PRD dice gobierno puede elaborar un
presupuesto sin mas impuestos. Propone monto de 453 mil millones.
La Comisión Económica del Partido
Revolucionario Dominicano entiende que el gobierno puede y debe resolver la
crisis de insolvencia financiera sin aumentar los impuestos, por esa razón y porque
hay un serio problema moral en el desorden financiero, rechaza las pretensiones
de crear más impuestos para tapar el hoyo fiscal.
Lo que el gobierno debe hacer es someter el
presupuesto del 2013 a un estricto programa de austeridad, con recortes
profundos en el gasto corriente, que lo sitúe en RD$310,000 millones en lugar
de RD$369,376 millones como programa. Que el gasto de capital, en lugar de
RD$100,069 millones, lo reduzca a RD$80,000 millones, para de esa manera llevar
el gasto total a RD$390,000 millones en lugar de RD$469,024 millones.
Así se lo expresó el doctor Arturo Martínez
Moya a la Comisión Gubernamental que hoy le hizo entrega del Proyecto de
Reforma Fiscal, que estuvo encabezada por el Ministro de Economía y
Planificación, ingeniero Temistocles Montas.
“Estamos proyectando el gasto total del
2013 con un aumento de 17% respecto al nivel del 2011, lo que permitirá cumplir
con el 4% para la educación, lo que implica $50,000 millones adicionales. El
resultado presupuestario del 2013 sería un déficit de $60,323 millones en lugar
de $139,347 millones como ha planteado el gobierno. Como las aplicaciones
financieras del 2013 ascenderán a $63,614 millones, el Presupuesto Nacional
total del año (gasto total más aplicaciones financieras) sería de $453,614
millones en lugar de los $532,638 millones como aspira el gobierno”. Expreso
Arturo Martínez Moya
Afirman que el gobierno debe mejorar
significativamente la calidad y racionalidad del gasto público, priorizando el
gasto de capital. Lo debe hacer ejecutando obras de verdadero interés público,
con retorno económico y social claramente identificados. El presidente Danilo
Medina no puede pretender continuar la política de tapar hoyos fiscales,
justificar el derroche de recursos públicos, de acumular déficits para
nuevamente aumentar los impuestos. Porque el déficit fiscal acumulado de
RD$396,277 millones en el periodo 2008-2012, un promedio anual RD$79 mil millones,
no tiene precedente en la historia económica del país. La deuda respecto al PIB
de 45%, que compara con la que dejó Lilis en el 1900, supera lo que recomiendan
los Organismos Internacionales, razón por la que la economía fiscal se
encuentra prácticamente en la insolvencia financiera. “Durante los gobiernos de
Leonel Fernández y el PLD se hicieron 6 reformas para tapar hoyos
presupuestarios y aumentar el gasto corriente. Desde octubre del 2011, ésta
Comisión Económica denunció que el gobierno había acelerado el gasto y el del
despilfarro como motivos electorales, lo que llevaría la economía a una
situación de insolvencia financiera y a una grave crisis fiscal con amenaza a
la estabilidad macroeconómica. El tiempo nos dio la razón, ahora se le pide al
pueblo, a la clase productora y creadora de empleos, que pague los excesos y el
descalabro deliberado de las finanzas públicas, se justifica diciendo que el
gobierno pasado decidió violar la Constitución de la República y la Ley de
Presupuesto, acelerando el despilfarro en los primeros cinco meses del 2012”.
Con datos obtenidos de fuentes oficiales
esta Comisión Económica había proyectado el déficit de caja del gobierno en
RD$140 mil millones y en RD$170 mil millones el del sector público para el
2012. El gobierno lo negó reiteradamente, lamentablemente nuestras reiteradas
advertencias documentadas cayeron en saco roto. Ahora resulta que se admite la
realidad, el gobierno de Danilo Medina dice que es peor, aceptó oficialmente
que el déficit público es de RD$187 mil millones, cerca del 8% del PIB. Una
crisis fiscal que supera casi cuatro veces el hoyo financiero de la caída
fraudulenta de los bancos comerciales del 2003.
Dado el desorden en las finanzas públicas,
en lugar de someterse a un profundo programa de austeridad, el gobierno de
Danilo Medina está pidiendo más sacrificio para tapar el parche fiscal. Lo que
pide no tiene precedente en la historia de las finanzas públicas, quiere nuevos
impuestos por más de RD$55 mil millones para el 2013 y más de RD$235 mil
millones en sus cuatro años de gobierno. Su solución aumenta los precios de los
productos de la canasta familiar, reduce el salario real, aumenta el desempleo
y reduce los incentivos de los empresarios para invertir. Afectará
negativamente la producción nacional, el turismo, la banca, las zonas francas,
al sector agropecuario, a los industriales y la competitividad.
Esta Comisión Económica está de acuerdo en
discutir el próximo año, conjuntamente con los empresarios y los sectores
sociales, una verdadera reforma fiscal integral. Que tenga como objetivo el
aumento del ahorro interno, incentivar la inversión privada y mejorar la
competitividad de los productores nacionales y nuestras exportaciones. Que
limite el déficit público y el endeudamiento. Que penalice a los funcionarios
públicos que dispongan de los impuestos de la manera como lo hizo el gobierno
de Leonel Fernández. La iniciativa debe dejarse para después del mes de marzo
del 2013, para que entre en vigencia en el 2014.
HIPOLITO MEJIA AFIRMA ORGANISMOS
DEL PRD DECIDIRAN SOBRE REFORMA.
El ex presidente de la República Hipólito
Mejía expresó este miércoles tras recibir junto a la dirección del PRD con su Comisión
Económico de manos de Temistocles Montás y la Comisión de gobierno, el
documento de propuesta de Reforma Fiscal, que el mismo le sería entregado a la
dirección del PRD y la Comisión Económica de la organización para su
ponderación de manera que la organización responda de manera institucional.
Dijo que el documento será analizado
en los organismos correspondiente del partido primero a la Comisión Económica y posteriormente a la
Comisión Política. Al tiempo de aclarar que el PRD es un partido diferente
Mejía, aseguró que se ha casado con la
democracia por lo que le satisface que la arrogancia de los algunos
funcionarios del gobierno haya disminuido, por lo que se siente sumamente
satisfecho con recibir la Comisión.
Destacó que el documento será analizado
políticamente y como dominicano.
La Comisión del Gobierno estuvo conformada
por el ingeniero Temisctocles Montas, ministro de Economía y Planificación,
Simón Lizardo, Ministro de Hacienda, Guarocuya Feliz, Director de Impuestos
Internos, Magdalena Lizardo, de la unidad de análisis estratégicos de la
Presidencia.
Mientras la Comisión del PRD estuvo
encabezada por el Presidente Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge
Mera, Geanilda Vásquez, Janet Camilo, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de
Pérez, Héctor Guzmán, Cesar Sánchez , Martin Robles, Cesar Cedeño, Jean Luis
Rodríguez, Rafael Montilla, Tony Peña Guaba, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Ana
María Acevedo, el doctor José Rafael Abinader, los diputado José Santana, Levin
Guerrrero, Antonio de los Santos y Juan Hubieres, además de la Comisión
Económica conformada por Arturo Martínez Moya, Eduardo Tejeda, Frank Guerrero,
Fernando Duran, Fabricio Gómez, Alejandro Fernández W, Félix Santana, José Lois
Mailkun.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa:
REDES SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario