Hipólito Mejía exhorta a jóvenes participar en
política y encarnar nuevo liderazgo ético y moral. Prats de Pérez resalta vocación de jóvenes para de
la educación política.
El Presidente Hipólito Mejía exhortó a la juventud profundizar
en los estudios de la política, participar con más ahínco en los espacios
democráticos y enrolarse en los partidos políticos con la finalidad de
encabezar el nuevo liderazgo que necesita la nación dominicana.
Al pronunciar el discurso de orden en la graduación
de cientos de jóvenes en el curso de Historia de las Ideas Políticas,
clausurado ayer en el Instituto José Francisco Peña Gómez, el ex mandatario
dijo “estamos ante una ciencia que es la más noble de todas”
El ex mandatario al exhortar a los graduandos a
continuar sus estudios dijo estas palabras: “no hay un país que pueda progresar
sin educación, por eso yo fui categórico en apoyar el cuatro por ciento que es
el comienzo de las partidas presupuestarias que deben seguir incrementándose”
Llamó a los graduandos a que estudien Filosofía,
Política y Matemáticas. Explicó que los conocimientos de Matemáticas sirven
“para saber que los números tienen que cuadrar, el déficit fiscal
independientemente a la posición de mi pariente Domínguez Brito, tiene que
cuadrar, los números tienen que cuadrar, algún día tendrán que cuadrar”.
Mejía dijo que la actividad de entrega de
certificados a los participantes en el curso de Historia de las Ideas Políticas
le hace recordar a verdaderos hombre y mujeres que vieron el futuro.
“Yo que vengo de Gurabo del Gurabo bravío y soñador, recorriendo todos los
días 20 kilómetros en burro y bicicletas, que no es nada simpático, tuve la
suerte de tener dos profesores que recuerdo con mucho cariño, dos doctores en
Teología, Filosofía y Matemáticas, fueron mis profesores en el Loyola, me
dieron en esa época Sociología y Ciencia Política”..
Con esos profesores, continuó diciendo, “hablamos
de libertades públicas y de sindicatos esas cosas en esa época no se escribían,
(era la época del gobierno de Trujillo) pero después de 50 años debo decir con
toda franqueza que de mi no se van a separar figuras, como esos profesores,
porque como yo soy campesino, agricultor, agrónomo, siempre tuve de modelo a
Don Antonio Guzmán y este fue visionario en su tiempo y quise emular su
ejemplo”.
Resaltó la perseverancia de la doctora Ivelisse Prats de Pérez en su afán de
priorizar su programa de educación, aunque, como proveniente del sector
Agrícola, el cual siempre va a defender, no deja de reconocer la necesidad de
importantizar la educación, ya que no hay un país que pueda progresar sin
esta”.
“Por eso yo fui categórico en apoyar el cuatro por
ciento que es el comienzo a seguir incrementándose, por decir con toda
franqueza, a ustedes que no tuvieron la suerte de conocer a José Francisco Peña
Gómez, ese hombre que salió de las entrañas de la cordillera, prácticamente sin
familia y se formó a base de sacrificio, dedicación y empeño, lo conocí siendo
profesor en el Reformatorio y yo tuve ya de conocerlo siendo Secretario de
Agricultura y debo decirlo que le recuerdo con cariño, nostalgia y tenía mucha
fe en el destino de la República Dominicana y a él le preocupaba cuando yo
criticaba a los políticos y la política por mentirosos y corruptos, después me
decían lo mismo a mí, pero yo ni le mentí ni me corrompí.” Enfatizó
Afirmó que, en el año 2004 quedó un dinerito de la
campaña. “hablé con Ivelisse, con Peggy Cabral con Tony Peña Guaba, tenemos que
formar, hacer un pequeño Instituto o una Fundación, y me siento muy contento de
haber tomado esa decisión”.
Enfatizó que no hay ninguna actividad de la vida
que te nutra más que la política y resalta que nuestra sociedad no está bien,
el país no está bien, los ejemplos que estamos viendo no son buenos, reiterando
que “se caso con la democracia” por lo acompaña a jóvenes y a los viejos
ortodoxos en la lucha por el adecentamiento del país, ya que no va a compartir el
criterio ni accionar político con la corrupción
“A mi me dijeron que yo los amenace (a la gente del
gobierno de Leonel Fernández) antes de llegar al poder, si eso es una amenaza
yo mantendré mi misma posición”, dijo.
“Soy de los que creo que al pan pan y al vino vino,
“nada ni nadie tiene derecho a estar jugando con los dinero del pueblo, a jugar
con la miseria de un país y hay que formarse en esa idea clara y Peña nos lo
enseñó a todos, no se apartó nunca de su humildad de su conocimiento de sus
ideas, del ejemplo que debía dar y eso es sumamente importante para nosotros”.
Recalcó
“Si otros hacen lo indebido ese es su problema,
nosotros no lo podemos hacer, nosotros tenemos que sembrar en terreno fértil y
saber que todo no está perdido que hay gente en el país que quiere hacer las
cosas bien pero hay que formarse, saber algo de Filosofía, algo de Política y
algo de Matemáticas el que no tenga esos conceptos nuevos.
Dijo que parece que el país necesita importantizar
la Matemática, para saber que los números tienen que cuadrar, el déficit fiscal
independientemente a la posición del procurador Domínguez Brito, tiene que
cuadrar, algún día tendrán que cuadrar”.
Manifestó que filosóficamente hablando, la juventud
deberá tener respeto por una filosofía política, acotando que le encanta el
socialismo democrático y vine de la Democracia Cristiana.
Es momento para analizar. para profundizar, para
convencernos que estamos ante una ciencia que es la más noble de todas, por eso
estos pequeños cursos le abren el apetito primero a tener que estudiar más,
formarse y prepararse y segundo ponerlo en práctica a veces se sabe mucho pero
no se pone en práctica, saben tanto que no le importa el ser humano y de ahí
viene la diferencia.
Recordó que Peña Gómez dijo: “ Primero la Gente”
lo slogan que se escuchó hasta en China, y ese concepto humano es la razón de
que este Instituto lleve su nombre y lo vamos a tener que mantener llueve,
truene o ventee, porque el ejemplo de Peña Gómez va a prevalecer en la historia
del PRD, de la Política y de la República Dominicana, por eso mis amigos yo los
felicito, los animo, el curso de Maestría lo seguiremos pagando, lo vamos hacer
en la Universidad Católica, en la Pontificia, en la UASD, donde sea, hay que
prepararse nunca se pierde nada en un diplomado, en una maestría no se pierde.
Habla Ivelisse Prats de Pérez.
Por su lado,
Ivelisse Prats de Pérez, directora académica del Instituto Doctor José
Francisco Peña Gómez, afirmó que este curso que acaba de finalizar que ustedes
hoy van a recibir su certificado me ha movido a tener más fe y a más entusiasmo
en que los jóvenes y las jóvenes que militan en el Partido Revolucionario
Dominicano, no responden a esos estereotipos que le atribuyen a los jóvenes de
que no les gusta estudiar, no leen, son insolente, en ellos no se puede
confiar.
Expresó que este fue un curso que sirvió para estudiar el pasado,
lo que implica que los graduandos tienen la curiosidad y el interés de ver la
historia como un continuo, como un devenir que empieza en un momento pero que
continúa que como dice Pablo Freire ” la historia no está hecha, la historia la
estamos haciendo”, añadiendo que para poder hacerla es importante conocerla,
conocer lo que hicieron nuestros antepasados y este curso un poco si se quiere
no práctico, demuestra que el Partido Revolucionario Dominicano tiene una gran
reserva intelectual y moral en la juventud que estudia y trabaja
“Durante mucho tiempo cada vez que yo leía un poema de Rubén Darío muy
conocido me daba melancolía, pero desde que me he involucrado intensamente en
el trabajo del Instituto José Francisco Peña Gómez y hemos desatado con la
colaboración de muchos de ustedes un movimiento de animación sociocultural,
política, seminarios, creación de escuelas locales como la de Santiago, esa
estrofa de Rubén Darío no me da nostalgia que la juventud no es un estadio que
ya he perdido para siempre, porque en estos cursos me he visto rodeada de
jóvenes y me he sentido joven yo también y además he cambiado esos clichés que
hay en este país y en el mundo acerca de los jóvenes y he creído profundamente
en el futuro porque tengo esperanza en está juventud”..
Agradeció a los estudiantes, en nombre del instituto José Francisco Peña
Gómez y en nombre de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del PRD
porque ustedes permiten que en estos momentos difíciles por los que atraviesa
el partido los dirigentes maduros podamos seguir haciendo una propuesta por la
esperanza. También en la persona de Hipólito Mejía, quien no sólo dio su apoyo
incondicional a las iniciativas que un poco quijotesca ha venido haciendo el
Instituto, sino por el hecho que un día hace ya varios años, decidió crear este
Instituto viva y viable, no sólo la memoria de la figura del doctor José
Francisco Peña Gómez, sino su doctrina, su ideología, sus principios que son
los que deben guiarnos hoy y mañana.
“Gracias a Dios que me permite mantenerme en la trinchera recordando al
doctor Peña Gómez y sintiéndome jóvenes rodeada de todos ustedes, el Instituto
seguirá trabajando, estoy segura que muchas de las caras que vemos aquí, la
volveremos a ver en los diplomados que continuaremos haciendo, porque no en la
maestría que auspicia el Instituto en la persona de Hipólito Mejía, en la
Universidad Católica de Santo Domingo, tenemos para enero una gran programación
de actividades espero que nos sigan acompañando, que nos sigan fortaleciendo
nuestra fe en ustedes en el Instituto y en el Partido Revolucionario
Dominicano, en la concepción de ese partido que nos legó el doctor José
Francisco Peña Gómez, unido, fuerte, solidario y nucleado no alrededor de un
hombre sino alrededor de una doctrina, de una ideología y del respeto a
nuestros estatutos y a la base de nuestro partido, en ella radica
verdaderamente la soberanía del PRD.
Mientras el joven Juan Alberto Liranzo, organizar del Curso, dijo que
hacen aproximadamente cinco años fue beneficiario de un curso de Historia de
las Ideas Políticas y al concluir el mismo cambió radicalmente su concepción de
la política, por lo que ingresó al Partido Revolucionario Dominicano porque entendió
que la política es una ciencia, que puede servir como herramienta para aportar
al desarrollo de la sociedad.
Consideró que esta iniciativa de educación, este programa de instrucción
tiene una importancia dual, primero desde el punto de vista académico y
del político.
Dijo que en lo académico porque los que concluyeron el curso han
enriquecido su curriculum y en lo político porque les permite obtener los
conocimientos ideológicos.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa:
REDES SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario