SANTO DOMINGO, R.D._ El ingeniero
Héctor Guzmán, vocero del Presidente Hipólito Mejía, pidió este sabado que el
Presidente Danilo Medina impulse y dirija un proceso de dialogo entre el
liderazgo político y la sociedad dominicana, para que se aprueben la Ley
Electoral, la Ley de Partidos y se regularice todo lo relacionado con las
próximas elecciones del 2016.
“Estamos a tiempo, dijo el
dirigente perredeista, para buscar una solución en este año 2014 y evitar el
caos o la canalización de la actividad política a lo interno de los partidos y
con ello una crisis política al país de impredecibles consecuencias”.
Más que buscar culpables sobre la
no aprobación de esas leyes, “apelamos al entendimiento, a ese proceso de dialogo
que tiene que dirigir el presidente de la Republica Dominicana como garante de
la democracia y la estabilidad política de la nación”, preciso Guzman.
Restó importancia a que se
busquen culpables por la no aprobación de la Ley Electoral y la Ley de Partidos
y agregó “tan importante como aprobar las leyes, es la falta de confianza y
credibilidad en la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral,
responsables de su aplicación y árbitros del proceso.”
Significo que “hasta ahora en los
propios partidos no ha sido posible lograr una posición de consenso, hay serias
diferencias entre quienes presiden las organizaciones políticas en su afán por
seguir controlándolas y las bases partidarias que reclaman mayor participación
y democracia”.
Guzmán dijo que “hay que señalar,
en cuanto al proyecto de Ley Electoral depositado en el Congreso Nacional, que
hasta la fecha ni los congresistas lo han sometido a estudio y si nos vamos a
los partidos, en el PRD, sólo el sector al que nosotros pertenecemos, el PRD-Moral,
ha presentado un estudio detallado de esa propuesta, el cual hemos entregado a
los diferentes partidos y el congreso. Miguel Vargas y su grupo ni siquiera lo
conocen, a pesar de que viven hablando del mismo”.
Resalto que el tema que menos se
ha tratado es “la Ley Electoral, que tiene que organizar de los procesos
electorales y la falta de confianza y credibilidad en los responsables de
organizar y arbitrar el proceso, como lo son la JCE y el TSE”.
“Ello así, por la forma como
fueron escogidos sus miembros y el comportamiento que han tenido al favorecer a
un sector político a lo interno de las diferentes organizaciones políticas,
debido a esa conducta, según encuestas de opinión, no gozan de la confianza de
importantes sectores de los partidos y ni de la población votante”.
“El problema, dijo Guzmán, es más complejo de lo que
se ve. Estamos ante una elecciones complicadas porque se van a postular más de
cuatro mil cargos electivos cuyo proceso de escogencia, a lo interno de los
partidos, es un gran reto y peor aún, su elección en las votaciones de mayo del
2016 será más difícil aún, si no contamos con normas claras que regulen la vida
interna de los partidos y la organización de las elecciones, además de árbitros
con4fiables y creíbles para los partidos y la población votante”.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

No hay comentarios:
Publicar un comentario