Hipólito
Mejía afirma, tiene evidencias de un pacto entre Vargas Maldonado y
Leonel Fernández contra su candidatura.
Hablaría con el Danilo Medina si el PRD lo autoriza y de manera
transparente.
Hipólito
Mejía, ex presidente de la República, confirmó que tiene
evidencias concretas y ciertas de un pacto concertado y
ejecutado entre el ingeniero Miguel Vargas Maldonado y el
Presidente Leonel Fernández, contra su candidatura en el
pasado proceso electoral, parte de las cuales, son harto conocidas
por el pueblo dominicano y otras que serán dadas a la luz pública a
medida que pase la historia, la cual juzgará en su justa dimensión
a los protagonistas.
Dijo que el
PRD ganó las elecciones pasadas, pero que Leonel Fernández encabezó una componenda,
que incluyó la participación del entonces presidente del
partido para robarse esas elecciones con el uso abusivo del dinero
del Estado, del poder, de usar los militares y policías a favor del
candidato del gobierno, señalando que de ahora en adelante se verán las
consecuencias funestas del dinero mal gastado en el proceso electoral
por el Presidente Fernández, cuyo déficit fue aumentado a más
100 mil millones de pesos, los cuales deberán ser pagados por el pueblo
con medidas que tomará el próximo gobierno.
Resaltó que,
vista la injerencia irrespetuosa de Leonel Fernández, quien ha querido
castrar la vida institucional del PRD, como lo hizo con
el Reformista Socialcristiano, violentando los elementales principios
democráticos, han surgido propuestas de varios sectores internos y
externos al partido, con la finalidad de buscarle solución al
impasse que atraviesa la organización,
Expresó
que “El PRD es un partido de esencia democrática, algo que nos
enseñó el doctor Peña Gómez, donde las cosas se discuten, escuchando el
parecer de sus miembros, aunque en los últimos años no se ha hecho así, el
partido sigue siendo una organización democrática por su origen sociológico y
su praxis política”, resaltando que aquí nadie es dueño de la verdad
absoluta, por eso, yo he participado mas como impulsor de esa discusión
en los organismos partidarios y no castrar el crecimiento de los valores
nuevos que deben surgir”
Al
comparecer en el programa Matinal de Telemicro, donde
fue entrevistado por los periodistas Persio Maldonado, Domingo del
Pilar y Laura Castellanos, Mejía negó que la lucha dentro del PRD
se circunscriba a un enfrentamiento entre él y Vargas Maldonado,
visión que atribuyó a la prensa nacional, sino que es una lucha entre el
partido y un hombre que se ha querido atribuir todos los poderes,
violando los estatutos e irrespetando los demás
organismos partidarios.
Manifestó
que en el PRD coexisten muchas tendencias, muchas opciones que creen que
pueden ser presidentes, algunos con mucha más fuerza que Miguel Vargas
Maldonado, y considera que no se le puede castrar, por ser
parte de la democracia interna y lo que le da vida dinámica a la
organización para luchar por los intereses del pueblo dominicano.
Considera
que cualquier solución a la situación del partido debe ser a través
de las autoridades orgánicas de la organización que representan Andrés
Bautista, Orlando Jorge Mera Geanilda Vázquez, Janet Camilo y los demás
encargado de las secretarías y departamentos, aunque él sea una
figura preponderante por haber sido el candidato, no pondrá
obstáculos para el entendimiento, como se lo ha hecho saber a los
diferentes sectores le han consultado para
posibles mediaciones, como fue Luis Abinader quien le presentó la
posibilidad de Agripino Núñez Collado, la del grupo de Peggy
Cabral, Eligio Jaquez, Neney Cabrera y otros que buscan mediar.
Entre esas
salidas propuestas están: el plebiscito, la celebración de la Convención
ordinaria, la cual señalo, deberá llevarse a cabo en mayo del 2013,
debido a que nadie puede sobrepasar los cuatro años que establecen los
estatutos para el mandato de las autoridades.
Dijo estar
abierto a cualquier dialogo para viabilizar la realización sin traumas de
los eventos internos que deberán celebrarse para que la organización
desarrollo su programa y sus planes con miras a desarrollar una oposición como
deber hacerla frente al a gobierno del PLD-
Resaltó que
no ve forma de sentarse a conversar con Miguel Vargas Maldonado, ya que durante
la campaña uso más de 20 formas que resultaron infructuosas, de
establecer un dialogo con él incluyendo la mediación de sus
hermanos, del ex presidente panameño, Martin Torrijos, de la dirección del
partido, de 24 ex senadores, de empresarios, de Hatuey Decamps,
compadre des veces de Vargas.
Expresó
que el llamado pacto de “ Las Corbatas Azules” fue un
grave error de Miguel Vargas Maldonado, firmado contra los
estatutos del PRD, cuyos resultados le pesarán gravemente al país,
pues perpetuó el poder de un hombre, en este caso de Leonel Fernández, en
todos los organismos del Estado, reafirmando que a él fue a
quien primero el Presidente Fernández le propuso, lo que rechazó,
por que comprendió que este perseguía eternizarse en el poder,
castrando el surgimiento de nuevos valores que fortalecerían a su
entender, la democracia dominicana.
Reiteró
que no será conflicto para la salida que busquen los organismos
competentes al futuro del partido, resaltando que para llegar a la
realización de los eventos institucionales debe haber un entendimiento
entre sus miembros, a lo que está dispuesto participar para coadyuvar a
definir las reglas sobre las cuales deben regirse esos eventos.
Entre esas
reglas están la definición de un padrón propio como lo
pidió en la Convención que lo eligió candidato, argumentando que, quien
se opuso al Padrón cerrado fue el propio Vargas Maldonado, también debe
definirse que la Convención debe hacerse en el periodo que indican los
estatutos, signando a Mayo como el mes de realización, recordando Miguel
fue juramentado como presidente en un acto celebrado el 19 de Julio
del 2009, en el Club Sans Souci, a partir de cuando inicio a dirigir los demás
procesos internos de la organización.
“Hacer un
padrón no es cosa difícil, con disposición, apertura, recursos y transparencia
se puede hacer en dos meses, lo que debe hacerlo el partido, sus instituciones,
como debe ser, a través de la Secretaria de Organización y la Electoral
fundamentalmente, ya que considera, que el presidente del partido,
quien fuera, no es el dueño de la organización, sino sus bases y
expresadas vías sus organismos correspondientes, como a veces hacen creer
los medios de comunicación.
Lamentó que
el partido esté cerrado con cadenas y candados, actitud que desdice
mucho del espíritu democrático y abierto de la organización,
al tiempo que pasó a informar que en plena campaña electoral tuvo
que pagas más de 200 millones de pesos de hipotecas que tenía el local
Nacional contratadas por el propio Miguel Vargas.
Dijo
que cedió a Miguel Varas Maldonado todo lo que le solicitó a excepción de la
garantía de la presidencia del partido hasta mas allá del 2016, debido a que no
estaba en su poder, ya que violentaba los principios democráticos del partido e
irrespetaba sus normas.
Negó que
directamente Miguel Vargas le solicitara la candidatura
vicepresidencial, afirmando que, quien le cuestionó sobre si podría incluir
dicho cargo en una negociación fue Martin Torrijos, a lo que respondió que no
le gustaría, porque ya había hecho un compromiso con Luis Abinader y no
quería trasmitir el mensaje de que violentaba sus propios pactos.
Sin embargo,
confirmó que algunos dirigentes del proyecto Miguel Varas lee pidieron
cargos para cuando llegaran al gobierno, como condición para su integración a
la campaña, a lo que se negó, considerando que antes de ganar, ningún cargo
estaba seguro, por lo que le sugirió a esos que debían trabajar para el
triunfo y así garantizar esos cargos a que aspiraban.
Sobre
sus posibles relaciones con el próximo gobierno, manifestó que no
ha felicitado al Presidente Electo ni lo va a felicitar por considerar que su
victoria no fue limpia, fue sobre el uso abusivo del poder, arrebatándole un triunfo
al partido blanco, por lo que no está dispuesto a reconocer que perdió
limpiamente el proceso electoral pasado, independientemente de su amistad
con Danilo Medina, a quien respeta como persona.
Dijo que
aunque Danilo Medina no fue el auspiciador, si fue coadyuvante a la realización
de ese robo electoral.
Sin embargo,
prometió no ser un obstáculo, ni hostilizar la gestión de gobierno, mostrándose
de inmediato dispuesto a colaborar como ex presidente de la República, tomando
en cuenta que con ello está colaborando con el desarrollo del pueblo
dominicano, pero para eso esperará que se defina el curso que tomará el próximo
gobierno.
Resalto
que esa es una repetición de su conducta, la cual le ha permitido
establecer una buena comunicación con todos los grandes líderes del país,
como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Jacobo
Majluta, los dignatarios de las iglesias, lo que indica que siempre ha sido una
persona de dialogo fructífero.
Valoró como
positivas las gestiones del presidente electo con los gobiernos de
Colombia y Brasil, al considerar que la experiencia
colombiana sobre la seguridad vendría muy bien iniciar a
apliacarlas en el país, ya que a ellos les dio buenos resultados y aquí se
necesitan con urgencia.
De
las gestiones con Brasil dijo que no son nuevas, ya que firmas
importantes han estado trabajando eficientes proyectos en el país desde
hacen varios años por lo que considera que muy bien el país podría ser
beneficiado en el caso energético, pero con reglas claras, trazadas por
el país, no impuestas desde fuera.
Dijo
esperar que todas esas gestiones creen las condiciones para cambiar la
situación actual del sistema eléctrico, con cuyas condiciones de precios,
productividad, ineficiencia comercial y pésima distribución, se pueden
continuar, reafirmando que espera la actitud del nuevo gobierno en
esos y otros temas neurálgicos en la vida de los dominicanos.
Reiteró
que siempre que sea necesario, prestará su concurso, previa autorización
de su partido y de manera transparente al próximo gobierno, siempre que sea en
beneficio del país, pero afirmó y que nunca sea en las oficinas del
Palacio de Gobierno, donde no acudirá nunca, ni acompañado de
funcionarios señalados como corruptos.
Resaltó
que cualquier conversación del partido, si así lo planteara el presidente
electo, debe hacerse a través de los organismos de dirección partidaria y no de
persona alguna, afirmando que se acogerá disciplinadamente a lo que diga
el partido.
Dijo
que espera el inicio del desenvolvimiento del gobierno respeto a la
corrupción, la institucionalización de las funciones públicas y el
sometimiento de los funcionarios a las leyes y la Constitución.
Sobre
las reformas pendientes, también espera que el partido de gobierno y el
licenciado Danilo Medina como presidente de la República, tomen la iniciativa
sobre la necesaria aprobación de la Ley de Partido Políticos, la
de Garantáis Electorales y otras que ameritan el país,
para las cuales el PRD presentará sus propuestas en el debido momento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario