Hipólito Mejía responde mediante carta posición remitida por Vargas
Maldonado sobre la solución a la crisis del partido.
Hipólito Mejía remitió
al ingeniero Miguel Vargas Maldonado una carta en la cual le responde la
posición que este le remitiera a través del doctor Eduardo Jorge Prats al
licenciado Orlando Jorge Mera, ambos delegados designado por ellos en la
reunión previa celebrada en la residencia del doctor José Joaquín Puello.
La misiva del ex
mandatario fue leída en rueda de prensa la tarde de este jueves, por el Secretario
General, Jorge Mera, acompañado del presidente en Funciones Andrés Bautista,
Luis Abinader, Janet Camilo, Tony Peña Guaba, Ernesto Camilo, Jesús Vásquez, Wllington
Arnaud, Roberto Fulcar, Pastora Méndez, Belgia Soler, Máximo Pérez, Jesús Feris
Iglesias, Fernando Durán, Iván Guzmán Hernández, Rafael Montilla, entre otros.
Copia de la carta de
Mejía también le fueron remitidas al Cardenal Nicolás López Rodríguez, al
Monseñor Agripino Núñez y a la Internacional Socialista.
Texto íntegro de la misiva del ex presidente Hipólito Mejía a Miguel Vargas Maldonado.
17 de junio de 2013
Señor
Miguel Vargas
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano
Sus Manos.
Estimado Miguel:
En el encuentro que sostuvimos el martes 4
del mes en curso, en la residencia del doctor José Joaquín Puello, convenimos
en que Eduardo Jorge Prats, entregaría a Orlando Jorge Mera tu propuesta
con los puntos que sugerirías para la solución de la actual crisis del Partido
Revolucionario Dominicano.
Hemos recibido del compañero Orlando Jorge
Mera el informe de la propuesta verbal referida el viernes 7 del mes en curso
por Eduardo Jorge Prats, la cual fuera convertida en un documento escrito por
el primero, confirmada por ti, según tu representante, la cual consignamos a
continuación:.
“I.- Candidatura Presidencial: Miguel
Vargas.
Candidatura
Vicepresidente: Hipólito Mejía lo designa.”
“Lo anterior es condición esencial para
proceder a:”
“II.- Convención Nacional Ordinaria,
febrero 2014: Elección dirección nacional de consenso.”
“III.- Ese mismo día, Convención Nacional
Extraordinaria: Elección candidato presidencial y se aprueba amnistía de
sanciones disciplinarias.”
“IV.- Miguel Vargas entregaría presidencia
del partido en agosto de 2014.”
“V.- Convenciones Nacional Ordinaria y
Extraordinaria (indicadas en II y III) serían mediante Asamblea de Delegados.”
“VI- Último semestre del 2014: Convención
Nacional Extraordinaria para elección de candidatos municipales y congresuales
para elecciones de 2016, a través del voto universal.”
“VII.- Distribución candidaturas
reservadas y cargos en el gobierno: Miguel Vargas 50%; Hipólito Mejía
30%; y otras fuerzas 20%.”
Hemos analizado tu propuesta junto a
diferentes compañeros de la alta dirección del partido y encontrado en su
simple lecturaun marcado divorcio con el espíritu participativo y transparente
que ha convertido al PRD en la escuela de la democracia de nuestro país
Nuestros estatutos son muy claros y
precisos en lo que se refiere a la fecha y forma de elección tanto de la
dirección nacional, las direcciones regionales, municipales y zonales, como la
de los candidatos a puestos electivos. Es obvio que tu propuesta
desconoce el derecho de elegir y ser elegido, regla de oro de la democracia
consagrada tanto en nuestros estatutos como en la Constitución de la República.
Por otro lado, tu planteamiento no toma en
cuenta la propuesta contenida en nuestra carta del pasado 28 de mayo,la cual se
ajusta tanto a los estatutos de nuestro partido, como a la necesaria línea de
oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. En dicha carta
planteábamos:
- “Línea de oposición al gobierno del PLD.”
- “Cronograma y hoja de ruta de la Convención Nacional Ordinaria: a) Comisión Nacional Organizadora; b) Padrón; c) Fecha; y d) Finanzas.”
- “Posición sobre la Ley de Partidos y Ley Electoral.”
- “Reencuentro de todas las autoridades partidarias, electas en la Convención de 2009, para continuar la agenda partidaria, bajo la actual dirección hasta la celebración de la Convención, y juramento de las nuevas autoridades.”
- “Reunión de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional para conocer, discutir y aprobar los puntos antes indicados.”
Esta propuesta es fruto de la conclusión
de un trabajo sostenido durante meses, en el cual hemos recorrido el país y
sostenido reuniones con la dirigencia del PRD, en los respectivos locales de la
organización y en cada una de ellas hemos recogido el clamor del liderazgo
local para la solución de la crisis que afecta a nuestra organización, el cual
se resume en una sola palabra: Convención.
Dado que el próximo 19 de julio del 2013
vence el periodo de la actual dirección nacional, incluyendo la presidencia,
las reuniones de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional deben ser
realizadas antes de esa fecha.
Durante esta lamentable crisis, hemos
mantenido una sola posición: la búsqueda del consenso y la unidad como reflejo
de lo que se ha convertido en un reclamo que desborda las ansias de los
perredeístas y llega a toda la sociedad dominicana.
Estamos dispuestos a discutir nuestra
propuesta o cualquier otra apegada a la institucionalidad estatutaria. Lo que
nunca estaremos dispuestos es a pactar nada que niegue la soberanía del
partido, que reside en la voluntad de la militancia expresada libre y
democráticamente al ejercer el derecho a elegir y ser elegido.
Esperamos continuar este diálogo
quebeneficia el futuro democrático del país y que, despojados de ambiciones,
conversemos nuevamente con la presencia de testigos tan idóneos como monseñor
Agripino Núñez Collado y el doctor José Joaquín Puello.
Muy cordialmente te saluda,
Hipólito Mejía
cc: S.E.R., Nicolás de Jesús Cardenal
López Rodríguez
S.E.R.,
Monseñor Agripino Núñez
Dr. José Joaquín Puello
Internacional Socialista (IS)
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES


Pues creo amigos mio que el secuestrador del partido quiere seguir sin haber convencion , debemos esperar mas tiempo hasta que nuestra bases se cansen pues no , companero perredeistas PRD.el Partido Revolucionario nos corresponde a todos los Dirigentes y debemos recastarlos de manos enemigas asi es que OJOS ABIERTO.
ResponderEliminarlo que hay que hacer es luchar por una convencion, ya la junta hablo y dijo que su periodo es 2009-2013 asi que nosotros tenemos el poder de hacerlo
EliminarHay que leer para convenserse, de que el partido no esta en manos de alguien que respete la democracia interna; es alarmante que quien dirige el partido, esté proponiendo la violación de los estatutos, quien debiera ser el mas fuerte defensor de los mismos. Pero no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista.
ResponderEliminarQue falta de valores democráticos de nuestro presidente del PRD, estos acuerdos son inaceptables y las bases del partido deben imponer su voluntad, todos debemos hacer causa común para que tengamos una convención que garantice la voluntad de los compañeros, felicito al ex-presidente Hipolito Mejía por su respuesta, no a los acuerdos de aposentos.
ResponderEliminarViva la Memoria de Peña, viva el PRD y vivan las bases del partido.
twitter: @gomezant
facebook: https://www.facebook.com/antonio.gomez.52090