Vocero Bloque PRM insiste en interpelar al Director de Aduanas por
violación a la Ley que exonera compras por internet hasta doscientos dólares.
El Diputado
Nelson Arroyo, vocero del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), manifestó
que ese bloque mantiene la intención de interpelar al Director general de
Aduanas, por la violación a la Ley que exonera de impuestos las compras por
internet con valor no mayor a los US$200.00 (doscientos dólares) como ha
reiterado múltiples veces este funcionario.
Al ser
entrevistado este jueves por los Deomedes Olivares y Andrés Matos en el
programa Democracia TV que se transmite por Teleradioamerica, el legislador
expresó que las compras por internet están, hasta los US$200.00 (doscientos
dólares) exentas de cobro de impuestos, no por capricho personal de nadie, sino
por una Ley, la 277-12, aprobada por el Congreso Nacional, único estamento del
Estado con capacidad para aprobar o desaprobar gravámenes.
Al
narrar el origen de dicha Ley, Arroyo explicó : “Primero estaba en un Decreto,
el 402-05, pero cuando se aprobó Ley 253-12, de la reforma fiscal denominada - Para el
Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado Para la Sostenibilidad
Fiscal y el Desarrollo Sostenible - en el mes de noviembre del 2012, el articulo 49 estableció, con el voto
en contra de una parte de la oposición, dejar sin efecto las exenciones a las
importaciones contenidas en el decreto 402-05.
Cuyo texto
rezaba de la siguiente manera: “ARTÍCULO 49. A partir de la entrada en vigor
de la presente ley, toda mercancía incluida en el Artículo 4, “Categoría B,
sobre Envíos de Bajo Valor, libres del pago de derechos e impuestos”, del
Decreto No. 402-05, del 26 de julio de 2005, importada mediante Despacho Expreso
de Envíos (Couriers), pagará los impuestos correspondientes.”
Entonces,
continua explicando el vocero del PRM en la cámara de diputados, “por la gran
presión popular, el Presidente Medina observa la Ley, específicamente por ese
artículo 49 de la misma, señalando que la aprobación de ese impuesto es
violatorio al artículo 11.13 del DRCAFTA”.
Informa que
las observaciones del Mandatario fueron aprobadas de urgencia por el Congreso
Nacional, y es entonces que se somete y se aprueba la Ley 277-12, con un
único artículo, que dice “Artículo Único.- Se deroga el Artículo 49 de la
Ley No.253-12, de fecha 9 de noviembre de 2012, para el Fortalecimiento de la
Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo
Sostenible, que establece que toda mercancía incluida en el Artículo 4,
“Categoría B, sobre Envíos de Bajo Valor, libres del pago de derechos e
impuestos”, del Decreto No.402-05, del 26 de julio de 2005, importada mediante
Despacho Expreso de Envíos (Courier), pagará los impuestos correspondientes.”
Arroyo recalcó que la finalidad de interpelar al Director de Aduanas es lograr que este se
someta al cumplimiento de la Ley, ya que ningún funcionario está por encima de
las Leyes y menos de la Constitución, que establece que, solo el Congreso
Nacional está facultado para aprobar o desaprobar impuestos.
Los dos años de gobierno de Danilo Medina
Al evaluar
al gobierno de Danilo Medina en su segundo año, el vocero PRMeista lo calificó
como un gobierno sin grandes realizaciones, que no ha llenado las expectativas
de la población, que ha empeorado las condiciones de vida de los dominicanos y
que ha incrementado el endeudamiento externo e interno como ningún otro
gobierno en la historia del país.
Detalló que
en los dos últimos presupuestos aprobados por PLD para ser ejecutados por el
Presidente Danilo Medina han implicado sendos déficits a ser cubiertos con un
endeudamiento externo de cerca de 6 mil millones de dólares, los que, sumados a
los aproximadamente mil millones que para diversos programas han sido aprobados,
tenemos que en dos años, Danilo ha endeudado al país en cerca de 7 mil millones
de dólares, rompiendo el record que había establecido Leonel Fernández, quien
tomó alrededor de 23 mil millones en ocho años.
Dijo que la
supuesta popularidad de que goza el Presidente Danilo Medina es debido al
estilo personal del mandatario, pero que cuando al pueblo se le pregunta si su
condición material ha mejorado en estos dos anos, la respuesta en negativa.
Señaló que
el gobierno ha fallado en la definición de una política agropecuaria
sostenible, que procure el aumento de la producción y la rentabilidad del
campo, tampoco se percibe una disminución en la Seguridad Ciudadana, ni el
desempleo, muy por el contrario, el gobierno ha producido menos empleos que el crecimiento
poblacional económicamente activa, lo que indica que el desempleo ha crecido.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

No hay comentarios:
Publicar un comentario