El Presidente Hipólito Mejía dijo que está
comprometido con el fortalecimiento y la cualificación de la Democracia, con la
cual dijo haberse casado, por lo que reclamó su derecho a participar en la
política ahora y en lo que le resta de vida útil, al tiempo de aclarar que no
está aferrado a cargos. El ex mandatario respondió en esos términos al ser
cuestionado sobre su futuro con miras al 2016.
Al participar hoy como invitado en el programa
Matinal 5, que se transmite por Telemicro, Mejía manifestó que su deseo es
dedicarse a la producción agropecuaria, pero dijo que “en política no se prevé
nada y no renunciaré a mi derecho a actuar en la política.”
Señaló que está en política pero que está harto
porque no se puede seguir jugando con la dignidad de la gente.
Manifestó que quisiera patrocinar el crecimiento
político de la nueva generación de dirigentes en el PRD, ya que a esa
organización le hace falta imponerse en el seno de la sociedad, porque no se
puede seguir permitiendo este abuso (del PLD) de robarse el dinero del pueblo y
del país.
El Presidente Hipólito Mejía expresó que en el
gobierno de Leonel Fernández se botaron millones de pesos para violentar la
voluntad del pueblo.
El ex mandatario habló sobre diversos tópicos de
actualidad nacional al ser entrevistado en el espacio Matinal 5 que conducen
Persio Maldonado, Domingo del Pilar, Geraldino Gónzález y Maryolié Espinosa.
Afirmó que cree en la unidad del PRD y de la
familia dominicana.
Sostuvo que el Partido Revolucionario Dominicano
es diferente a los otros partidos que son de dos o tres dueños, “porque eso no
se va a dar en el PRD, que históricamente ha sido una institución democrática.”
Reiteró que la solución a la crisis interna del
PRD es la Convención para elegir todas las autoridades del partido que
concluyen su mandato el próximo 19 de Julio, incluyendo al presidente de la
organización y él.
Afirmó que Miguel no puede pasar del día 19 del
presente mes en la presidencia del PRD.
Manifestó que debe haber una salida por lo que
entiende que se debe convocar a una reunión discutir la mecánica de los
trabajos de la convención.
Mejía, señaló que exige que el 19 del presente
mes termine el mandato de la actual dirección, “porque así lo establecen los
estatutos partidarios”.
Consideró que es posible que se produzca un
acuerdo ya que debe haber vías para que se materialice la convención, porque
estamos en el tramo final.
Sobre las exclusiones de miembros del Comité
Ejecutivo Nacional las calificó de irregulares y espera que en ese aspecto se
imponga la sensatez.
Aseguró que la situación entre él y Miguel no es
personal sino política y que esto se debe a la tozudez del presidente del
partido que quiere ser candidato a como dé lugar.
El ex mandatario dijo que se puede llegar a un
acuerdo para integrar la Comisión Organizadora de la Convención.
Aclaró que de no llegarse a un acuerdo antes del
día 19, tendríamos una parte legal y esto constituiría un golpe de Estado, pero
dijo que no quiere entrar en esos detalles.
Sobre el Tribunal Superior Electoral, Mejía dijo
que este se ha inmiscuido en asuntos que no son de su competencia sobre todo en
lo relativo a la situación interna del PRD y su convención ya que está se rige
por los estatutos.
Sobre la información de que habría acordado con Miguel
que este fuera candidato presidencial y su hija Carolina la candidata
vicepresidencial para los comicios del 2016, el ex mandatario, reiteró que en
ninguno de los dos encuentros con el presidente del partido se hizo tal
planteamiento.
Mejía, aclaró que no acepta ni aceptará ese tipo
de negocio, porque “no soy dueño del PRD, además, las candidaturas hay que
ganárselas, “esto no es un juego de muñecas, él (Miguel), puede ganársela pero
con otra actitud”.
Dijo que esa información salió de la mente
capciosa de César Medina, lo que calificó como una falta de respeto tanto a él
como a su familia ya que esta nunca se ha involucrado en política.
Aclaró que nunca ha negociado ni en política ni
en sus actividades privadas contrario a lo que hizo el PLD en la campaña y en
las elecciones
Expresó que en el PRD no se puede hacer
simulaciones al tiempo de afirmar que habrá convención y que los perredeístas
se darán una nueva dirección.
Dijo estar convencido que el ex presidente Leonel
Fernández está metido en la confrontación del PRD. Declaró que todo lo que ha
estado viviendo el país como son las decisiones de la justicia, las altas
cortes y otras situaciones constituyen un peligro para el futuro democrático,
ya que Leonel Fernández ha prostituido todas las instituciones.
Sobre la decisión de la justicia de que se
archive de manera definitiva el expediente de corrupción contra Leonel
Fernández, Mejía dijo que esa situación es la misma que asumió la Suprema Corte
de Justicia en el caso de su querella contra el senador Wiston Guerrero. Afirmó
que la justicia es un relajo, porque en ese aspecto se había avanzado, pero la
historia lo juzgará.
Manifestó que sobre el caso de Félix Bautista
tampoco tiene expectativas en la justicia y dijo sentir cierta alegría por el
anuncio del Procurador General de la República de que reabrirá el expediente
del legislador.
Hipólito Mejía declaró que sobre los expedientes
de grandes ladrones de “cuello blanco, rosado y morado” está sumamente
preocupado porque esa gente se está riendo de todo el mundo.
Dijo que hay que poner coto a la criminalidad que
afecta a la nación, no con parche, porque estamos viviendo una situación delicada,
ya que nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona. Expresó que llegó
la época de actuar y dejar las especulaciones y conceptualizaciones.
Al referirse al patrullaje militar se mostró en
desacuerdo con este, porque los militares no están entrenados para esa misión,
además de que hay gran cantidad de policías cuidando a particulares.
En lo relativo a la situación económica del país
Hipólito Mejía, manifestó que el pasado gobierno tiene el record mundial en
déficit fiscal con 205 mil millones de pesos y este gobierno lleva en menos de
un año entre 4 a 5 mil millones de dinero prestado, porque no se puede seguir
con el jueguito de los préstamos.
Sobre el desempeño del gobierno de Danilo Medina,
dijo que a ese respecto ha sido sincero ya que el mandatario ha tenido una
imagen de humildad, sin arrogancia ni petulancia.
Consideró que las medidas anunciadas por el
presidente deben estar acompañadas por la acción, sobre todo en la cuenca del
Lago Enriquillo y con los residentes en La Barquita.
Señaló que además hay otras cosas que hacer,
porque la luna de miel tiene un límite y que no quisiera que esta llegara al
final sin que Danilo haya sintonizado con la sociedad.
Sobre la decisión de Haití de prohibir la
importación de Huevos y pollos de República Dominicana, el Presidente Mejía
expresó que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández han dado un trato
caballeroso al gobierno y al pueblo de Haití, pero que la respuesta que han
recibido las autoridades dominicanas es de desconsideración y poniéndolas de
mojiganga.
Manifestó que siempre ha respetado la situación
de Haití y que República Dominicana ha cargado pesado con el gobierno y el
pueblo haitiano, por lo que este país no se merece ese trato.
Señaló que productores de pollos se han ido a la
quiebra por esa decisión tozuda de los haitianos dijo que las autoridades no
deben quedarse en decir sino en hacer, ya que estos están quebrados, pero que
hay esperanza en ese sector.
Dijo que las acciones adoptadas por el gobierno
han llevado cierto alivio y esperanza a los campesinos por lo que tiene fe de
que habrá mejoría en el campo, porque existe un enfoque diferente de parte de
las autoridades.
Sobre las medidas adoptadas por el gobierno a
favor de las Micros, Medianas y Pequeñas Empresas, el presidente Mejía las
calificó de buenas, pero que todavía hay incongruencia con la mafia que pulula
alrededor de estas heredadas de la pasada administración.
Sobre los pactos eléctricos y de otras índoles,
el ex mandatario consideró que Danilo Medina tiene otras prioridades y metas
claras, a pesar de que la corrupción todavía tiene mucha influencia en el
gobierno.
Sobre la denuncia de Pelegrín Castillo de que el
ex mandatario está detrás de las querellas y sometimientos contra Leonel
Fernández, negó esa especie a pesar de que dijo quisiera estar detrás de estas.
Calificó la especie de puras mentiras y dijo que
su único enemigo es Vincho Castillo y que no se puede esperar otra cosa de viniendo
de un hijo de este.
Sobre la fecha y lugar donde se realizará la
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional que convocará el presidente del partido
dijo que acudirá al encuentro.
Concluyó su intervención diciendo que responderá
“Ojo por Ojo y diente por diente”.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario