema de la alimentación mundial es el tema mas importante para la agenda de la humanidad.
Refirió también una observación hecha por la Organización Mundial del Comercio, en el sentido de que la producción y el comercio de mercancías en los países menos adelantados cayo de manera brusca, dando lugar a un gran desabastecimiento de los granos básicos, con el consecuente resultado de alzas en los precios, traduciéndose en importantes conflictos sociales en varios países.
El ex presidente Mejía preciso al Foro que  en América Latina y El Caribe, la agricultura es la actividad económica con mayor capacidad de emplear la abundante mano de obra no calificada que prevalece en la región, por lo que cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y por mejores condiciones de vida tiene que contemplar una mayor inversión en la agricultura.
Dijo que los estudios realizados en la región muestran que la contribución de la agricultura a la economía, a través de las cadenas productivas, es mucho más importante de lo que normalmente se registra en las cuentas nacionales.
En este punto cito el caso de Chile, en donde la contribución de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB), cuando se incluyen las actividades derivadas, llega al 15%, en lugar del 4.4% que registran las cuentas nacionales, y que su aporte al empleo es de un 22% en lugar de 14%, y el aporta a las exportaciones alcanza un 20%, en lugar del 5% que las cuentas nacionales les asignan.
Mejía dijo que en muchos países de la región la agricultura aporta hasta un 30% del empleo, y que se constituye en la única fuente de ingresos para amplios segmentos de la población.
Al demandar mayor atención de los gobiernos hacia la inversión en materia de desarrollo agrícola, el ex presidente dominicano advirtió que el desarrollo industrial en América Latina y el Caribe solo serán sostenibles y equilibrados si el mismo se realiza fortaleciendo la actividad agrícola.
Preciso el ex mandatario, cuya especialidad es la agronomía, que en la materia hay lecciones aprendidas de Taiwán, tal como fueron señaladas por el ex presidente Lee Teng-hui, considerado el padre del extraordinario desarrollo alcanzado por la nación asiática.
A continuación la exposición hecha por el ex presidente Mejía ante el Foro Económico Internacional reunido en Montreal, Canadá:
Agradezco al Consejo de Gobernadores de este Foro Económico Internacional de las Américas, Conferencia de Montreal, en la persona de su presidente, el señor Paul Desmarais Jr., por su amable invitación a participar en esta Décimo Octava Conferencia Anual, cuyo tema central es:  Una Economía Global en Transición: Nuevas Estrategias,  Nuevos Socios.
También agradezco al Centro Global para el Desarrollo y la Democracia,  la oportunidad de participar como exponente en el Foro organizado por el Centro, con el tema: El Surgimiento de Latinoamérica Como Nuevo Socio Comercial.
En mi condición de ex presidente de la República y a partir de mis vivencias de más de 50 años en el sector agropecuario, quiero aprovechar esta oportunidad para referirme al papel de la agricultura en el marco de las nuevas estrategias de una economía global, poniendo especial atención en nuestra región latinoamericana.
Las estrategias de crecimiento económico que prevalecieron en las últimas dos décadas, inspiradas en el Consenso de Washington, provocaron una profunda decadencia en muchos de los sistemas agrícolas de la región. Eso contribuyó a profundizar la pobreza y la desigualdad social en Latinoamérica.
Es bien sabido que, cuando la asignación de recursos productivos se deja exclusivamente al funcionamiento del mercado, la agricultura tiene una gran desventaja, ya que ésta enfrenta los riesgos propios del clima, las plagas y enfermedades, y las imperfecciones de los mercados agrícolas: estacionalidad, subsidios y protección de precios.
En los últimos años, la agricultura fue considerada una actividad económica de importancia decreciente, y de poco interés para las nuevas inversiones vinculadas a la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos mercados.
No se comprendió que la importancia de este sector descansa no únicamente en su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, sino también en su rol como generador de empleos, motor de crecimiento económico, y en su contribución a las políticas sociales y la sostenibilidad ambiental.
Debido a diversos factores, en los últimos años la preocupación por la seguridad  alimentaria es de tal magnitud que el Foro Económico Mundial reunido en Davos, y los líderes de 40 naciones que se congregaron en Roma, en el 2009, declararon que “el problema de la alimentación mundial es el tema más importante para la agenda de la humanidad”.
La Organización Mundial del Comercio ha señalado que la producción y el comercio de mercancías en los países menos adelantados cayó bruscamente, se produjo un gran desabastecimiento de los granos básicos, y los precios se dispararon. Eso se tradujo en importantes conflictos sociales en varios países.
En América Latina y El Caribe, la agricultura es la actividad económica con mayor capacidad de emplear la abundante mano de obra no calificada que prevalece en la región. Por ello, cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y por mejores condiciones de vida tiene que contemplar una mayor inversión en la agricultura.
Estudios realizados en la región muestran que la contribución de la agricultura a la economía, a través de las cadenas productivas, es mucho más importante de lo que normalmente se registra en las cuentas nacionales.
