Martínez Moya advierte al Presidente
Medina, para salir de la crisis debe tomar medidas valientes y responsables.
El doctor Arturo Martínez Moya, advirtió al
Presidente Danilo Medina, que la actual situación de la economía no tiene
salida, si no toma decisiones valientes y responsables para controlar el gasto
y castigar a los culpables del déficit acumulado de RD$434,782 millones de los
años 2005-2012.
El Presidente de la Comisión Económica del
PRD, afirmó que el discurso del presidente Danilo Medina estuvo colmado de
promesas en el orden social, cuando la población esperaba acciones concretas,
para iniciar un proceso serio destinado a revertir la tendencia del acelerado
empobrecimiento de la población dominicana, confirmado por la CEPAL.
“El Presidente Medina habló de proyectos
sociales como si las arcas del Estado estuvieran repletas de dinero, cuando no
hay ni para pagarle a los generadores de electricidad y asignarle a educación y
salud lo que le corresponde del presupuesto del 2012. No dijo cómo resolverá el
problema eléctrico, que cada día se agrava más y más, los apagones financieros
se multiplican, haciendo imposible que el país se desarrolle y progrese”. Dijo
Manifestó que el mandatario debió referirse
a lo que hará con el Fondo Monetario Internacional, después del destructivo
informe sobre la economía que acaba de publicar dentro de la consulta
contemplada en el artículo IV.
Lamentó que no dijo si negociará un nuevo
Stand By, ni del presupuesto del 2013 y mucho menos del déficit estimado para
el próximo año que podría superar el 5% del PIB, si no corta los gastos en un
2% del PIB en lo que resta del año.
Resaltó que el Fondo Monetario
Internacional confirmó que Leonel y sus funcionarios incurrieron en un déficit
de RD$205 mil millones en el 2012, sin embargo y según la CEPAL, somos uno de
los tres países de la región latinoamericana donde la pobreza creció de 40% a
42% entre el 2011 y el 2012.
“Evidencias puntuales de Organismos
Internacionales del fracaso del llamado modelo Leonelista, una maquinaria de
malgasto impuestos y préstamos, también de que los recursos públicos fueron a
parar a los bolsillos de funcionarios y amigos del pasado gobierno, porque no
se devolvieron al pueblo. Evidencias del fracaso de un modelo sustentado en
políticas descabelladas, corruptivas y despilfarradoras, que tiene hundido al
país en el caos y en el desbarajuste fiscal”. Enfatizó
Consideró como muy negativo el mensaje a la
juventud dominicana, al pedirle que no mire hacia atrás, lo que se traduce en
borrón y cuenta nueva, que no permitirá el enjuiciamiento de los responsables
del déficit de RD$205 mil millones denunciado por el FMI para el 2012.
Dijo que, por el contenido de su discurso,
el pueblo dominicano comprobó que el rechazo del Procurador General de la
República de las iniciativas de personalidades para que se investigue a Leonel Fernández
y a sus principales funcionarios, es una línea trazada desde lo más alto del
gobierno central, lo que indica que si no permite que se castigue a los
responsables del hoyo fiscal del 2012, tampoco respaldará acciones contra los
corruptos de su gobierno, porque son los mismos funcionarios peledeistas.
Agregó que Medina “Debió hablar de cómo
piensa pagar la deuda pública en el 2013, sin recursos frescos derivados de un
acuerdo con el Fondo. Tampoco se refirió a una posible emisión de bonos
soberanos que el gobierno está preparando para lanzarlo al mercado antes de
finalizar el año.”
Criticó que del gasto público apenas tocó
las aristas ya que sigue la misma estructura institucional que le dejó Leonel
Fernández y que el pueblo denuncia como despilfarradora de los impuestos,
además se entretuvo en las medidas que ha adoptado de pobre alcance, que son
mediáticas, que nada ahorrarán, como la eliminación de tres instituciones que
de hecho no existían, mientras que en sus tres meses de gobierno sigue
aumentando el gasto en empleomanía, subsidios proselitistas y nominillas
políticas.
Afirmó todos los subsecretarios que fueron
eliminados por decreto terminaron como asesores cobrando los mismos sueldos y
con los mismos privilegios. Igualmente, los funcionarios públicos siguen
movilizándose en sus vehículos de lujo y gastando en restaurantes y viajes,
está a la vista de todos. Lo único que Danilo Medina ha congelado para evitar
que el déficit fiscal siga aumentando es la inversión pública, la redujo casi a
cero.
Dijo que no obstante, el paquetazo fiscal
aun no se ha implementado la contracción ya se siente en el comercio, la
industria y los servicios y “que lo peor está por llegar, los precios
aumentarán mucho más, reduciéndose el salario real de los trabajadores, el
consumo agregado, la producción, el empleo y la recaudación de impuestos. Serán
las consecuencias del paquetazo”.
Vaticinó que ante la falta de ingresos, su
decisión de no permitir que Leonel y sus funcionarios sean investigados sobre
el déficit fiscal de un 8.5% del PIB, harán inviable sus promesas sociales, las
cuales se quedarán como simple aspiración y sin fundamento su pedido de que el
pueblo se sacrifique nuevamente, cruzándose de brazo ante la evidencia de una
estructura peledeista que cobra sin trabajar, de instituciones que gastan miles
de millones del presupuesto y no tienen razón de existir, de subsidios politizados
que erosionan las finanzas públicas y cuyo propósito es mantenerse en el poder
por tiempo indefinido.
“Danilo debe entender que paso el tiempo de
las promesas, que perdió la luna de miel de los cien días para dar muestras
reales de cambio, tomar decisiones firmes para restaurar la confianza de la
población” terminó afirmando Martínez Moya.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa:
REDES SOCIALES

No hay comentarios:
Publicar un comentario