El Presidente Hipólito Mejía le solicita al
Presidente Danilo Medina gestionar, sin más dilación, que se logre la
aprobación de la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral de la JCE en este
año 2014
El Presidente Hipólito Mejía sugirió al
Presidente Danilo Medina que “emprenda las acciones que sean necesarias, sin
más dilación, para lograr la aprobación de
la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral de la JCE en este
año 2014”
En carta enviada al mandatario en fecha 26 de
febrero del 2014, el Presidente Mejía sostuvo que “Las elecciones del 2016
constituyen un desafío mayor para los partidos políticos y el sistema
electoral, eso nos obliga a garantizar los derechos de los aspirantes a cargos
electivos, evitarles traumas a nuestra sociedad y propiciar el fortalecimiento
de nuestra democracia para lo cual la aprobación de las leyes mencionadas sería
la mayor contribución a la transparencia que precisa el próximo proceso
electoral”.
Mejía señala que “La reciente Carta Pastoral del
Episcopado Dominicano con motivo de la conmemoración de nuestra independencia
ha puesto de nuevo sobre el tapete la necesidad de dotar a la nación de leyes
que regulen la vida de los partidos políticos y el adecuado funcionamiento de
nuestro régimen electoral”.
“La ocasión es propicia” señala el ex mandatario,
“para recordar que durante la campaña electoral en
marzo del 2012, se firmó un acuerdo entre los candidatos
presidenciales llamado “Pacto por una campaña electoral basada
en propuestas”, mediante el cual nos comprometimos a propiciar un
proceso electoral libre de agresiones y basado en ofertas a
la ciudadanía, así como, impulsar la aprobación en ese mismo año
(2012) de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del
Régimen Electoral”.
“Este pacto, recuerda el Presidente Mejía,
“auspiciado por la Iglesia Católica, representada por Nicolás de Jesús Cardenal
López Rodríguez y Monseñor Agripino Núñez Collado, que fuera suscrito por los
candidatos que participamos en la contienda electoral del 2012, en la que usted
resultó elegido presidente de la República, tiene hoy más vigencia que nunca”
En su carta Mejía dice “Es oportuno recordar, que
el presidente de la Junta Central Electoral consideró el pacto
como histórico, expresando entonces, que “además de plantear el compromiso
de una campaña propositiva, compromete a los partidos a propiciar en
este año la aprobación del proyecto
de Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica
del Régimen Electoral de la JCE”.
También recuerda el Presidente Mejía que “En
marzo del pasado año, Leonel Fernández, Presidente del Partido de la Liberación
Dominicana (PLD) entrevistado para la televisión dijo que”el PLD formó una
comisión para el tema de la Ley de Partidos presidida por el
ex vicepresidente Rafael Alburquerque, y que se
aprobaron y enviaron las propuestas al Congreso
Nacional y por tanto ya eso está listo para discutirse en el Congreso
cuando el Congreso así lo decida”.
A seguidas se copia el texto de la comunicación
en la cual el Presidente Hipólito Mejía le solicita al Presidente Danilo Medina
gestionar, sin más dilación que se logre la aprobación de
la Ley de Partidos y
la Ley del Régimen Electoral de la JCE en este año
2014
Santo Domingo D. N.
26 de febrero de 2014
Excelentísimo
Lic. Danilo Medina
Presidente de la
República
Su despacho
Honorable señor Presidente:
"La reciente Carta Pastoral del Episcopado
Dominicano con motivo de la conmemoración de nuestra independencia ha puesto de
nuevo sobre el tapete la necesidad de dotar a la nación de leyes que regulen la
vida de los partidos políticos y el adecuado funcionamiento de nuestro régimen
electoral.
"La ocasión es propicia para recordar que
durante la campaña electoral en marzo del 2012, se firmó un
acuerdo entre los candidatos presidenciales llamado “Pacto por una
campaña electoral basada en propuestas”, mediante el cual nos
comprometimos a propiciar un proceso electoral libre de agresiones y basado
en ofertas a la ciudadanía, así como, impulsar la aprobación en ese
mismo año (2012) de la Ley de
Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen
Electoral.
"Este pacto auspiciado por la Iglesia
Católica, representada por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y Monseñor
Agripino Núñez Collado, que fuera suscrito por los candidatos que participamos
en la contienda electoral del 2012, en la que usted resultó elegido presidente
de la República, tiene hoy más vigencia que nunca.
"Es oportuno recordar, que el presidente de
la Junta Central Electoral consideró el pacto como histórico,
expresando entonces, que “además de plantear el compromiso de una campaña
propositiva, compromete a los partidos a propiciar en este año la
aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica
del Régimen Electoral de la JCE”.
"En marzo del pasado año, Leonel Fernández,
Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entrevistado para la
televisión dijo que”el PLD formó una comisión para el tema de
la Ley de Partidos presidida por el ex vicepresidente
Rafael Alburquerque, y que se aprobaron y enviaron las
propuestas al Congreso Nacional y por tanto ya eso está listo para
discutirse en el Congreso cuando el Congreso así lo decida”.
"El pasado 22 de enero el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA International presentaron al
país un Proyecto de apoyo a la modernización del sistema de partidos políticos
en la República Dominicana en el que plantean la formación de una Mesa de
Diálogo para impulsar un proceso de concertación que culminaría con la
aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la reforma a Ley Electoral de cara
a las elecciones del año 2016.
"Como podemos observar, el tiempo desde la
firma de dicho pacto ha transcurrido sin que se haya hecho ningún avance al
respecto y mientras tanto, aumenta la preocupación de la sociedad por revestir
de las garantías que amerita un proceso electoral complejo como el que se
avecina, donde se elegirán en un mismo día los nuevos funcionarios de los
cabildos, el Congreso Nacional y la Presidencia de la República,
"Las elecciones del 2016 constituyen un
desafío mayor para los partidos políticos y el sistema electoral, eso nos
obliga a garantizar los derechos de los aspirantes a cargos electivos,
evitarles traumas a nuestra sociedad y propiciar el fortalecimiento de nuestra
democracia para lo cual la aprobación de las leyes mencionadas sería la mayor
contribución a la transparencia que precisa el próximo proceso electoral.
"Señor Presidente, en atención a las
consideraciones anteriores, le solicitamos en su condición de Primer Mandatario
de la Nación y firmante del pacto mencionado, que asuma la
propuesta del PNUD e IDEA internacional y emprenda las acciones que sean
necesarias, sin más dilación, para lograr la aprobación de
la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral de la JCE en este
año 2014.
"De mi parte, le reitero mi compromiso de
contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance para hacer realidad lo
pactado, para lo cual ponemos a su disposición la Comisión de Dirigentes
perredeístas que ha trabajado en nuestras propuestas".
Atentamente,
Hipólito Mejía
Redaccion: BGP
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

No hay comentarios:
Publicar un comentario