Hipólito Mejía en desacuerdo con
gravámenes a los productos de consumo masivo. Reitera su apoyo a la firma con
el FMI.
El ex presidente de la República, Hipólito
Mejía rechazó este viernes que en la Reforma Fiscal que prevé el gobierno se
coloquen más impuestos ni se aumenten en la base del ITBIS productos de consumo
masivo por la población, así como los útiles escolares y los servicios básicos
de la sociedad como pretenden algunos funcionarios.
También rechazó la imposición de más
gravámenes a la población para mantener el gasto innecesario que tiene el
gobierno heredado del pasado y mucho menos que se castiguen las atrocidades
contra el erario de parte del funcionario pasado y presente.
Reclamó del Presidente Medina, ganarse la
moral de pedirle sacrificio al pueblo, reduciendo el gasto publico
sobrevaluado, reduciendo la nomina pública y reduciendo los salarios exagerado
de los altos funcionarios públicos del gobierno. “No es posible que un
funcionario de segunda o tercera categoría gane en el gobierno dominicano, el
salario de muchos Presidentes de América Latina”
Reitero su posición de que el país firme un
Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que el interés del país está
por encima de cualquier interés personal, al tiempo de expresar que la nación
padece de crisis en sus diversas manifestaciones.
El ex mandatario consideró que República
Dominicana vive dentro de una crisis institucional, económica, política,
social, pero la que más le preocupa es la crisis moral que vive la
sociedad dominicana.
Expresó que como dirigente que no hace uso
de la demagogia barata asume responsabilidades ante las situaciones de la
nación, por lo que destacó que la economía dominicana está en crisis profunda
para la cual no existe otra alternativa que no sea la de recibir el bautizo de
un organismo que presta como el Fondo Monetario Internacional, pero con supervisión.
Señaló que el gobierno pasado incumplió
varias veces con el Fondo Monetario Internacional, la última vez, para hacer
las cosas que se produjeron en toda la estructura de la política dominicana,
por lo que ahora el gobierno necesita dinero.
Mejía, consideró que el gobierno tiene que
ir en busca del auxilio de los organismos internacionales como el FMI, Banco
Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, AID y otros, que sin un bautizo
del Fondo Monetario no hay erogaciones.
Consideró que no se puede seguir de
gobierno en gobierno cogiendo préstamos indecentes y corruptos como se ha
producido en los últimos años en la República Dominicana.
Sostuvo que quiera o no el gobierno, quiera
o no Danilo, deberá a acudir al Fondo Monetario, pero que estos recursos deben
ser manejados de manera pulcra.
Señaló que el Fondo no va sólo a los
países, sino que acude donde lo solicitan y no impone medidas nada a nadie,
solo pide que le cumplan planes para cumplir con los pagos, siendo el gobierno
quien deberá saber las medidas que toma para lograrlo.
Pidió prudencia al gobierno en las medidas
a tomar, porque de lo contrario, la secuela de los problemas, fruto del
desorden, del dispendio, de la corrupción que se produjo en el país
recientemente pudieran ser peores que la misma crisis que vivimos.
El ex candidato presidencial afirmó que el
problema de la inseguridad ciudadana, la salud y la educación deben ser
enfrentados, porque de lo contrario caeremos en el caos y el desorden del
dinero inorgánico, contratos dolosos, la fumigación de todo tipo de dinero sin
control lo que nos llevaría a una situación difícil.
Expresó que no quiere conflicto para la
sociedad, para que este pueblo no siga pasando las cosas que se suceden a
diario.
Hipólito Mejía, el PLD tiene mayoría
absoluta, pero que este es un problema de sensatez de la realidad nacional y de
asumir responsabilidades, y pidió al gobierno y a ese partido no asumir como en
otros tiempos, en posiciones totalitarias, para evitar vernos en el
espejo de Haití, España y Grecia.
Dijo ser creyente de la sensatez y no jugar
a la politiquería al tomar las decisiones que afectan a la población,
resaltando que ya que las elecciones pasaron y no debe asumirse esta situación con
de demagogia, engaño y mentiras, porque ya esa época pasó y las autoridades
deben entenderlo así, de lo contrario, serán responsables de lo que pueda
pasar en un país donde la población no ve una salida a su situación.
Señaló que la población vive el problema de
la inseguridad, crisis en los hospitales, la situación del campo dominicano, la
cual es peor que la crisis energética, porque de 460 millones de dólares que
importábamos hace 7 años estamos importando en la actualidad 1200 millones.
Sobre el uso de los Fondos de Pensiones
para la construcción de viviendas, el ex presidente dijo que existe una Ley en
ese sentido, pero lo que no se debe permitir es que ese dinero se invierta en
construcciones de lujos destinadas a funcionarios.
Al referirse a primer mes de gestión de
gobierno de Danilo Medina, sostuvo que ha sido claro en manifestar que no
tomaría en cuenta lo que diga el presidente de la República, sino lo que este
haga, y el discurso de toma de posesión fue bueno, pero este se cayó con los
nombramientos y algunas medidas adoptados a los pocos días de asumir la
presidencia.
Se mostró de acuerdo con algunos planes y
medidas anunciadas por el gobierno como el Plan Nacional de Alfabetización, el
de quitar al Palacio Nacional el hacer los concursos para la compra de
alimentos, pero que hasta el momento han sido simples enunciados.
Mejía dijo que tiene la sensación de que
Danilo Medina desconocía la realidad de la situación de la economía o no le
habían informado, y se ha encontrado con la realidad que se había denunciado,
por lo que espera que el mandatario diga la verdad al igual que sus
funcionarios de lo que encontró y que los responsables sean llevados a la
justicia.
Reconoció que Danilo Medina cumplió con la
Ley de reducir a seis los viceministros del gobierno, sin embargó falta reducir
la abultada nomina del servicio exterior, la reducción de los salarios y consideró
que los destituidos no deben ser nombrados como asesores como está ocurriendo.
Dijo que hará una oposición firme, sistemática,
seria, buena y constructiva en beneficio del país.
Juicio a Leonel.
Sobre los juicios populares contra el ex
presidente Leonel Fernández, el ex mandatario sostuvo que fue víctima de este
tipo de acción, porque esta es una expresión de la sociedad, empero dijo que
desconocía de donde provendrían este tipo de acciones.
Sobre la Convención del PRD.
Sobre el proceso convencionario a lo
interno del PRD, aseguró que no aspira y que no irá a la presidencia de esa
organización, ya que se considera ser un dirigente democrático que cree en la
democracia y el resurgir de un nuevo liderazgo, por lo que auspiciará y
patrocinará el que haya un nuevo liderazgo, un nuevo padrón electoral y que se
produzcan unas elecciones transparentes en la que gane el que más fuerza tenga.
Dijo que en el PRD hay una gran cantidad de
dirigentes con condiciones para aspirar a la presidencia de la organización,
por lo que les exhorta a participar en el proceso convencional, porque él no se
constituirá en estorbo y que será un elemento de equilibrio, respetando la
consolidación y el crecimiento democrático del Partido Revolucionario
Dominicano.
Señaló que la crisis del PRD se resuelve
con la celebración de la convención y el apoyará a quienes mas fuerza tengan
para los tres principales cargos, según las encuestas que se harán al efecto.
Sobre la Comisión Mediadora le dio lectura a
una carta enviada por las autoridades del partido Andrés Bautista, Orlando
Jorge Mera, Geanilda Vázquez, y él en la cual reconoce su labor.
Sobre el papel de los homosexuales
en las instituciones.
Reiteró su oposición a los matrimonios
homosexuales, pero expresó su respecto a que estos presten servicios a la
sociedad en cualquier institución, sin prejuicios.
Sobre Pro consumidor.
Defendió la industria de los embutidos
dominicanos y sugirió mayor comedimiento a la Presidente de Pro-consumidor,
pidiéndole no generalizar las deficiencias de la industria, ya que considera
que los productos cárnicos dominicanos son de buena calidad, certificados en el
exterior, avalando que tiene amplia experiencia en el ramo, como ex presidente
de la República, como ex ministro de agricultura y como presidente de una
empresa.
Señaló que con esas declaraciones
generalizadoras se le hace mucho daño a la industria nacional, facilitando la
importación y desarrollando una competencia desleal.
El ex mandatario dominicano hizo sus
declaraciones en el programa “ El gobierno de la Mañana” por la Z 101. Estuvo
acompañado de los dirigentes Cesar Cedeño, Hector Guzman, Fernando Duran, Bonaparte
Gautreaux Piñeriro, Rafael Montilla, julio Kury, Carlos Grullón y del general
Carlos Luciando Díaz Morfa, encargado de su seguridad personal.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALESPublicacion: PAVEL CAMPOS

No hay comentarios:
Publicar un comentario