PRD mayoritario propone candidatos sean escogidos en primarias
simultaneas el mismo día, con padrón de la junta y bajo su dirección.
El PRD Mayoritario propone que los candidatos a puestos públicos sean escogidos
mediante la celebración de primarias simultaneas de los partidos mayoritarios,
el mismo día, con el padrón de la Junta Central Electoral y bajo su dirección.
Esas primarias internas sustituyen las asambleas de electores y convenciones
para la selección de candidatos-candidatas a cargos de elección popular
Esa propuesta
se formula como parte de las modificaciones que se deben incluir en la Ley de
Partidos que cursa en el Congreso Nacional. La propuesta persigue mayor
transparencia y participación democrática e igualitaria de todas las fuerzas
políticas del país en las elecciones nacionales.
La propuesta
del PRD Mayoritario también reclama que sea la Junta Central Electoral el
organismo que reglamente “las primarias para elegir las y los candidatos (os) a
los distintos cargos de elección popular en las siguientes elecciones
ordinarias, independientemente del tipo de elecciones generales de que se
trate”.
Para la celebración de
eventos internos de elección de candidaturas a cargos de elección popular los
partidos y agrupaciones políticas utilizaran la lista de electores de la Junta
Central Electoral. La Junta Central Electoral facilitará mediante gestión y
coordinación ante las autoridades competentes, los locales de escuelas públicas
para ser utilizados como centros de votación en los procesos de elecciones
internas de los partidos y agrupaciones políticas.
Para la celebración de eventos
internos de elección de los (as) candidatos (as) a cargos de Dirección,
los partidos y agrupaciones políticas tendrán el derecho de escoger el tipo de
padrón o lista de electores que desean utilizar, siempre y cuando el mismo esté
apegado a lo que disponen los estatutos y reglamentos
“Cuando se
trate de la organización de su proceso interno para la elección de los cargos
de dirección con la participación de la JCE” el PRD Mayoritario sugiere que
“esta será solicitada por la organización política y dicha solicitud deberá ser
aprobada por el organismo de máxima dirección”.
En la
Comisión que elaboró las propuestas colaboraron entre otros Milagros Ortiz
Bosch y Héctor Guzmán. Las mismas fueron depositadas la semana pasada a través
de los diputados del PRD Mayoritario.
A seguidas se
copia el texto de la posición del PRD Mayoritario sobre la celebración de
primarias simultaneas: “En caso de que la Junta Central Electoral no sea la
responsable, el máximo organismo de dirección del partido o agrupación política
escogerá conforme con los establecidos en los estatutos una comisión
organizadora para administrar las primarias o asambleas internas para la
escogencia de los directivos.
“La Comisión
Organizadora responsable de organizar las elecciones internas para los cargos
de dirección, deberá ser designada por el máximo organismo de dirección
partidaria, seis meses antes de la fecha de vencimiento del periodo para el
cual fueron electas las autoridades vigentes.
“Los procesos
de elección interna de los partidos y agrupaciones políticas para los cargos de
dirección deberán celebrarse tres meses antes del vencimiento del periodo de
las autoridades vigentes.
Las autoridades
que resulten electas asumirán sus cargos de dirección en la fecha de
vencimiento del periodo establecido en los estatutos para las autoridades
vigentes.
“Independientemente
de la modalidad escogida por los partidos o agrupaciones políticas, la Junta
Central Electoral estará obligada a la fiscalización y supervisión de dichos
eventos internos, conforme a las disposiciones que para estos fines se dicten.
“Sujeto a la
Constitución, las leyes y las normas estatutarias de la organización política,
cada Partido o agrupación política reconocida por la Junta Central Electoral,
tiene derecho a inscribir en las primarias los precandidatos (as) de su
organización política que aspiran a la nominación como candidatos (as) a
Presidente (a) de la República, Senador (a), Diputado (a) en representación de
las provincias y el Distrito Nacional, Alcalde (sa), Regidor (a), Director (a)
y Vocal de los Distritos Municipales.
“En el caso
de las candidaturas correspondientes a Diputados Nacionales por Acumulación de
Votos, al Parlamento Centroamericano y sus suplente, será una
prerrogativa del máximo organismo de dirección partidaria competente
establecer el mecanismo de escogencia de los mismas, siempre y cuando sea
garantizado que se escogerán mediante mecanismos democráticos existentes y
acordados, y de ninguna manera podrán reservarse más del diez (10) por
ciento de éstas candidaturas”.
Asimismo propone el PRD Mayoritario un Reglamento
mediante el cual “La Junta Central Electoral en coordinación con los
partidos y agrupaciones políticas elaborarán el Reglamento que regirá la
celebración de las primarias internas de las organizaciones políticas. La
aprobación del referido reglamento será votada previa al inicio del periodo de
la precampaña, a los fines de ser publicado por lo menos treinta días (30)
antes de iniciarse el período de precampaña”.
Redaccion: BGP
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

No hay comentarios:
Publicar un comentario