PRD responde a Leonel
Fernández, lo acusa de manipular las estadísticas para mentirle al país.
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano acusó al ex
presidente Leonel Fernández de manipular las estadísticas para mentir, cuando dijo
que la presión tributaria dominicana era la más baja del mundo y la comparó con
la de países más desarrollados.
Arturo Martínez Moya, vocero del organismo económico del PRD, afirmó que
no es cierto ni una cosa ni la otra, porque en el caso dominicano, como la de
cualquier país con déficits, la presión tributaria es la suma de los impuestos
más los déficits.
Dijo que en el caso dominicano, cuando se hace la suma y se divide por
el PIB, tenemos que en el periodo 2008-2012 promedia 21 por ciento y no 13 por
ciento como expresara el ex mandatario.
“Leonel Fernández habló al país para repetir sus mentiras desesperado
porque los dominicanos se dieron cuenta de que durante ocho años vendió
falsedades para retener el poder, que incurrió en fraude fiscal al gastar mucho
más de lo que se había presupuestado.
Hablando en rueda de prensa, celebrada en el Instituto, doctor José
Francisco Peña Gómez, acompañado de Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera,
Presidente y Secretario General del PRD, además de Jesús Vásquez, Cesar Cedeño,
Francisco Figueroa, Félix Santana, entre otros, Martínez Moya afirmó que
Fernández mintió cuando dijo que el paquetazo se había consensuado con
empresarios, el Consejo Económico y Social y partidos de oposición, además
cuando dijo que se trataba de una reforma fiscal integral.
Afirmó que Fernández manipuló las estadísticas para mentir. Dijo que la
presión tributaria dominicana era la más baja del mundo y la comparó con la de
países más desarrollados, asegurando que no es cierto ni una cosa ni la otra,
porque en el caso dominicano, como la de cualquier país con déficits, la
presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits. En el caso
dominicano cuando se hace la suma y se divide por el PIB, tenemos que en el
periodo 2008-2012 promedia 21 por ciento y no 13 por ciento como dijo.
También manipuló las estadísticas, continua diciendo, porque comparó la
presión tributaria de República Dominicana con países más desarrollados sin
mencionar el ingreso per cápita, que el nuestro es mucho más bajo. Mientras
mayor es el ingreso per cápita mayor es la presión tributaria, eso es lo que
dicen los Organismos Internacionales. Pero Leonel Fernández no lo dijo.
Manipuló las cifras y mintió al país cuando dijo que el déficit de caja
del gobierno estimado en 156 mil millones de pesos se debía a: 1. Caída en los
ingresos por 40 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado; 2. A que la
CDEE había incurrido en exceso de gasto por 41 mil millones de pesos; 3. que al
Banco Central había enviado 49 mil millones de pesos. Que al total de 130 mil
millones de pesos había que sumarle las inversiones que hizo a nivel nacional.
Manipuló las estadísticas para mentir respecto al déficit fiscal del
2012. El déficit de caja del gobierno es salvaje, se estima en 156 mil millones
de pesos, a pesar de que los ingresos totales aumentarían 14 por ciento,
pasando de 280 mil 457 millones de pesos en el 2011 a un estimado de 319 mil
693 millones de pesos en el 2012. Al mes de octubre el incremento había sido de
16 por ciento. Es decir, mintió cuando dijo que se debía a una caída en los
ingresos. La verdad es que el déficit se debió a que malgastó los recursos
públicos, aumentó el gasto en 40 por ciento pasando de 340 mil 876 millones de
pesos en 2011 a un estimado de 475 mil 638 millones de pesos en 2012.
La verdad que no le dijo al pueblo es que tenía el deber, la obligación,
de cerrar el presupuesto del 2012 con un superávit de 12 mil millones de pesos
(0.5% del PIB). Ese fue el compromiso que hizo con el Fondo Monetario
Internacional y con los dominicanos. Fue lo que se aprobó en el presupuesto del
2012. Sin embargo, el presupuesto terminará con un déficit fiscal consolidado
de 187 mil millones de pesos, el 8 por ciento del PIB, incluyendo el déficit de
caja de 156 mil millones y el déficit del Banco Central por 31 mil millones.
No tiene otro calificativo. Se trata del mayor despilfarro y de la
puesta en marcha del más formidable mecanismo de corrupción, que haya conocido
la historia de las finanzas públicas dominicanas. Superó por mucho el mecanismo
de corrupción, dispendio y de enriquecimiento ilícito establecido por Lilís en
el presupuesto del 1897.
El comportamiento de Leonel no fue una sorpresa, lo dijo en Nueva York
al finalizar el 2011, que no tenía las manos atadas con el FMI y que por eso
iba a gastar cualquier cantidad de recursos públicos con tal de quedarse en el
poder. Cumplió su palabra.
Otra mentira de Leonel Fernández fue respecto a la
capitalización del Banco Central. Dijo que para capitalizar la entidad había
enviado la suma de 49 mil millones de pesos en el 2012. Se trata de la
manipulación más burda, sólo en ese punto mintió dos veces. Primero, esa suma
corresponde a la transferencia total en el periodo 2007-2012, es decir, no se
trata de la transferencia del 2012 como maliciosamente quiso decir.
Segundo, el 69 por ciento de los 49 mil millones de
pesos fueron préstamos tomados del FMI, de modo que sólo el monto de 17 mil 508
millones de pesos fue el esfuerzo del presupuesto del gobierno para capitalizar
el BC en los años 2007-2012.
Debió decir la verdad al pueblo, que debió hacer los
aportes con recursos provenientes del presupuesto, pero lo que hizo fue
endeudar el país con el FMI. Para capitalizar el BC el Organismo prestó la suma
de 31 mil 492, es decir, el 69 por ciento. De modo que Leonel Fernández uso el
dinero del presupuesto para malgastarlo y se endeudó con el FMI para
capitalizar el BC.
Otra mentira que dijo Leonel Fernández, que la
transferencia a BC de los 49 mil millones de pesos se debe a la crisis bancaria
del 2003. Fue por la deuda que acumulo durante sus gobiernos 2005-2012 y lo
demostramos.
Por pérdidas acumuladas, el Banco Central acumuló un
patrimonio negativo de 39 mil 536 millones desde su origen en 1947 hasta el 16
de agosto del 2002. A este monto se sumó el costo de la crisis bancaria
2003-2004. El Banco Central asumió activos bancarios con un valor por debajo de
los pasivos también asumidos. La diferencia fue estimada en 39 mil 536 millones
de pesos. La Ley Monetaria y Financiera dispuso que el gobierno cubriera las
pérdidas acumuladas.
Cuando el PRD entrego el poder el 16 de agosto del
2004, la deuda total del gobierno con el Banco Central ascendía a 85 mil 627.7
millones (2 mil ,107.5 millones de dólares). Leonel Fernández tenía la
obligación de reducirla y eliminarla en poco tiempo. ¿Qué hizo? La aumentó de
manera brutal. El BC inicio una carrera de venta de certificados financieros
para reducir la emisión monetaria y para políticamente mantener controlada la
tasa de cambio. Fue así como aumento la deuda del Banco Central de 85 mil 627.7
millones de pesos (2 mil 107.5 millones de dólares) en agosto del 2004 a 175
mil 519.3 millones de pesos (5 mil 319 millones de dólares) a finales del 2007,
la siguió aumentando para totalizar 267 mil 277 millones de pesos a finales de
octubre del 2012. Es decir, en lugar de reducirla como tenía la obligación de
hacerlo, lo que hizo fue aumentar la deuda del BC de manera desproporcionada.
Repetimos, de 2 mil 119 millones de dólares que era el balance el 16 de agosto
del 2004 a 6 mil 845 millones de dólares a octubre del 2012.
El despilfarro, la corrupción, el fraude fiscal, casi
cuatro veces el fraude bancario del 2003, está siendo conocido por la justicia
popular. Ahí es donde se hará justicia.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa:
REDES SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario