Ex Secretaria de Educación. Ivelisse Prats de Pérez saluda Plan de Alfabetización
anunciado por el gobierno y pide el mismo sea incluyente.
La doctora Ivelisse Prats de Pérez, Secretaria Nacional de
Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano, saludó la
iniciativa del gobierno, de iniciar el Plan Nacional de Erradicación del
analfabetismo y manifestó su esperanza de que este impulso que se quiere dar al
combate del analfabetismo se mantenga como lo anunció el Presidente de la
República.
La ex secretaria de Educación expresó que todo intento por
disminuir el analfabetismo en República Dominicano debe ser visto de manera
positiva y solicitó, al mismo tiempo, que se aclare la procedencia de los
recursos para sustentar dicho plan ya que todo proyecto debe sustentarse en un
presupuesto y que el mismo no forme parte del 4 por ciento que ya se
comprometió para el sistema educativo.
La vicepresidenta del PRD destacó que fija su posición desde el
punto de vista de que siendo Secretaria de Educación, se implementó e impulsó
el Programa Especial de Educación Ciudadana, creado por el Presidente Salvador
Jorge Blanco, mediante el decreto 210.
De igual manera la ex Secretaria de Educación dijo que
desde su actual experiencia como asesora del Programa Siembra Saber que dirige
Melba Segura de Grullón, entiende que el analfabetismo ha pasado a ser algo que
se acepta sin que nos demos cuenta que esta es parte de la deuda social acumulada.
La alta dirigente del PRD dijo que desde su fundación la
organización política ha prestado gran interés porque se erradique el
analfabetismo y así está consignado en todos sus programas de gobierno.
Sin embargo, Prats de Pérez, dijo que le gustaría conocer más a
fondo en que consiste el Plan Nacional de Erradicación del Analfabetismo ya que
las autoridades lo han expuesto de manera escueta.
La ex ministra de educación manifestó que hay sectores que han
sido obviados y que son necesarios para el éxito de dicho plan como es la
integración del INFOTEP ya que no se puede hablar de alfabetizar a una persona
y dejarla en el aire sin integrarla al sector laboral.
Consideró que otro sector que hay que tomar en cuenta es al
empleador, al empresariado, porque todo plan que tienda a disminuir la pobreza
tiene que generar empleos.
La Secretaria Nacional de Educación y Doctrina del PRD dijo
confiar que las cifras sobre el número de analfabetos que hay en el país no se
fundamenten en el Censo Nacional de Población y Familia y que se haga uno
propio enfocado en ese tema específicamente.
Otro punto que a juicio de la catedrática y dirigente política
debe ser aclarado es el referente a si el Plan incluye el analfabetismo
absoluto y el funcional ya que este último es bastante amplio.
Expresó que es necesario que se ponga en vigencia además del
Plan Nacional de Erradicación del Analfabetismo, la ampliación del plan de
educación inicial, así como la cobertura con calidad y equidad del sistema
educativo del nivel básico.
La licenciada Yvelisse Prats de Pérez señaló que si las
autoridades están interesadas en disminuir el nivel de analfabetismo en el país
tienen que combatir el mismo en varios frente, como es el de incluir en el plan
a los analfabetos de 15 años en adelante, trabajar en el rezago escolar y
ampliar la cobertura con equidad.
Prats de Pérez, manifestó que este Plan de Alfabetización no
está contemplado dentro del sistema educativo normal.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALESPublicacion: PAVEL CAMPOS

No hay comentarios:
Publicar un comentario