Hipólito Mejía cree
Ley de Partidos está en su mejor momento para ser aprobada. Afirma no aspira
dirigir al PRD ni apoya a ninguno de los aspirantes.
Hipólito Mejía afirmó que ha notado buena
voluntad en todos los sectores para que se conozca la Ley de Partidos Políticos
y la Ley del Sistema Electoral, no sólo en el sector político sino en la
sociedad civil.
El ex mandatario cuando habló con el presidente
de la Cámara de Diputados y en la entrevista que sostuvo con propio Danilo
Medina notó que están de acuerdo con la aprobación de dicha Ley, la cual está
en estudio, al reiterar que ya no se puede seguir mintiendo a este país.
“Una de las partes más importantes en esta ley es
el manejo de los fondos de los partidos políticos, sin eso no hay razón, tú
presenciaste los anuncios eran 90 a diez en contra de nosotros, eso no puede ni
debe ser, estamos hastiados este tipo de acciones” dijo.
Sin embargo afirmó que la carpintería de la
propuesta a dicha legislación la está manejando una nueva generación de la
organización junto a la dirección institucional que es la que está manejando la
estructura partidaria.
Primarias
simultaneas
Manifestó estar de acuerdo con las primarias y
simultaneas porque así existe poca posibilidad de duplicidad ya hay quien diga
que es un poco difícil, la misma junta dice que es difícil.
“Lo mejor que hay son las primarias, porque el
que tenga más fuerza que gane y el que tenga liderazgo que se imponga, no
porque sea mi amigo, eso es un desastre”.
Sobre la situación del campo dominicano Hipólito
Mejía aseguró que “la quiebra del sector productivo nacional da pánico por eso
las visitas del Presidente Danilo Medina es solo un respiro, demostrando cierto
interés, bueno para comenzar, resaltando como ejemplo que el café dominicano ha
desaparecido, se está importando todo
Sobre la corrupción dijo, “Soy de opinión que
aquí hay que penalizar la corrupción, los que han violado la Constitución.
Estoy de acuerdo con Guillermo Moreno y lo he apoyado públicamente y le dije
eso cuando lo he visitado, porque no es posible que una persona que ha cometido
en los últimos cuatro años el déficit fiscal más grande en la historia del
país, durante los pasados cuatro años, más de 400 mil millones de déficit
fiscal y en el último año 200 mil millones y entonces ¿para qué le Ley de
Presupuesto?, eso hay que penalizarlo, Danilo Medina no era el presidente,
entonces Leonel Fernández tiene que pagar esas culpas”.
Manifestó además, “Hay gente que nunca ha metido
la pata, Leonel nunca se equivocó, el déficit fiscal él no lo sabía, los
cuartos que le dieron para la Fundación Global él no lo sabía, lo de Ramoncito
y Nueva York él no lo sabía, esa es una forma de mentir, yo no sé mentir, de
engañar a nadie, quiero ser yo, respetando mis criterios, quiero ser yo”.
Sobre la solución a la crisis del PRD dijo que la
mejor fórmula es la decisión de la mayoría, mediante una Convención, considerando
que eso es parte de la democracia.
Señaló que quisiera que se pusiéramos de acuerdo
inclusive en la propia estructuración de la dirección, resaltando que no
quisiera que haya dos convenciones.,
“No estoy apoyando a ninguno de los que aspiran a
la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, haría un flaco servicio
al país, lo que está claro es que yo no aspiro a la presidencia del partido”.
El Presidente Hipólito Mejía manifestó su
disposición de buscar una solución si es necesario, que no incluya a Miguel
Vargas o a él, pero que esto lo defina la base del PRD.
Señaló que en diez días se reúne la Comisión Política
y después el Comité Ejecutivo que es la última instancia.
Informó que hacen diez días que la parte
correspondiente de los miembros pidió la reunión de la Comisión Política,
porque se esperaba un acuerdo, “yo también estaba de acuerdo con un arreglo,
además tenemos dos años y medios en esto, y hay que finiquitar esto. Tengo fe
de que debemos llegar a una convención, porque así lo dicen los estatutos”.
Expresó que los perredeistas han confrontado tenido
problemas siempre, pero antes teníamos dirigentes políticos, Jacobo Majluta,
Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Peña Gómez y sabían la transcendencia de
estas cosas y llegaban a acuerdos políticos, pero ahora lamentablemente no se
ha podido llegar a acuerdos políticos.
“Yo tengo dos años y medio, y me reuní con él, no
después de la convención, pero para hablar qué, porque cuando él dijo que no se
reunía conmigo yo dije lo contrario, que si yo era obstáculo y motivo de
conflicto yo me retiraba y que hablaran los demás inclusive de los recorridos yo
me retiraba, estoy esperando, yo creo que sí, eso lo ha estado manejando la
dirección institucional partidaria que constituyen Andrés Bautista, Orlando
Jorge Mera y Geanilda Vásquez”. Enfatizó
“Mira yo he dicho en muchas ocasiones que la
solución es la convención” dejando entrever que podría producirse una fórmula
de entendimiento posterior a esas reuniones, pero para romper el hielo, tiene
que conversarse.
“Últimamente, dijo, han estado hablando Alfredo
Pacheco y otros dirigentes, quienes me dicen que en la última reunión Miguel
Vargas dijo que él estaba dispuesto a negociar si le daban la candidatura
presidencial del 2016”.
“El ( Miguel Vargas ) a mí no me lo ha dicho,
pero yo no puedo negociar ninguna de esas cosas, incluso él me pidió que quería
seguir siendo presidente del partido, yo no puedo meterme en eso porque yo no
soy dueño del PRD, ni nadie es dueño del PRD, tales posiciones deben ser fruto
de una convención en la que gane uno de los candidatos, “el que ganó ganó y el que
perdió perdió y debe ser así y tiene que ser así, porque así ha sido el PRD”.
Dijo ya han comenzado a chequear los Comités de
bases porque no es una simple elección, es una elección a todos los niveles.
Recordó que el periodo para el que fueron
elegidas las autoridades del PRD es por cuatro años y vence el 19 de Julio de
este año “ahora el que nosotros autoricemos que la Comisión Política y el
Comité Ejecutivo trasladen la fecha que es viernes para que se pueda hacer dos
o tres días después, eso es posible, autorizar que se haga el 21, que es día
feriado y más fácil para que haya más participación de los compañeros y
compañeras”.
Ante la posibilidad de que se realicen dos
convenciones Mejía dijo “la mejor fórmula es la decisión de la mayoría, eso es
parte de la democracia, yo no quisiera que fuera así, que haya dos
convenciones, quisiera que nos pusiéramos de acuerdo inclusive en la propia
estructuración de la dirección.
Resaltó que hay una posición A y una posición B,
hay la posibilidad de que se den dos convenciones, porque definitivamente algo
hay que hacer.
Mientras tanto, “El padrón se está revisando y la
evidencia va a surgir cuando la opinión pública presencie, el pueblo en
general, las convenciones si es que no se da ningún acuerdo yo espero que no
lleguemos a eso, la participación en una y en otra de los compañeros y
compañeras.
Las declaraciones del Presidente Mejía se
produjeron en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas bajo la
dirección del periodista Juan Bolívar Díaz.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario