2013-09-29

Libros Cortesias de la Oficina Politica Hipólito Mejía

Libros Cortesias de la
Oficina Politica Hipólito Mejía

César Cedeño se desliga de candidaturas internas en el PRD.


César Cedeño se desliga de candidaturas internas en el PRD.

El dirigente perredeista, licenciado César Cedeño se desvinculó de las distintas candidaturas a cargos congresuales, municipales, así como a la dirección del partido que han salido a la luz dentro del Partido Revolucionario Dominicano par a las próximas contiendas internas.
El ex coordinador de campaña del PRD en las elecciones del 2012 afirma, sin embargo, su respeto y consideración para los distintos dirigentes y dirigentas que ha manifestado sus aspiraciones, al considerar que quienes lo hacen ejercitan sus derechos y deberes, de beneficiarse de la democracia interna de la organización, la cual ve muy cuestionada bajo la actual dirección partidaria.
Cedeño afirma que ni él ni ningún miembro del equipo de asesores políticos del Presidente Hipólito Mejía han tomado partido por ninguna candidatura a lo interno del partido, ya que considera que la prioridad de los perredeista es la lucha por el rescate de la institucionalidad del partido y darle vigencia plena a la democracia interna, con respeto y protección de los derechos de todos los perredeistas por igual.
Cedeño desmiente así a los rumores que se han puesto a circular de que auspicia candidatura alguna a lo interno del partido blanco, considerando de que este no es el momento para ello, aunque respeta a quienes se han adelantado a presentar aspiraciones.
“He sido un dirigente cordial y respetuoso de la democracia interna, de los derechos de los distingos compañeros. Hemos recibido instrucciones del Presidente Mejía de no tomar partidos por las candidaturas a cargos electivos, aunque guardemos respeto por sus decisiones, por lo que garantizo no variar mi conducta exhibida durante más de 30 años en la organización”. Finalizó el ex ministro de Deportes.


Redaccion: BGP
Publicacion: PAVEL CAMPOS

Informa: REDES SOCIALES

2013-09-27

Hipolito Mejía dice apoyará lucha por lograr un mayor equilibrio democrático en el país y en el PRD.

Hipolito Mejía dice apoyará lucha por lograr un mayor equilibrio democrático en el país y en el PRD.

El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que dará su apoyo irrestricto a las bases del Partido Revolucionario Dominicano en su lucha por rescatar su soberanía , así como a la sociedad en sentido general en reclamo de sus reivindicaciones sociales y políticas.
Al hablar ante cientos de dirigentes municipales del PRD reunidos en el Club Los Prados de esta capital, donde fueron consultados sobre el camino que debe seguir la organización en lo inmediato, el ex mandatario reafirmó su compromiso de no desmayar hasta reconquistar el imperio de la institucionalidad democrática en el partido blanco y de que este se coloque al lado del pueblo en sus reclamos de mejores condiciones de vida.
Considera necesario la integración de toda la sociedad en la lucha por un mayor equilibrio del sistema democrático del país, ya que considera que las diferentes instituciones del Estado están controladas de manera dictatorial por un solo partido.
En ese sentido, reafirmó su compromiso de luchar por la verdadera institucionalización democrática del país y del partido, para lo que continuará desarrollando acciones, tanto en el país como en el exterior, en apoyo a la dirección moral de su partido, de sus bases y de los sectores preocupados de la sociedad hasta lograr un mayor equilibrio y funcionamiento de los instituciones democráticas del Estado.
También confirmó su decisión de luchar por mejorar la situación de inseguridad ciudadana, un real apoyo del gobierno a los sectores productivos, una real persecución a la corrupción, y por un mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.
Consideró como muy difícil la situación económica de los sectores sociales por la falta de circulante y de facilidades para trabajar y lograr el sustento de sus familiares.
Expresó su apoyo a los sectores que han decidido participar en una próxima Convención de la organización, la cual entiende debe realizarse a más tardar en febrero del 2014, tiempo suficiente para preparar al partido a realizar un papel airoso en el próximo certamen electoral del 16.
En cuanto al padrón electoral de la organización reafirmó que las pretensiones de sectores de excluir a toda la dirigencia y militancia, realizando un nuevo padrón, son imposibles, ya que cientos de miles de esos perredeistas tienen decenas de años como miembros de la organización, por lo que no permitirá que el capricho de unos cuantos los excluya de la membrecía partidista.
Dijo que la relación interna en el partido es de 90 a 10 por ciento contra ese sector, por lo que asegura que el grupo que controla la organización de manera irracional y antidemocrática será vencido, tarde o temprano, mediante la imprescindible convención que deberá realizar la organización.
Dijo que no permitirá que sectores dentro y fuera del partido en contubernio por intereses particulares se roben a esta organización y la sigan usando solo para beneficios particulares al margen del real papel que esta tiene que jugar en defensa de los mejores intereses de la sociedad y la democracia.
Mejía manifestó que dio demostraciones fehacientes de su entrega por la unidad del partido, se aisló cuando surgieron conjeturas de un posible diálogo buscado por las distintas comisiones mediadoras con la finalidad de no ser obstáculo a cualquier salida al conflicto, aunque siempre estuvo consciente de lo imposible que sería llegar a cualquier acuerdo con el ingeniero Vargas Maldonado.
“Estuve en un perfil bajo, firmé todo lo que me pidieron, me llené de paciencia facilitando que los distintas comisiones mediadoras hicieran su trabajo a sabiendas que no lograrían nada, pero ya he decidió reasumir mi papel de acompañar a las bases del partido y de la sociedad en defensa de sus intereses” dijo.
Anunció que este sábado visitará el municipio de San Francisco de Macoris para participar en distintas actividades con motivo del 50 aniversario de su fundación, incluyendo reuniones con productores, dirigentes de la sociedad y asi como con la dirigencia local del partido blanco.

Redaccion: BGP
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2013-09-26

Presidente Mejía condena ejercicio antidemocrático de los poderes constitucionales en el aniversario del golpe de Estado de 1963.

Presidente Mejía condena ejercicio antidemocrático de los poderes constitucionales en el aniversario del golpe de Estado de 1963.

El Presidente Hipólito Mejía calificó el golpe de Estado de 1963 como una de las páginas más negativas de la historia nacional y lamentó que esa experiencia no ha sido aprovechada por quienes hoy ejercen de manera antidemocrática todos los poderes constitucionales para beneficio de un grupo, en contra de los intereses populares.
“La gran lección que nos deja el 25 de setiembre de 1963 es que todo poder usurpado, mejor temprano que tarde, perecerá”, sentenció.

A seguidas se copia el texto del mensaje del Presidente Mejía:

“El crecimiento de nuestra naciente democracia fue interrumpido por el funesto golpe de Estado que quebrantó el orden constitucional, matando la esperanza nacional por una vida mejor, dentro de un régimen de libertades públicas y respeto por los derechos manos.
“Ese golpe de Estado es una de las páginas más negativas de la historia nacional que, sin embargo, esa experiencia no ha sido aprovechada por quienes hoy ejercen de manera antidemocrática todos los poderes constitucionales para beneficio de un grupo, en contra de los intereses populares.
“Ese 25 de setiembre de 1963 provocó como respuesta el alzamiento del gran líder de la juventud Manolo Tavares Justo y fue, a la larga, el motor que impulsó al pueblo a rebelarse contra el Triunvirato, derrocado por el pueblo y militares constitucionalistas, el 24 de abril de 1965.
“La gran lección que nos deja el 24 de setiembre de 1963 es que todo poder usurpado, mejor temprano que tarde, perecerá.

Hipólito Mejía


25 de setiembre del 2013

Redaccion: BGP
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2013-09-23

Comisión designada por Hipólito Mejía propone lugar en las boletas del voto preferencial, establecido por la máxima dirección de los partidos antes de someterse a la JCE

Comisión designada por Hipólito Mejía propone que el lugar en las boletas del voto preferencial sea fruto de primarias, reservas, alianzas y cuota de género, establecido por la máxima dirección de los partidos antes de someterse a la Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO RD.- Una comisión designada por el Presidente Hipólito Mejía sugirió que el orden en que se presenten las candidaturas de elección popular a la Junta Central Electoral, sea establecido por el organismo de máxima dirección de los partidos y agrupaciones políticas, de acuerdo a los resultados de primarias, reservas, alianzas y a la cuota de género.
También sugiere que la lista y orden de los candidatos escogidos en las primarias, o cualquier forma de elección interna estatutaria, no podrán ser modificados por ninguna autoridad partidaria, salvo el libre consentimiento por escrito del candidato.
Mejía designó una comisión especial para estudiar y hacer sus recomendaciones respecto al Proyecto de Ley de Partidos Políticos y de la Ley Electoral, integrada por Milagros Ortiz, César Sánchez, Salvador Ramos, Ángel Acosta, Tirso Mejía R, Robert Arias, Nelson Estévez y Héctor Guzmán, entre otros,
Al definir el Voto preferencial o listas de candidaturas abiertas significa que las candidaturas serán escogidas de acuerdo a la cantidad de votos individuales que obtengan, para optar por los escaños que correspondan al partido que lo postuló.
Los comisionados no objetan la modalidad de elección de candidatos y candidatas que establecería la ley.
El vocero del Presidente Mejía, Héctor Guzmán, dijo que en el documento se plantea que las listas de candidatos y candidatas deberán respetar la alternación de género consagrada en la ley, pudiendo la Junta Central Electoral y las juntas electorales, solicitar a los partidos y agrupaciones políticas hacer las correcciones de lugar en caso de que se violentara la disposición y cualquier otra alteración que haya sido detectada por la instancia ante la cual se depositan.
De igual modo, señala que la cantidad de escaños que se asignará a cada partido será el resultado del número de veces que su votación final contenga el cociente electoral, más otro escaño si su resto fraccional está entre los mayores hasta completar la totalidad de los puestos no asignados por el cociente electoral.
A continuación se reproduce el documento de la Comisión designada por el Presidente Mejía e integrada por Milagros Ortiz, César Sánchez, Salvador Ramos, Ángel Acosta, Tirso Mejía R, Robert Arias, Nelson Estévez y Héctor Guzmán, entre otros, en la que indica sus recomendaciones:

DEL ORDEN DE PRELACION, DEL VOTO PREFERENCIAL Y DE LAS CUOTAS EN LAS CANDIDATURAS A DIPUTADOS, REGIDORES Y VOCALES.
  1. Orden de prelación de candidaturas. El orden en que se presentarán las candidaturas de elección popular a la Junta Central Electoral, será establecido por el organismo de máxima dirección de los partidos y agrupaciones políticas, de acuerdo a los resultados de primarias, reservas, alianzas y a la cuota de género.
  2. Voto preferencial o listas de candidaturas abiertas. La presentación de candidatos y candidatas para la integración de la Cámara de Diputados, Parlamentos Internacionales, Concejos de Regidores y Juntas Distritales, se hará a través del voto preferencial o listas de candidaturas abiertas.

Párrafo I: Voto preferencial o listas de candidaturas abiertas significa que las candidaturas serán escogidas de acuerdo a la cantidad de votos individuales que obtengan, para optar por los escaños que correspondan al partido que lo postuló.
Párrafo II: La lista y orden de los candidatos escogidos en las primarias o cualquier forma de elección interna estatutaria no podrán ser modificados por ninguna autoridad partidaria, salvo el libre consentimiento por escrito del candidato.
Las listas deberán respetar la alternación de género consagrada en la presente ley, pudiendo la Junta Central Electoral y las juntas electorales solicitar a los partidos y agrupaciones políticas hacer las correcciones de lugar en caso de que se violentara esta disposición y cualquier otra alteración que haya sido detectada por la instancia ante la cual se depositan.

Representación Proporcional.
En cada provincia, municipio, circunscripción electoral o distrito municipal, según sea el caso, los partidos políticos o agrupaciones políticas independientes presentarán sus candidatos a senador, diputados, diputados nacionales por acumulación de votos, representantes ante parlamentos internacionales, diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana en el exterior, alcaldes, vice alcaldes, regidores y suplentes de regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos, a través de boletas conjuntas o separadas para cada nivel de elección. Serán elegidos por mayoría simple de votos el senador (a), el alcalde (sa) y suplente de vicealcalde (sa), director (a) y subdirector (a) de distrito municipal y por el sistema proporcional los diputados (as) (representantes de provincias, nacionales y del exterior) y representantes parlamentarios internacionales, regidores y suplentes de regidores y vocales.
Para la asignación de escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Parlamentos Internacionales, Regidores y Vocales se utilizará el sistema del cociente electoral de resto mayor, el cual será determinado siguiendo el procedimiento que a continuación se describe:
  • El cociente electoral es el resultado, en número entero, de dividir el total de votos válidos emitidos en la demarcación (nacional, circunscripción, provincia, municipio) entre el número de escaños a ser distribuidos en dicha demarcación.
  • El resto o fracción mayor de votos es la cantidad de votos que le queda a cada partido, alianza o agrupación política después de haber realizado la distribución de escaños mediante el cociente electoral.
  • La cantidad de escaños que asignará a cada partido será el resultado del número de veces que su votación final contenga el cociente electoral, más otro escaño si su resto fraccional está entre los mayores hasta completar la totalidad de los puestos no asignados por el cociente electoral.
El resto o fracción mayor utilizada cuando aún queden escaños por distribuir después de aplicar el cociente electoral. El resto mayor (o resto fraccional) es el resultado de dividir los votos válidos de cada partido por el cociente electoral. Los escaños faltantes por distribuir serán asignados uno (1) a cada partidos, alianzas y agrupaciones políticas de mayor a menor resto fraccional, hasta completar la totalidad de los escaños por distribuir.

Párrafo: En caso de que dos o más partidos, alianzas o coaliciones obtengan la misma cantidad de votos válidos (empate), y se requiera la asignación de un escaño, la distribución de resto o fracción mayor se resolverá por la suerte, según establece en el artículo en la presente ley.

Presupuestos.
Los partidos políticos depositarán ante la Junta Central Electoral un informe que contenga el presupuesto general de gastos en que incurrirá la organización política en el proceso electoral, si el mismo fuera diferente al presupuesto del candidato, en todo caso, deberá también adicionar el presupuesto del candidato, debiendo detallar las informaciones siguientes:
  • a) Nómina de contribuyentes.
  • b) Fuentes de ingresos.
  • c) Relación de ingresos.
  • d) Estimado de gastos en la ejecución presupuestaria

En caso de actividades generales, especificar el tipo de actividad y los contribuyentes particulares a la misma. Las donaciones o contribuciones efectuadas por personas físicas o jurídicas, a los partidos o candidatos, ya sea en numerario o en especie, deberán ser identificadas.
Párrafo I: Se considerarán como parte de los ingresos del presupuesto de gastos de campaña electoral, todos aquellos aportes que reciban los partidos y organizaciones políticas, en calidad de donaciones, cesiones y préstamos, los cuales serán cuantificados para establecer el monto total de los ingresos percibidos para la realización de la campaña electoral.
Párrafo II: En cada presupuesto, la distribución de los recursos para cada nivel de elecciones (presidencial, congresual y municipal) deberá corresponder con el principio de proporcionalidad y deberá estar reglamentado por cada partido o agrupación política. Este reglamento de distribución de los recursos a todos los niveles partidarios nacionales, regionales, provinciales y municipales, deberá ser entregado con la debida antelación a la Junta Central Electoral, la cual velará por su estricto cumplimiento.
Párrafo III: Para fortalecer la descentralización y el principio de igualdad, los organismos partidarios de dirección nacional, regional, provincial, municipal y del exterior deberán recibir las mensualidades correspondientes para sus actividades políticas de los recursos económicos del financiamiento público, en base nivel de representación en el Registro de Electores. Cada partido, agrupación política que reciba financiamiento público, deberá entregar a la Junta Central Electoral su Reglamento de Distribución Interna del Financiamiento Público, aprobado por su máximo organismo, a más tardar el 30 de enero de cada año.
Párrafo IV: El total para educación electoral y doctrinaria que corresponde a cada partido o agrupación política será como mínimo el cinco por ciento (5%) del monto entregado por el Estado Dominicano por concepto de financiamiento público en los años sin elecciones nacionales y el dos por ciento (2%) en los años de elecciones nacionales.
Párrafo V: Los partidos que hayan optado por la contribución electoral se obligan a crear un sistema contable de acuerdo a los principios legalmente aceptados, en el que se reflejen los movimientos de ingresos y egresos del partido.
Párrafo VI: Los aportes públicos para los gastos de campaña durante el periodo electorales no podrán ser utilizados por la dirección de los partidos para gastos ordinarios o extraordinarios que no sean exclusivamente para gastos de campaña.


Redaccion: BGP
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2013-09-21

Hipólito Mejía participa en reconocimiento a Antonio Guzmán.

Hipólito Mejía participa en reconocimiento a Antonio Guzmán.

Santiago.- El presidente Hipólito Mejia junto a doña Renée Klang viuda Guzmán y Sonia Guzmán viuda Hernández, mientras asistían al acto en el cual en el se develizó un busto del ex presidente Antonio Guzmán y Dejaba rotulada una avenida con nombre, acto encabezado por el alcalde de Santiago Gilberto Serulle.
Alli el expresidente Mejía aseveró que siempre la sociedad dominicana y la historia han valorado al en su justa dimensión la vida del presidente Antonio Guzmán. Reiteró que Guzmán fue un hombre demócrata, preocupado por los más necesitados, pensando siempre en el campo dominicano y que siempre estuvo comprometido con la democracia"


Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2013-09-16

Comisión mediadora de crisis PRD anuncia han decidido asistir reunión Comisión Política que convoque Vargas Maldonado.



Comisión mediadora de crisis PRD anuncia han decidido asistir reunión Comisión Política que convoque Vargas Maldonado.

La Comisión Mediadora del PRD, hablando a nombre de Hipólito Mejía, Luis Abinader y José Leonel Cabrera informó que instruye a sus simpatizantes para asistir a la próxima reunión de la comisión política que deberá ser convocada en los próximos días por el compañero, Miguel Vargas Maldonado
En rueda de prensa celebrada la tarde de este lunes en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, los dirigentes perredeistas comisionados, Guido Gómez Mazara, Eligio Jáquez Rafael Suberví Bonilla, Ana María Acevedo, Tony Peña Guaba y Cesar Sánchez, anunciaron “Esa Comisión trabaja en la en la búsqueda de una ruta institucional capaz de establecer las bases para la celebración de la próxima convención ordinaria”
Para lo cual en reiteradas ocasiones solicitamos por escrito a Vargas Maldonado reunirnos con el propósito de consensuar una agenda para la celebración de la comisión política.

A seguidas se copia el texto de la declaración de la Comisión Mediadora:

“Nosotros, que en las últimas semanas estamos trabajando en la búsqueda de una ruta institucional capaz de establecer las bases para la celebración de la próxima convención ordinara, tenemos a bien informar a toda la militancia perredeísta y al país:

  1. Que tenemos el compromiso del liderazgo partidario representado por los compañeros Hipólito Mejía, Luis Abinader y José Leonel Cabrera de instruir a sus simpatizantes para asistir a la próxima reunión de la comisión política que deberá ser convocada en los próximos días por el compañero, Miguel Vargas Maldonado.
  2. Que en reiteradas ocasiones solicitamos por escrito reunirnos con el propósito de consensuar una agenda para la celebración de la comisión política. No obstante, a pesar de no haber recibido una respuesta oficial, el compañero Miguel Vargas Maldonado, de forma individual, ha tenido comunicación con miembros del grupo de compañeros que estamos trabajando en el esfuerzo de mediación.
  3. Que en la próxima comisión política, tal y como le comunicamos al compañero Miguel Vargas Maldonado, la comisión de mediación presentara formalmente los puntos propuestos.


Eligio Jáquez                             Cesar Sánchez                          Rafael Suberví Bonilla

Guido Gómez Mazara             Tony Peña Guaba                     Ana María Acevedo 


Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

2013-09-13

Martínez Moya afirma, según Banco Central, el país aumentó el desempleo en el último año.

Martínez Moya afirma, según Banco Central, el país aumentó el desempleo en por lo menos 60 mil empleos en el último año.

El doctor Arturo Martínez Moya afirmó que en el último año, el periodo de gobierno desarrollado por Danilo Medina, el país sufrió un aumento del desempleo en unos 60 mil empleos, según las cifras de crecimiento del Banco Central, en las cuales, solo se pudieron crear unos 40 mil empleos de 100 mil que requería el modelo.
Manifestó que, por el poco crecimiento económico en el ese año en base al modelo crecimiento de la población dominicana, la cual requiere un crecimiento de por lo menos 100 mil empleos por años, de acuerdo al crecimiento económicamente activa que, es un 2.2 por ciento, incorporando mucha juventud en capacidad de demandar empleo, para mantener en un porcentaje estable de desempleo, que es de un 16 a 18 por ciento.
Afirmó que la economía dominicana dejada por Leonel Fernández fue ficticia, haciendo creer que si había importaciones había crecimiento y esto significaba que había desarrollo y aumento de empleos, lo que no es cierto, debido a que la mayoría de los empleos creados fueron informales, de poca sostenibilidad y caracterizado por la individualización de la mano de obra..
Al ser entrevistado en el programa Democracia TV por Andrés Matos y Diomedes Olivares en Teleraradioamerica, dijo “Por eso la importancia de que se capitalice la pequeña y mediana empresa, porque cada una de ellas puede emplear cuatro o cinco personas”.
Economista enfatizó que Leonel Fernández gastó 21 mil millones en un modelo de importaciones, con lo que hizo mucho daño al sector productivo nacional, del 2005 al 2012, cuando solo recibió 19 mil millones del exterior, lo que provocó la reservas negativas en el Banco Central de alrededor de 2 mil millones de dólares, causa por la inestabilidad real de la tasa del dólar en estos momentos.
Martínez Moya reconoció que el Presidente Danilo Medina inicio el cambio de modelo económico, fortaleciendo la pequeña y mediana industria, priorizando ese sector, sin embargo, dijo que el gobierno anunció una cantidad para ese sector, pero solo le desembolsó una ínfima cantidad respecto de la cantidad anunciada.
Dijo que la Banca no hizo uso adecuado del dinero anunciado, primero se dijo de 2 mil millones, los cuales ni siquiera esa cantidad se dispuso como tal, y pero aun, las instituciones lo utilizaron en el refinanciamiento de préstamos en muchos casos, haciendo como si un préstamos personal fuera validado como pequeña empresa. Ese dinero, dijo, debió sumarse por lo menos a nueve o diez mil millones de pesos.
Dijo que el reglamento vigente de préstamos tiene que ser cambiado, las instituciones financieras tienen que participar de los riesgos de los préstamos a los pequeños negocios y que no poseen todas las garantías de un gran negocio, que son los preferidos por el sector financiero.
Creo que se debe cambiar el reglamento de crédito, porque si tu eres buen pagador debería ser agente de crédito, pero según el reglamento actual, debes, además de ser buen pagador, tener una garantía y los pequeños negocios no tienen los bienes suficientes para ponerlos en garantías por un préstamo y el Estado no siempre puede dar las garantías, por eso reitero que el sector financiero debe correr el riesgo de los préstamos a la pequeña y mediana empresa.
Reafirmó que el reciente movimiento de la tasa de cambio alteró los precios, los cuales no bajan de inmediato y el gobierno debe evitar ese brusco cambio de la tasa para que la población no tenga que sufrir, pagar las consecuencias,
“La economía crece si el gasto del sector privado y el gobierno aumenta, si no aumentan el gasto, entonces la economía no crece y el gobierno ha tenido que reducir el gasto por el déficit fiscal del gobierno anterior que gasto más de 200 mil millones en déficit, que tiene que ser cubierto por las actuales autoridades, por eso la economía no crecerá lo anunciado por las autoridades monetarias. Asume que, como ha anunciado el Fondo Monetario, solo creceremos entre 2 y 3 por ciento”, manifestó
En el caso de la Barrick y el nuevo contrato, Martínez Moya afirmó que Leonel Fernández y Miguel Vargas le regalaron ese patrimonio a esa firma y cualquier cosa que haga el actual gobierno es mejor que lo que había, por eso, aunque se puede mejorar el acuerdo renegociado, uno puede decir que la operación es buena.
Recalcó, “Uno tiene que asumir que el país no es socio en la exploración, solo cobra impuestos, y lo que ha hecho el gobierno es aumentar los impuestos estipulados a pagar por la labor de la firma exploradora de oro, siempre partiendo de que el anterior gobierno regaló ese patrimonio y sobre ese contrato Leonino es que se renegocia el actual.
Considera que el uso de los beneficios del gobierno debe ser invertido en paliar el daño ambiental en la zona de la mina prioritariamente, por eso sugiere que parte de ese dinero sea invertido en la provincia de Sánchez Ramírez y el municipio de Maimón..
“Primero invertir allí y luego, lo que sobre invertirlo en otro lugar, ya que la Barrick debió cubrir el cien por ciento de los daños ambientales de la zona, pero como el contrato firmado entre Leonel Fernández, Miguel Vargas y La Barrick no contempló eso, el gobierno debe cargar con ese dolor de cabeza del pasivo ambiental, que no se tuvo en cuenta en la renegociación final”, enfatiza.
En cuanto al aumento de la deuda externa, considera que el Gobierno de Danilo Medina no contará con las mismas facilidades de obtener dinero fresco en el mercado internacional, debido a que el poco que existe se volcará hacia los Estados Unidos debido a que allí aumentará la tasa de intereses y se hará más atractivo invertir, con más seguridad que en nuestros países.
Cree que el gobierno debe renegociar el sistema eléctrico, reformándole todos los contratos actuales, reduciendo el subsidio que tiene que cumplir para mantener el sistema actual. “El gobierno debe iniciar el pacto eléctrico anunciado en su inicio, renovar las plantas de producción a un costo menor, y así abaratar el costo de la energía para poder aumentar la competitividad del país en el mercado, y motivar la inversión para la creación de empleo de calidad...
“Tenemos un atraso de por lo menos 15 años en todos las áreas del desarrollo del país, por lo que se necesita la mancomunidad de los partidos y la sociedad productiva en un plan de desarrollo a largo plazo, creando las condiciones de inversión para aumentar la mejoría económica del país” dijo.


Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES