Hipólito
Mejía será orador en el III Foro sobre la Democracia que debatirá la relación
de la crisis de elecciones y poder.
Hipólito Mejía, ex Presidente de la
República Dominica, partió este martes hacia México, donde participará como
orador en el Tercer Foro de la Democracia Latinoamericana, denominado
"Democracia y crisis de representación: quien gana las elecciones, ¿Gana
el poder?" y gestionado por la Organización de los Estados Americanos
(OEA), el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, el Instituto
Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)
y el Colegio de México, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre de 2012 en la
sede del Colegio de México, en Ciudad de México.
El objetivo del evento es crear un espacio
de reflexión, discusión y análisis sobre los desafíos que implica la
transición, fortalecimiento y consolidación de la democracia en América Latina.
Además de Hipólito Mejía, de República
Dominicana, destacadas personalidades de la política, la academia y el
periodismo participarán en el simposio, entre ellos los ex presidentes José
Manuel Zelaya de Honduras; y Carlos Mesa de Bolivia; el Secretario General de
la OEA, José Miguel Insulza; el Secretario General de IDEA Internacional, Vidar
Helgesen; el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés; el presidente del
Colegio de México, Javier Garciadiego; y el presidente de la Mesa Directiva del
Senado mexicano, Ernesto Cordero.
También participarán el Canciller de
Paraguay, Jorge Lara; el ex canciller argentino Dante Caputo; el candidato
presidencial de Egipto Hamdeen Sabahi; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL,
Alicia Bárcena y el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora,
entre otros.
Durante tres días, los asistentes abordarán
los ejes temáticos de política, representación y gobernabilidad. El Secretario
General de la OEA hablará en la sesión inaugural del Foro, junto al Presidente
del Colegio de México, el Secretario General de IDEA Internacional y el
presidente de la Mesa Directiva del senado mexicano. Además, en la primera
jornada se presentará el Informe de la Comisión Global sobre Democracia,
Seguridad y Elecciones; habrá un Diálogo sobre ética y política; y se realizarán
sendas sesiones con los títulos "Legalidad y legitimidad. Reflexiones
desde el poder" y "El acceso al poder: ¿las elecciones
deciden?".
La segunda jornada se iniciará con la
conferencia magistral del ex presidente boliviano Mesa, que hablará sobre la
"Crisis de representación y déficit democrático", y se completará con
los paneles denominados "Sociedad, inclusión y representación en las
democracias"; "¿Ciudadanización de la política?"; y "El
Ciclo Electoral Latinoamericano".
El tercer y último día comenzará con una
conferencia magistral del ex presidente Mejía sobre "Retos de la
gobernabilidad democrática: conflicto y consenso"; seguida de una sesión
sobre "Narcotráfico, violencia y política, ¿cuáles son las estrategias
concretas para enfrentar el poder del crimen organizado?"; y otro diálogo
que girará en torno a "Democracias sin contenidos, ¿cuáles son las
estrategias concretas para enfrentar el poder del crimen organizado".
El Foro de la Democracia Latinoamérica
nació cuando, a principios de 2010, el Secretario General Insulza y el
Consejero Presidente del IFE Valdés acordaron crear un espacio de reflexión,
discusión y análisis sobre los desafíos que implica la transición, construcción
y consolidación de la democracia en América Latina. El I Foro fue organizado
por la OEA, el IFE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
y se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre de 2010 en la Ciudad de México. En
aquel primer foro se presentó el "Segundo informe sobre el estado de la
democracia en América Latina: Nuestra Democracia".
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa:
REDES SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario