Presidente
Mejía expresa indignación y rechaza elogios a la Junta Central
Electoral
El Presidente Hipólito Mejía dijo
que los elogios del director del Instituto para la democracia y la asistencia
electoral a la Junta
Central Electoral “llena de indignación a quienes fuimos
actores de primera mano en el pasado proceso electoral”.
Mejía dice que “la valoración de
los hechos que usted ha expresado respecto al proceso electoral celebrado en
mayo de 2012 es, sin lugar a dudas, divorciada de la realidad de cuanto allí
aconteció, como lo han declarado diversas instancias nacionales e
internacionales, dejándonos sin entender las razones de su extraño y
compromisorio parecer”.
Daniel Zovatto director del
instituto se refirió al prestigio, organización, credibilidad y honradez de la Junta Central
Electoral, haciéndolo mientras le acompañaba su Director, el Lic. Roberto
Rosario Márquez, tras la firma del mencionado Memorando de Entendimiento, que
rubricó en su calidad de Director de IDEA.
“Contrario a lo que usted afirma”,
dice el Presidente Mejía,” creo que el sistema electoral de nuestro país está
muy lejos de ser un modelo a imitar, más bien existe una débil
institucionalidad que pone en riesgo nuestra seguridad democrática y crea una
situación que debe remediarse a la brevedad posible, evitando así la
propagación de este terrible mal a otras latitudes de nuestro hemisferio”.
Los conceptos y señalamientos del
ex mandatario forman parte de una comunicación que le dirigiera el
Presidente Mejía a Zovatto, a la cual le agregó el informe que enviara a la Organización de
Estados Americanos a raíz de las elecciones donde constan todas las violaciones
a la Constitución
y las leyes cometidas por el gobierno y por la JCE, durante el proceso
electoral.
Presidente Mejía recuerda que la JCE dio como ganador de los
comicios a Danilo Medina “veredicto que fue el resultado de una cadena de
acontecimientos donde se violentaron leyes, reglas y normas de aplicación
obligatoria en las naciones que sustentan su existencia en los principios de un
Estado democrático y participativo”.
A la luz de la Constitución, los
tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos y las leyes de la República Dominicana,
antes, durante y después de transcurridas estas elecciones, se cometieron
irregularidades que alteran el derecho de los ciudadanos a elegir y ser
elegidos, así como el resultado de las mismas, en menoscabo de los preceptos
legales nacionales y supranacionales que norman y regulan esta materia.
Cuanto usted ha dicho sobre el
prestigio, organización, credibilidad y honradez de la Junta Central
Electoral, haciéndolo mientras le acompañaba su Director, el Lic. Roberto
Rosario Márquez, tras la firma del mencionado Memorando de Entendimiento, que
rubricó en su calidad de Director de IDEA, llena de indignación a quienes
fuimos actores de primera mano en el pasado proceso electoral.
La valoración de los hechos que
usted ha expresado respecto al proceso electoral celebrado en mayo de 2012 es,
sin lugar a dudas, divorciada de la realidad de cuanto allí aconteció, como lo
han declarado diversas instancias nacionales e internacionales, dejándonos sin
entender las razones de su extraño y compromisorio parecer.
Concluido el proceso, la Junta Central
Electoral dio como ganador al candidato del Partido de la Liberación Dominicana,
Lic. Danilo Medina. Este veredicto fue el resultado de una cadena de
acontecimientos donde se violentaron leyes, reglas y normas de aplicación
obligatoria en las naciones que sustentan su existencia en los principios de un
Estado democrático y participativo.
A la luz de la Constitución, los
tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos y las leyes de la República Dominicana,
antes, durante y después de transcurridas estas elecciones, se cometieron
irregularidades que alteran el derecho de los ciudadanos a elegir y ser
elegidos, así como el resultado de las mismas, en menoscabo de los preceptos
legales nacionales y supranacionales que norman y regulan esta materia.
Contrario a lo que usted afirma,
creo que el sistema electoral de nuestro país está muy lejos de ser un modelo a
imitar, más bien existe una débil institucionalidad que pone en riesgo nuestra
seguridad democrática y crea una situación que debe remediarse a la brevedad
posible, evitando así la propagación de este terrible mal a otras latitudes de
nuestro hemisferio.
A
seguidas, el texto completo de la carta del Presidente Mejía a Daniel Zobatto:
Santo
Domingo, R.D.
18
de mayo de 2013
Señor
Daniel
Zovatto
Director
para América Latina y El Caribe
Instituto
Internacional para la
Democracia y la Asistencia Electoral
(IDEA)
Su
despacho.-
Señor
Director:
“La
prensa dominicana ha recogido declaraciones suyas sobre el papel de la Junta Central
Electoral, bajo la dirección del Lic. Roberto Rosario Márquez, en los últimos
procesos electorales dominicanos.
“Según
diarios nacionales, sus declaraciones tuvieron lugar tras la firma de un
Memorando de Entendimiento entre IDEA Internacional y la JCE, para la elaboración y
ejecución de planes y programas específicos de trabajo que incluirían
investigación, capacitación, asesoría y asistencia técnica, entre otros.
“Fue
allí cuando dijo que... "Varios de nosotros hemos estado presentes el año
pasado y hemos sido testigos de la excelente organización y un muy adecuado y
prolijo proceso democrático electoral"; afirmando además
que..."Construir instituciones demanda muchísimo tiempo, acabar con las
instituciones, afectar su credibilidad, manchar su prestigio es cuestión de muy
poquito tiempo y después como Sísifo hay que volver a invertir una enorme
cantidad de tiempo para volver a recuperar esa credibilidad".
“Refirió,
igualmente, que tenemos hoy "una Junta Central Electoral que es motivo de
orgullo no solamente en el país en lo interno, sino para el país en lo externo,
cuyos conocimientos son muy bienvenidos y solicitados", asegurando también
que... "ha sido testigo de la enorme credibilidad que tiene la JCE fuera del país, y resaltó
que hace 25 años esa institución sólo recibía asistencia técnica, pero ahora la
ha ofrecido a Guatemala, Ecuador y otros países de la región".
“Cuanto
usted ha dicho sobre el prestigio, organización, credibilidad y honradez de la Junta Central
Electoral, haciéndolo mientras le acompañaba su Director, el Lic. Roberto
Rosario Márquez, tras la firma del mencionado Memorando de Entendimiento, que
rubricó en su calidad de Director de IDEA, llena de indignación a quienes
fuimos actores de primera mano en el pasado proceso electoral.
“La
valoración de los hechos que usted ha expresado respecto al proceso electoral
celebrado en mayo de 2012 es, sin lugar a dudas, divorciada de la realidad de
cuanto allí aconteció, como lo han declarado diversas instancias nacionales e
internacionales, dejándonos sin entender las razones de su extraño y
compromisorio parecer.
“Sin
embargo, permítame refrescar su memoria con la siguiente información, que
recoge algunas de las irregularidades observadas durante las pasadas
elecciones:
“Quien
suscribe participó en las elecciones para escoger el Presidente y
Vicepresidente de la
República para el período 2012-2016, en representación del
Partido Revolucionario Dominicano y una coalición de fuerzas aliadas, optando a
la primera magistratura de la nación.
“Concluido
el proceso, la Junta
Central Electoral dio como ganador al candidato del Partido
de la Liberación
Dominicana, Lic. Danilo Medina. Este veredicto fue el
resultado de una cadena de acontecimientos donde se violentaron leyes, reglas y
normas de aplicación obligatoria en las naciones que sustentan su existencia en
los principios de un Estado democrático y participativo.
“A
la luz de la Constitución,
los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos y las leyes de la República Dominicana,
antes, durante y después de transcurridas estas elecciones, se cometieron
irregularidades que alteran el derecho de los ciudadanos a elegir y ser
elegidos, así como el resultado de las mismas, en menoscabo de los preceptos
legales nacionales y supranacionales que norman y regulan esta materia.
“Para
ilustrar y sustentar estas afirmaciones, me permito anexarle el informe que
enviamos a la
Organización de Estados Americanos (OEA) en fecha 29 de mayo
de 2012.
“Señor
Director: como podrá notar en dicho informe las graves irregularidades
acontecidas durante ese proceso electoral hicieron que nuestro país
retrocediera a la época de los gobiernos totalitarios. Ante el mundo dimos una
imagen de nula transparencia democrática, de opacidad en los procesos legales,
inseguridad jurídica y arbitrariedad política que afectaron muy seriamente el
sistema democrático y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, y que
fueron violados sistemáticamente en esas elecciones.
“La
gravedad de los actos cometidos por el gobierno en procura de alterar la
voluntad de los electores, cuya prueba está al alcance de nosotros, pudieron
haber sido elementos suficientes para sustentar una demanda contundente de
anulación de las pasadas elecciones.
“Sin
embargo, nuestra decisión fue que el Partido Revolucionario Dominicano y las
fuerzas que le acompañaron, incluyendo los movimientos sociales, de
intelectuales y sectoriales, así como los partidos políticos que de manera
independiente adversaron al oficialismo, aunáramos esfuerzos para trabajar a
favor de una nueva legislación electoral que sirva para superar los vicios y
peligros a que está siendo sometida nuestra democracia producto de la dictadura
constitucional que se ha instalado en el país, a la cabeza de la cual se
encuentra Leonel Fernández, junto a sus asociados políticos y económicos.
“Contrario
a lo que usted afirma, creo que el sistema electoral de nuestro país está muy
lejos de ser un modelo a imitar, más bien existe una débil institucionalidad
que pone en riesgo nuestra seguridad democrática y crea una situación que debe
remediarse a la brevedad posible, evitando así la propagación de este terrible
mal a otras latitudes de nuestro hemisferio.
“El
Instituto Internacional para la
Democracia y la Asistencia Electoral
(IDEA), con su misión de "apoyar el cambio hacia una democracia sostenible
mediante el conocimiento comparativo, y contribuir a las reformas
democráticas, influyendo en las políticas y en la política", revestido de
su propósito democrático y su trabajo por consolidar el régimen de libertades y
el estado de derecho que ello implica, debería, en cambio, alzar su voz de
protesta para remediar la pérdida de los derechos civiles y democráticos,
adquiridos con mucho sacrificio por los dominicanos, razón por la cual
solicitamos que su organización contribuya con sus aportes y conocimientos a
superar los hechos, acciones y circunstancias expuestos en el documento anexo
con el compromiso de que nunca más se repitan”.
Atentamente.
Hipólito
Mejía
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES

No hay comentarios:
Publicar un comentario