Martínez Moya
afirma, según Banco Central, el país aumentó el desempleo en por lo menos 60
mil empleos en el último año.
El doctor Arturo Martínez Moya afirmó que en el
último año, el periodo de gobierno desarrollado por Danilo Medina, el país
sufrió un aumento del desempleo en unos 60 mil empleos, según las cifras de
crecimiento del Banco Central, en las cuales, solo se pudieron crear unos 40
mil empleos de 100 mil que requería el modelo.
Manifestó que, por el poco crecimiento económico
en el ese año en base al modelo crecimiento de la población dominicana, la cual
requiere un crecimiento de por lo menos 100 mil empleos por años, de acuerdo al
crecimiento económicamente activa que, es un 2.2 por ciento, incorporando mucha
juventud en capacidad de demandar empleo, para mantener en un porcentaje
estable de desempleo, que es de un 16 a 18 por ciento.
Afirmó que la economía dominicana dejada por
Leonel Fernández fue ficticia, haciendo creer que si había importaciones había
crecimiento y esto significaba que había desarrollo y aumento de empleos, lo
que no es cierto, debido a que la mayoría de los empleos creados fueron
informales, de poca sostenibilidad y caracterizado por la individualización de
la mano de obra..
Al ser entrevistado en el programa Democracia TV
por Andrés Matos y Diomedes Olivares en Teleraradioamerica, dijo “Por eso la
importancia de que se capitalice la pequeña y mediana empresa, porque cada una
de ellas puede emplear cuatro o cinco personas”.
Economista enfatizó que Leonel Fernández gastó 21
mil millones en un modelo de importaciones, con lo que hizo mucho daño al
sector productivo nacional, del 2005 al 2012, cuando solo recibió 19 mil
millones del exterior, lo que provocó la reservas negativas en el Banco Central
de alrededor de 2 mil millones de dólares, causa por la inestabilidad real de
la tasa del dólar en estos momentos.
Martínez Moya reconoció que el Presidente Danilo
Medina inicio el cambio de modelo económico, fortaleciendo la pequeña y mediana
industria, priorizando ese sector, sin embargo, dijo que el gobierno anunció
una cantidad para ese sector, pero solo le desembolsó una ínfima cantidad
respecto de la cantidad anunciada.
Dijo que la Banca no hizo uso adecuado del dinero
anunciado, primero se dijo de 2 mil millones, los cuales ni siquiera esa
cantidad se dispuso como tal, y pero aun, las instituciones lo utilizaron en el
refinanciamiento de préstamos en muchos casos, haciendo como si un préstamos
personal fuera validado como pequeña empresa. Ese dinero, dijo, debió sumarse
por lo menos a nueve o diez mil millones de pesos.
Dijo que el reglamento vigente de préstamos tiene
que ser cambiado, las instituciones financieras tienen que participar de los
riesgos de los préstamos a los pequeños negocios y que no poseen todas las
garantías de un gran negocio, que son los preferidos por el sector financiero.
Creo que se debe cambiar el reglamento de
crédito, porque si tu eres buen pagador debería ser agente de crédito, pero
según el reglamento actual, debes, además de ser buen pagador, tener una
garantía y los pequeños negocios no tienen los bienes suficientes para ponerlos
en garantías por un préstamo y el Estado no siempre puede dar las garantías,
por eso reitero que el sector financiero debe correr el riesgo de los préstamos
a la pequeña y mediana empresa.
Reafirmó que el reciente movimiento de la tasa de
cambio alteró los precios, los cuales no bajan de inmediato y el gobierno debe
evitar ese brusco cambio de la tasa para que la población no tenga que sufrir,
pagar las consecuencias,
“La economía crece si el gasto del sector privado
y el gobierno aumenta, si no aumentan el gasto, entonces la economía no crece y
el gobierno ha tenido que reducir el gasto por el déficit fiscal del gobierno
anterior que gasto más de 200 mil millones en déficit, que tiene que ser
cubierto por las actuales autoridades, por eso la economía no crecerá lo
anunciado por las autoridades monetarias. Asume que, como ha anunciado el Fondo
Monetario, solo creceremos entre 2 y 3 por ciento”, manifestó
En el caso de la Barrick y el nuevo contrato,
Martínez Moya afirmó que Leonel Fernández y Miguel Vargas le regalaron ese
patrimonio a esa firma y cualquier cosa que haga el actual gobierno es mejor
que lo que había, por eso, aunque se puede mejorar el acuerdo renegociado, uno
puede decir que la operación es buena.
Recalcó, “Uno tiene que asumir que el país no es
socio en la exploración, solo cobra impuestos, y lo que ha hecho el gobierno es
aumentar los impuestos estipulados a pagar por la labor de la firma exploradora
de oro, siempre partiendo de que el anterior gobierno regaló ese patrimonio y
sobre ese contrato Leonino es que se renegocia el actual.
Considera que el uso de los beneficios del
gobierno debe ser invertido en paliar el daño ambiental en la zona de la mina prioritariamente,
por eso sugiere que parte de ese dinero sea invertido en la provincia de
Sánchez Ramírez y el municipio de Maimón..
“Primero invertir allí y luego, lo que sobre
invertirlo en otro lugar, ya que la Barrick debió cubrir el cien por ciento de
los daños ambientales de la zona, pero como el contrato firmado entre Leonel Fernández,
Miguel Vargas y La Barrick no contempló eso, el gobierno debe cargar con ese
dolor de cabeza del pasivo ambiental, que no se tuvo en cuenta en la
renegociación final”, enfatiza.
En cuanto al aumento de la deuda externa,
considera que el Gobierno de Danilo Medina no contará con las mismas
facilidades de obtener dinero fresco en el mercado internacional, debido a que
el poco que existe se volcará hacia los Estados Unidos debido a que allí
aumentará la tasa de intereses y se hará más atractivo invertir, con más
seguridad que en nuestros países.
Cree que el gobierno debe renegociar el sistema
eléctrico, reformándole todos los contratos actuales, reduciendo el subsidio
que tiene que cumplir para mantener el sistema actual. “El gobierno debe
iniciar el pacto eléctrico anunciado en su inicio, renovar las plantas de
producción a un costo menor, y así abaratar el costo de la energía para poder
aumentar la competitividad del país en el mercado, y motivar la inversión para
la creación de empleo de calidad...
“Tenemos un atraso de por lo menos 15 años en
todos las áreas del desarrollo del país, por lo que se necesita la mancomunidad
de los partidos y la sociedad productiva en un plan de desarrollo a largo
plazo, creando las condiciones de inversión para aumentar la mejoría económica
del país” dijo.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

No hay comentarios:
Publicar un comentario