Por ejemplo, en el caso chileno se encontró que la contribución de la agricultura al Producto Interno Bruto, cuando se incluyen las actividades derivadas, es de 15% en lugar del 4.4% que registran las cuentas nacionales.  También, su aporte al empleo es de 22% en lugar de 14%; y el aporte a las exportaciones es de 20%, en lugar del 5% que las cuentas nacionales les asignan.
En muchos países de la región, la agricultura aporta hasta un 30% del empleo y es la única fuente de ingresos para amplios segmentos de la población.
Nuestra región, con una población de casi 600 millones de habitantes y abundantes recursos naturales, pero con una mano de obra de baja calificación, tiene la oportunidad de impulsar un modelo económico que combine el desarrollo de la agricultura y la agroindustria con otras actividades productivas.
Estamos convencidos que se necesita una verdadera re-valorización del rol de la agricultura en las políticas públicas y en las estrategias de los gobiernos y entidades multilaterales de financiamiento, para así devolver al campo latinoamericano su capacidad productiva y convertirlo en una herramienta para crear oportunidades para al progreso económico y social de nuestros pueblos.
El desarrollo industrial en América Latina y el Caribe, sólo será sostenible y equilibrado si el mismo se realiza fortaleciendo su agricultura. Esa es una de las lecciones aprendidas de Taiwán, como muy bien señala el ex presidente Lee Teng-hui,  padre del extraordinario desarrollo de ese país.
Hay amplia evidencia de que, en la medida que la población aumenta sus ingresos, tiende a elevar el consumo de vegetales, frutas, carnes y derivados lácteos. Esta prospectiva constituye un verdadero reto para el futuro de los sistemas agrícolas, pero también una gran oportunidad para las empresas y los negocios basados en la agricultura.
En la región, alrededor del 21% de la superficie con potencial agrícola no está bajo cultivo y tampoco forma parte de los ecosistemas forestales.
Tenemos los suelos, la disponibilidad de agua, el clima, y las condiciones naturales para producir una amplia diversidad de frutas tropicales y vegetales de invierno para abastecer la creciente demanda de los consumidores de las regiones templadas. 
Los países del Cono Sur ya están liderando la producción de granos y cereales. Argentina, por ejemplo, es el mayor exportador de soya, el tercero en la producción de maíz y el quinto en la producción de trigo.
Asimismo, Brasil es el mayor exportador de carnes, café en grano y azúcar, y el segundo en la producción de soya y aceite de soya.
Igualmente, Colombia es el segundo mayor exportador de café en grano.
En el caso de América Central, Costa Rica es el mayor exportador de piñas y el tercer mayor exportador de bananas.
La creciente urbanización de muchas áreas tradicionalmente agrícolas, como es el caso del sur de la Florida, ofrece a los productores de América Central y el Caribe oportunidades que debemos aprovechar, para incrementar la exportación de frutas, hortalizas y plantas ornamentales.
La asociación de los productores de la región con las grandes cadenas de distribución mundial de alimentos debería de formar parte de una estrategia para tener acceso a tecnologías, recursos financieros, y a mercados.
En ese contexto, la producción en ambientes controlados constituye oportunidades que deben ser aprovechadas por los países de Centroamérica y El Caribe
El éxito de México con la producción de invernadero es un referente de lo que puede significar en términos económicos invertir en tecnología y producir de cara a los mercados.
Precisamente en el gobierno que tuve el honor de encabezar iniciamos un programa de instalación de invernaderos que hoy día es un exitoso modelo en la región del Caribe.
Quiero destacar que la producción forestal, el turismo rural, los programas de captura de carbono, la medicina natural, y muchas otras actividades económicas, forman parte del potencial productivo de nuestra región a partir de su riqueza natural y biodiversidad.
Sin embargo, para que aprovechemos esas oportunidades y logremos el relanzamiento de la agricultura en la región, se requiere grandes inversiones de capital para el desarrollo de infraestructuras, la formación de recursos humanos, la aplicación de tecnologías avanzadas y el manejo del impacto ambiental.
En relación a estos temas quiero precisar cuatro aspectos.
En primer lugar está el papel de la tecnología y la aplicación de conocimientos en la agricultura.
De acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, la productividad agrícola tuvo una caída notable, en el período 1990 - 2010, fruto de la poca inversión en investigación.
Sólo Brasil y los Estados Unidos mantienen niveles razonables de inversión en el desarrollo de tecnologías agrícolas.
Más del 80% de los incrementos en producción en los pasados 50 años en los EEUU fueron el resultado de avances tecnológicos, especialmente, por el uso de fertilizantes, pesticidas y manipulaciones genéticas.
La llamada revolución verde permitió alimentar mil millones de personas adicionales sin necesidad de aumentar el área cultivada y evitó que 16 millones de millas cuadradas de foresta fueran devastadas por la agricultura.
Una re-valorización de la agricultura requiere una nueva ola de impulso tecnológico que sólo es posible por la acción concertada de los gobiernos y de los organismos multilaterales con capacidad de proveer recursos financieros de largo plazo para el fortalecimiento de los sistemas de investigación y la difusión de las nuevas tecnologías.
La incorporación a los sistemas productivos de la biotecnología, la ferti-irrigación, los ambientes controlados, el manejo post-cosecha y la informática, está llamada a tener gran impacto en la agricultura, siempre que estas tecnologías lleguen a los predios de los productores pequeños y medianos que en la región superan el 80% de los agricultores.
En segundo lugar, tenemos la creciente preferencia de los consumidores por alimentos saludables.
En efecto, el uso indiscriminado de pesticidas y el impacto de la agricultura en la naturaleza han dado lugar a nuevos niveles de conciencia sobre la inocuidad de los alimentos.
Esa exigencia de los consumidores por alimentos saludables ha obligado a los gobiernos a establecer regulaciones, a veces muy estrictas, sobre residuos de pesticidas y manejos de cosechas.
Nuestra región es líder en la producción de bananos café y cacao orgánico. Existe un gran potencial de producción para este nicho de mercado, pero aún se necesita mayor investigación y asistencia técnica para el manejo de plagas, así como el apoyo de los gobiernos para cumplir con los protocolos de certificación de calidad.
En tercer lugar, tenemos el tema del financiamiento.
En efecto, mientras en la décadas de los setentas y los ochentas el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo dedicaron el 22% de su cartera de préstamo con América Latina y El Caribe al sector agrícola, en los noventas sólo destinaron el 6.5%.
Es evidente que existe un déficit importante de financiamiento para la agricultura.
Para solucionar ese serio problema, se requieren de políticas macroeconómicas que incentiven el flujo de recursos financieros hacia la producción y el comercio agrícolas.
También se requiere el apoyo de los gobiernos para lidiar con el riesgo inherente a la actividad agrícola.
En cuarto lugar, voy a tocar el tema de los mercados agrícolas.
La apertura de los mercados de bienes agrícolas en un mundo globalizado, dada las diferencias que existen entre países, ha contribuido en muchos casos, a profundizar la crisis alimentaria y perjudicar los ingresos de los productores en  los países pobres.
La existencia de grandes subsidios en los países ricos hace que nuestros productores tengan que enfrentar precios deprimidos en el mercado internacional y la invasión de productos extranjeros en el plano local.
Lograr una agricultura competitiva y sustentable es un mayor desafío que los gobiernos, los organismos internacionales y los productores tienen por delante.
Finalmente, deseo expresar mi creencia de que para tener éxito en la tarea de revalorizar la agricultura, es imperativa la creación de una institucionalidad sustentada en la cooperación entre el Estado y el sector privado.
En América Latina y el Caribe tenemos hoy una extraordinaria oportunidad de revalorizar el campo mediante la aplicación de políticas económicas que aprovechen todo el potencial productivo de la riqueza natural de nuestra región y la favorable dinámica de los mercados agrícolas internacionales.
Confío en que todos trabajando juntos seremos capaces de hacer realidad  esa aspiración. 
Muchas gracias  
Miércoles, 13 de junio de 2012.

Geanilda Vasquez dice, acuerdo en el PRD debe ser en el marco institucional partidario.



Geanilda Vasquez dice, acuerdo en el PRD debe ser en el marco institucional partidario.

La doctora Geanilda Vásquez, Secretaria Nacional de Organización del  Partido Revolucionario Dominicano,  advirtió que cualquier  posible acuerdo   entre las partes en conflicto interno por el cual atraviesa  la organización  debe hacerse respetando los organismos internos,  ya que deben agotarse los procedimientos sobre los cuales fueron sancionados dirigentes de de la entidad y otros que se fueron de la organización.
Al mismo tiempo afirmó  que  el  partido blanco  hará lo que sea necesario  para fortalecer su institucionalidad y la del país, al considerar que  algo está fallando en el sistema electoral  nacional, ya que  un partido que ha quedado en primer lugar, como el PRD,  no logra llegar al poder, por lo que entiende hay que corregir esta situación.
Dijo tener la seguridad  que la organización saldrá fortalecida  de esta crisis, debido a sus organismos adquirirán  la consciencia necesaria para fortalecerse.
Sobre su relación con el Ingeniero Miguel Vargas, señaló que en este momento es tensa fruto de la situación interna de la organización, en la cual a ella le corresponde  jugar un rol en defensa de la integridad  y la institucionalidad  de la organización, haciendo que se cumplan las  medidas disciplinarias adoptadas en contra del ex presidente del PRD y otros dirigentes, que apostaron a que el  PRD pierda las elecciones  pasadas.
Sobre si el PRD acatará la decisión del TSE, Vásquez reiteró que ese organismo no tiene calidad para conocer asuntos internos de los partidos políticos, por lo que es incompetente para conocer sobre medidas disciplinarias a lo interno de las organizaciones políticas.    
Las declaraciones de la Secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano ofreció sus declaraciones este miércoles en el Instituto José Francisco Peña Gómez.