El
Partido Revolucionario Dominicano celebrará con distintas actividades el 76
aniversario del nacimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, las cuales se
iniciaran este domingo 3 de marzo y culminarán el sábado 9 de marzo.
Las
actividades inician este domingo con una emisión especial del programa radial “Los
sabios en la Z” que coordina el ingeniero Ramón Alburquerque, a partir de 08:00am
hasta las 12:00 M, en el cual realizará una producción para difundir aspectos históricos,
políticos y sociales de la vida del líder perredeistas, tanto en territorio nacional
como en el internacional.
Desde
el lunes 4 hasta el sábado 9 se difundirán por varios canales de televisión y radio
de la capital y el interior del país, grabaciones de intervenciones del doctor
José Francisco Peña Gómez en acontecimientos históricos ocurridos en el país,
así como en el exterior.
El
miércoles 6, día de su natalicio, se oficiará una misa a partir de las 8:30 de
la mañana en la iglesia Las Mercedes y en el horario de 10:00 de la mañana a
1:00 de la tarde se efectuará un ceremonial y una vigilia en el Mausoleo del
Cementerio Cristo Redentor donde descansan sus restos.
A
las 5:30 P.M. de ese mismo miércoles 6 de marzo, se desarrollará un conversatorio
Testimonial sobre la vida y obra del Dr. Peña Gómez, en el Auditorio de la
Universidad Católica Santo Domingo con la participación de tres (3) panelistas abordando
por separado las siguientes facetas: el Padre, el Amigo y el Líder.
El
sábado 9 de marzo a las 09:00 A.M. se sostendrá un gran encuentro Solemne con
Dirigentes de la Provincia Valverde, en el Municipio de Mao, con la
participación de los principales dirigentes nacionales e históricos del PRD.
Ese
mismo sábado, a las 11:00 A.M. se hará una Visita al Monumento en la Loma del Flaco,
del municipio de Mao, lugar de nacimiento del Dr. Peña Gómez.
Actos
similares se realizaran en las Seccionales del PRD en el exterior, incluyendo la
inauguración del nuevo local de la Seccional de New York.
El
programa elaborado y dado a conocer por una Comisión de dirigentes perredestas
designada, a su vez, por la Comisión Política para la organización de los
eventos de conmemoración del 76 aniversario del líder de masas más grande del
país, la cual estuvo compuesta, entre otros, por el licenciado Darío de Jesús,
Coordinador, la doctora Ivelisse Prats de Pérez, Rafael Montilla, Ana María
Acevedo, Tony Raful, Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Andrés Matos, Milagros
Ortiz Bosch, Jean Luis Rodríguez presidente de la JRD, Janet Camilo, presidenta
de Fedomusde.
El
doctor José Francisco Peña Gómez nació en la Sección Loma del Flaco, municipio de
Mao, Valverde, el 6 de marzo del año 1937 y desde muy joven se destacó por sus dotes
de preocupación por la libertad y la democracia, así como por sus excelentes cualidades
de orador.
Adolescente
se trasladó a la capital para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad
de Santo Domingo, periodo en el cual fue profesor del Instituto Reformatorio de
jóvenes de San Cristóbal.
Estudio
Locución en el Instituto Héctor J. Díaz y a la llegada del PRD al país, el 5 de
Julio del 1961. Ingresó a esta al mismo, asumiendo la responsabilidad de
organizar, el 9 de ese mismo mes, la primera manifestación pública de masas de
partido alguno, luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo
Molina, acaecida el 30 de mayo.
El
doctor José Francisco Peña Gómez fue el dirigente que llamó por el programa Tribuna
Democrática, órgano radial del PRD, a la población a sumarse a la Revolución de
Abril del 1965 y partir de 1973 asumió el liderato máximo del Partido
Revolucionario Dominicano, en cuya representación realizó grandes actividades,
tanto en el país como el extranjero, en reclamo de las libertades públicas
conculcadas por el gobierno encabezado por el doctor Joaquín Balaguer.
A
partir de 1976 ingresó el PRD a la Internacional Socialista, organización que
le permitió destacarse notablemente y poner en alto al país, por su tenaz lucha
en beneficio de la democracia y la reducción de la pobreza en los pueblos de
los cinco continentes, llegando a ser uno de los más destacados vicepresidentes
mundiales y presidente fundador del capítulo de América Latina de la misma.
Con
su liderazgo y gran capacidad estratégica logró llevar el PRD al poder en los años
1978 con Don Antonio Guzmán, 1982 con el doctor Salvador Jorge Blanco como
candidatos, ocupando él la sindicatura de la capital en el cuatrienio
1982-1986, desde la cual demostró sus grandes cualidades para la administración
del Estado.
Fue
candidato presidencial en tres ocasiones, 1990 con el PRD divido, en el 1994, elecciones
en las cuales un gran fraude en su contra y que degeneró en una gran crisis política,
le impidió asumir la Presidencia de la República, y en el 1996, en la cual, una
unidad de las fuerzas conservadoras del país, junto a una feroz campaña sucia
en su contra le impidieron volver a ganar.
Falleció
el 10 de mayo del 1998 de una terrible enfermedad cancerígena, mientras era nuevamente
el candidato a Sindico del Gran Santo Domingo por el Partido Revolucionario
Dominicano. Su sepelio es el más concurrido por el pueblo dominicano que hasta
la fecha se conozca, en reconocimiento a su gran sacrificio por la libertad y el
bienestar del país y por ser el líder de masas más grande de la República Dominicana.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa:
REDES SOCIALES 
No hay comentarios:
Publicar un comentario