Martínez Moya pide a Danilo Medina especializar fondos de Petrocaribe para
resolver el problema eléctrico del país, así como cambiar el enfoque del
sistema.
El doctor Arturo Martínez Moya,
presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano,
pidió al Presidente Danilo Medina que el dinero de la venta de Combustibles
consignados en el programa Petrocaribe sea especializado en una Cuenta Especial
para amortiguar el problema eléctrico.
Afirmó que el país solo recibe 25
mil barriles diarios de los 50 consignados al país, adelantando que el programa
puede caerse y el país no se entera debido a como está concebido.
Al participar en el programa
“Democracia TV” que producen por Teleradioamerica, Diomedes Olivares y Andrés
Matos, Martínez Moya dijo que el país compra 140 mil barriles diarios, de los
cuales a Venezuela se le compran 80 mil, y de esos se reducen los
correspondientes del programa.
Dijo que como están siendo
gastados esos fondos, el pueblo no se beneficia en nada del programa, ya que
Leonel Fernández lo prostituyó, no uso esos recursos en beneficios del
desarrollo del país como estaba estipulado.
Petrocaribe, dijo, aunque
es un programa bien intencionado, en el país no ha sido utilizado para los
fines que le dieron origen, sino que Leonel Fernández lo tomó para usarlo como
una “caja chica”, debido a que no hubo supervisión, argumentando que las
reelecciones de este fueron financiadas en gran parte por el dinero producido
por dicho programa.
Considera que Venezuela no tiene
mucha capacidad para supervisar los 16 gobiernos que se benefician del
Petrocaribe.
En cuanto a la crisis del sector
eléctrico, dijo que el enfoque del mismo tiene que ser cambiado, ya que el
modelo de Leonel Fernández del año 97 fracasó, al crear siete nuevas empresas,
las cuales solo fueron rentables en al final del 2004.
Enfatiza que cuando se privatizó
el sistema, el subsidio era de 50 millones de pesos al año en ese periodo se ha
consumido en subsiados 6 mil millones de dólares.
Sobre la propuesta del Gobernador
de Puerto Rico, de establecer intercambio comercial basado en combustibles, la
considera factible, debido a que, con el descubrimiento de las reservas de gas
natural por los Estados Unidos, en pocos años pudiera aprovecharse para
producir energía mediante este recurso.
Afirmó que el poco circulante,
traducido en una reducción de las ventas en el primer trimestre del año se debe
a que la Junta Monetaria decidió sacar de circulación unos 15 mil millones de
pesos, supuestamente para mantener la tasa del dólar, considerando como
incorrecta la decisión, ya que, ya que si se reduce el circulante la economía
no crece en términos reales, aconsejando que el problema monetario sea resulto buscando
otras alternativas..
Dijo que el problema del
circulante no tiene nada que ver en este momento con la situación monetaria y
señala como un error de política económica la medida de restringir el
circulante, ya que, por el contrario, este siempre debe crecer para que se
manifieste crecimiento en la economía.
Pide corregir ese error y
considera que para el asunta Monetario, el gobierno debió abrir una línea de
crédito con bancos extranjeros, preferiblemente, los del Sur, para tener como
resguardo frente a cualquier nerviosismo de la tasa de cambio.
Informó que el Banco Central paga
un cinco por ciento a los ahorros bancarios, mientras los bancos pagan dos o
tres por ciento a los ciudadanos dueños del dinero depositado en ellos, lo que
motivó que hoy el depósito de los bancos comerciales ascienda hoy a 10 mil
millones.
“El crecimiento de la económica no
es cierto que depende del déficit como quieren atribuir las autoridades de
Leonel Fernández, citando como ejemplo que en el periodo 2004- 2009, hubo
crecimiento en 9 por ciento sin déficit, sin embargo en el periodo 2009- 2013
hubo drástica disminución del crecimiento y un crecimiento alocado del déficit”
Resaltó Martínez Moya
Dijo que el sano interés del gobierno
en invertir 9 mil millones no surtiría efectos en el aumento de la actividad
comercial, sino se corrige actitud del Banco Central.
En cuanto a la ejecución
presupuestaria del primer trimestre del año, dijo la Comisión Económica apoya
la prudencia del gobierno en el gasto, resaltando que el mismo redujo la inversión
de capital a casi la mitad, en obras físicas, debido a que decidió no ejecutar
obras que contratadas por Leonel Fernández de manera irregular, las cuales
fueron invento suyos, que no están en la prioridad del país, muchas de las
cuales, ni siquiera no tienen ni planos hechos, para realizar pequeña inversiones
de su propio programa.
Manifestó que el gobierno no ha
violado la ley de presupuesto, ya que esta como su nombre lo indica, es una
proyección de ingresos y gastos y siempre deja abierta la brecha de un límite
de variación, tanto de los ingresos como de los egresos.
Resalta que la ley castiga los excesos
en los gastos estipulados como máximos, ya que el déficit tiene siempre un tope
máximo.
Enfatizó que ese lio que dejó
Leonel Fernández, un déficit de 204 mil millones de pesos que pagará el pueblo
en dos o tres años y parte de la crisis actual que vive en el país es por el
pago de la fiesta, la francachela del gobierno de Leonel Fernández.
Dijo que una prueba de esa
francachela irresponsable de Leonel Fernández como se expresa en el informe
dado por la Cámara de Cuentas que dice que no tienen soportes ni
justificaciones para gastarlo.
Sobre la Barrick Gold, dijo que
cuando una firma del nivel de la esta envía siete ejecutivos como ha sucedido
es porque se ha importantizado la negociación y la postura del pueblo y el
gobierno.
Expresa que la única salida
del gobierno es la de un 50-50, de lo contrario, las negociaciones serían
frustratorias para el pueblo y para el gobierno.
Si no consigue el 50 por ciento
mínimo, el gobierno debiera proponer la nacionalización de la explotación del
oro nuestro y buscaría una compañía que le administre y gerencia por un
porcentaje, también podría grabar el exceso de los precios consignados en el
contrato.
Considera como grave que el
Congreso Dominicano haya renunciado a los impuestos que les corresponde al Estado
en este caso.
Dijo que La Barrick solo le
entrega 55 millones al año y si se hubiese mantenido el contrato de la Placer
Dome, el país recibiera 950 millones de dólares al año.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Informa: REDES SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario