Federación de mujeres social demócratas clama por leyes mas efectivas y mayor voluntad política para reducir los femenicidios en el país.
La
Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, FEDOMUSDE, llamó hoy la
atención sobre el hecho de que las leyes promulgadas para eliminar o reducir la
violencia de género no han sido efectivas, mientras que los programas y
servicios que brinda el Estado en esa materia son insuficientes y muy
limitados y las mujeres siguen siendo víctimas de feminicidios.
Los
planteamientos fueron hechos hoy rueda de prensa ofrecida en el local del PRD
del Distrito Nacional, por Janet Camilo, presidenta y dirigentes de la comisión
ejecutiva.
Afirmaron
que los feminicidios y la violencia de género constituyen una realidad que debe
abordar la sociedad en el corto, mediano y largo plazos, pues se trata de
conductas profundamente arraigadas en la cultura dominicana y que toman cuerpo
debido a la falta de políticas públicas que las enfrenten transversalmente en
sus aspectos sociales, educativos, normativos y de orden público.
“El gobierno
del PLD no tiene voluntad política para implementar políticas públicas que
erradiquen la violencia contra la mujer”, afirmaron, ilustrando que “la
cotidianidad nos dice que, pese a la promulgación de normas para la prevención
y erradicación de la violencia, estas no han redundado en una disminución
significativa de casos”.
Agregaron
quelas políticas, programas y servicios estatales de apoyo a las mujeres
víctimas de violencia, son reducidos, no abarcan todo el territorio nacional,
están sujetos a los cambios políticos careciendo de continuidad y abarcan sólo
algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres.
Documentaron
que en nuestro país se producen unos 165 feminicidios al año, más que la tasa
promedio de mortalidad materna que ronda por 150 al año, “pero aun la
tipificación penal del feminicidios es un proyecto que descansa en el
anteproyecto de modificación del Código Penal Dominicano, por lo cual pedimos
que se legisle para establecer la figura del feminicidio como una tipología
penal”.
Dijeron que
“demandamos hoy a los diputados y diputadas, senadores y senadoras que sea
aprobado en el código penal o en una ley especial la figura del feminicidio a
la brevedad posible”.
Estadísticas
del sacrificio
Expusieron
que conforme estudios disponibles, la tasa de feminicidios para el año 2000 en
nuestro país era de 2.30 por cien mil; en 2001, de 2.49; en2002, de 3.20; en
2003, de 3.78; en el 2004, de 4.16; en 2005, cuando ocurrieron 190
feminicidios, una tasa 4.18, la que bajó para el 2006 a 3.91, único año, junto
con el 2007, en el que el número de feminicidios fue de 177 y173,
respectivamente. En el 2008, fueron 204 los feminicidios, 199 en
2009 y 210 en 2010. (Estos datos son de la Procuraduría)
“En lo que
va de año más de cien mujeres víctimas de feminicidios, estos son los
registrados en el sistema de justicia. Pero nos preguntamos: ¿Paraqué
contarlas? Son muchas las mujeres dominicanas que mueren victimas de
feminicidios, ya lo sabemos, la sociedad lo sabe, el estado lo sabe, entonces
¿qué estamos haciendo para evitarlo?”, cuestionaron.
Dijeron que
el escenario nacional está montado a la espera de un gobierno que promueva una
transformación física y ética de la nación, pues de nada sirve nos sirve a las
mujeres dominicanas votar cada elecciones por partidos que nos condenan desde
el gobierno a que sigamos siendo asesinadas y el gobierno, igual que cuando el
Tirano, oculta tras la indiferencia esta realidad, dejándonos un legado de desarrollo
en infraestructura en medio de la decadencia moral en que han desembocado los
funcionarios de este gobierno del PLD, que nos entregará una patria en
bancarrota.
Estamos
vigilantes ante el proceso de ley de partidos político, los anteproyectos depositados
no son garantistas de los derechos plenos de las mujeres a más acceso a
posiciones en un marco de igualdad. Esto es otra violencia contra las
mujeres. Por eso estamos trabajando para aunar esfuerzo con las mujeres y
presentar propuestas que beneficien a todas las mujeres, sin importar la
bandera política.
Afirmaron
que la igualdad no es un sueño, se construye con tesón y perseverancia de mujer
y exhortaron a la mujer dominicana a “enfatizar en este mes de noviembre las
demandas para que el gobierno nos brinde más justicia, más garantías, más
poder, igualdad y la construcción de una ciudadanía sin violencia. Para ello es
necesario alzar nuestras voces desde los puestos de poder. NI UNA MUERTE MAS!
Mujeres nadie luchará por nuestra causa mejor que nosotras mismas”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario