En el 75
aniversario de su fundación, el PRD reitera su vocación democrática, se
compromete a luchar en las calles por la libertad y los derechos de todos.
Al cumplirse el 75 aniversario de su fundación
“el país quiere un PRD en las calles, haciendo oposición, defendiendo a los
trabajadores y a los sectores oprimidos, levantando las banderas de la
democracia y del socialismo democrático” se afirma en un manifiesto emitido con
motivo del nacimiento del partido, el 21 de enero de 1939.
En un documento leido Tony Raful en el Altar de
la Patria se aboga por "un PRD levantando las banderas de la democracia y
del socialismo democrático, sin componendas ni transacciones comerciales que
deshonran la práctica política y capitulan ante el poder del oro corruptor del
Estado"|.
"Sin un PRD OPOSITOR que actúe como
equilibrio en el sistema partidario dominicano, ese control absoluto devendrá
en una dictadura que retrocedería al país a épocas superadas" denuncia el
manifiesto.
"Nuestro país" sigue "necesita al
PRD. Ahora, como hace 75 años, la libertad y la democracia requieren ser
garantizadas ante el peligro de que el partido de gobierno consolide el control
absoluto de todos los poderes del Estado".
"El intento de degradar al PRD, inficionando
en su cuerpo político a representantes del grupo hegemónico actual del Gobierno
y del Partido de la Liberación Dominicana, fracasará rotundamente" se
afirma.
"Le devolveremos a este partido su fuerza
opositora, su programa social, su ideología revolucionaria, su sentido moral.
La lucha continuará con la fuerza del pueblo, con la unidad de todos los
sectores democráticos, por el desplazamiento del poder de nuestros adversarios
y la reconquista de nuestros derechos y libertades".
A seguidas se copia el texto del
documento:
VIVA EL 75
ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL PRD
Un día como hoy, 21 de enero de 1939, hace 75
años un grupo de hombres y mujeres valientes fundó en el exilio el Partido
Revolucionario Dominicano (PRD). Su principal motivo: recuperar para los
dominicanos/as la libertad y construir la democracia. Esos fueron los objetivos
que guiaron la larga lucha contra la tiranía de Trujillo.
La hazaña inició ese día, y culminó con la
llegada al país, el 5 de julio de 1961 de la “Comisión de la Libertad”, integrada
por los compañeros Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, que abrió
los caminos de la lucha por la democracia, enfrentó los remanentes de la dictadura
y propuso los cambios sociales, obteniendo en los primeros comicios libres
celebrados después del ajusticiamiento del sátrapa, la espléndida victoria
popular del 20 de diciembre de 1962.
Largo y duro ha sido ha sido el proceso de las
libertades y conquistas democráticas logradas por nuestro pueblo, en cuya
vanguardia histórica, ha estado presente el Partido Revolucionario Dominicano,
como intérprete de sus anhelos y metas de redención social.
Ante la memoria de quienes ofrendaron sus vidas
valiosas a las causas defendidas por el Partido Revolucionario Dominicano, en
la lucha por la democracia, en defensa de la constitucionalidad contra los
golpistas de 1963, en lucha decidida por la soberanía nacional contra la
intervención militar extranjera en 1965, en la resistencia a los atropellos,
crímenes y arbitrariedades, en la reconquista democrática de nuestros derechos
cívicos, cuando conducidos por el liderazgo de José Francisco Peña Gómez,
desplazamos del poder a quienes pretendían eternizarse en su ejercicio
indefinido, en la jornada inolvidable de 1978, con el triunfo electoral del
compañero Antonio Guzmán.
Nuestro país necesita al PRD. Ahora, como hace 75
años, la libertad y la democracia requieren ser garantizadas ante el peligro de
que el partido de gobierno consolide el control absoluto de todos los poderes
del Estado.
Sin un PRD OPOSITOR que actúe como equilibrio en
el sistema partidario dominicano, ese control absoluto devendrá en una
dictadura que retrocedería al país a épocas superadas. Estamos ante el abismo
de una democracia insuficiente y ante un grupo político, que abandonando los
principios e ideas rectoras de su propio discurso, se envalentona en el poder,
controla todas las instancias de decisión legal y constitucional, desconoce los
derechos democráticos, concentra un poder económico impresionante que compite
con los sectores empresariales del país, forjando una élite parasitaria que
corrompe las instituciones y sacrifica el desarrollo humano, mientras intenta
asegurar con prepotencia imperdonable, el continuismo en el Estado,
durante los próximos 45 años, burlándose de la sociedad y de los valores éticos
consagrados por la democracia.
En la celebración histórica de la fundación del
PRD, hace 75 años, en el exilio anti trujillista en La Habana (Cuba), los
hombres y mujeres del partido de la esperanza nacional, nos inclinamos
respetuosos ante la memoria de quienes forjaron este instrumento de lucha
democrática del pueblo dominicano.
Vivimos en la actualidad momentos difíciles pero
no imposibles de superar. De cada crisis sufrida por el PRD, hemos salido
fortalecidos, hemos encontrado siempre la estrella relumbrante de nuestra unidad
basada en ideas, en programas sociales, en postulados revolucionarios de
cambio. Nadie ha podido usurpar la identidad que forjó el destino histórico, ni
los compromisos que se sellaron en las jornadas y combates por la democracia.
El intento de degradar al PRD, inficionando en su
cuerpo político a representantes del grupo hegemónico actual del Gobierno y del
Partido de la Liberación Dominicana, fracasará rotundamente.
El país quiere un PRD en las calles, haciendo
oposición, defendiendo a los trabajadores y a los sectores oprimidos,
levantando las banderas de la democracia y del socialismo democrático, sin
componendas ni transacciones comerciales que deshonran la práctica política y capitulan
ante el poder del oro corruptor del Estado.
En esta fecha inolvidable de la fundación del
PRD, nos comprometemos a ser fieles a los principios fundacionales del PRD,
cumpliendo con las deudas sociales que aún están pendientes, para que el
Socialismo Democrático, en la versión del Gobierno Compartido de Peña Gómez,
sea una realidad de pan y sonrisas para todo el pueblo dominicano.
Nos comprometemos a rescatar los principios de
nuestra organización política, y juramos ante la memoria de José Francisco Peña
Gómez, que le devolveremos a este partido su fuerza opositora, su programa
social, su ideología revolucionaria, su sentido moral. La lucha continuará con
la fuerza del pueblo, con la unidad de todos los sectores democráticos, por el
desplazamiento del poder de nuestros adversarios y la reconquista de nuestros
derechos y libertades.
VIVA EL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL PRD
VIVA LA UNIDAD CON PRINCIPIOS, ETICA Y MORAL
PERREDEISTA
LA VICTORIA SERA DEL PUEBLO.
Redaccion: BGP
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

No hay comentarios:
Publicar un comentario