Hipólito Mejía solicita colaboración de la OEA para
fortalecer transparencia del Sistema Electoral Dominicano.
El ex Presidente de la República Dominicana, Hipólito
Mejía solicitó la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) para
fortalecer los mecanismos de transparencia, independencia e imparcialidad de la
Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, e impedir
violaciones a leyes nacionales e internacionales.
Mejía reclamó que, para fortalecer la democracia dominicana
y el estado de derecho, es imperativo evitar que en las elecciones del 2016 se
repitan las anomalías e irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones
presidenciales.
De manera particular, el Presidente Mejía precisó que
la observación electoral por parte de la OEA debe ser más eficiente, puesto que
de ese modo se imposibilitara el uso de fondos públicos y el transfuguismo en
favor de un candidato, como ocurrió en los comicios pasados.
En una comunicación dirigida al Consejo Permanente de
la OEA, la cual deberá ser conocida en la reunión del próximo miércoles 5 de
Septiembre, el ex mandatario señala que los hechos y actuaciones ocurridos en
los comicios del 20 de mayo sientan un nocivo precedente para la democracia y
son incongruentes con los principios de la Carta Democrática Interamericana
(CDI) cuyo artículo 1 establece el derecho de los pueblos de América a la
democracia y la obligación de los gobiernos a defenderla.
La comunicación del ex mandatario dominicano a la OEA
fue leída por el doctor Bonaparte Gautreaux Peñeiro, quien fungió de vocero del
equipo del ex candidato presidencial en las pasadas elecciones, en una rueda de
prensa efectuada en las oficinas donde funcionó el Sector Externo de su
candidatura, acompañado de los dirigentes Héctor Guzmán, Cesar Cedeño, Fernando
Duran, Sergio Grulllon Estrella, Manuel Vargas Payano, entre otros.
Mejía reconoció la colaboración brindada por el
Secretario General de la OEA en la depuración del padrón electoral y señaló
que, como la misión de observación llegó en una etapa tardía del proceso, se
impidió que con tiempo fuesen examinadas con la debida profundidad las graves
causas que menoscaban la limpieza, equidad y legitimidad de los procesos
electorales en el país.
En su misiva, Mejía manifiesta confianza en la
capacidad del sistema interamericano en mejorar sus esfuerzos con la sociedad y
la necesidad de que se profundice en las causas que distorsionan la democracia
dominicana, para que su solución lleve a un perfeccionamiento del sistema electoral
y a preservar la gobernabilidad.
El ex mandatario dijo que podría recurrir ante la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se examinen las
irregularidades ocurridas en el pasado proceso electoral que vulneran las
garantías incorporadas en los artículos 3 y 8 de la Carta Democrática
Interamericana.
Hipólito Mejía cuestionó el rol de los órganos
electorales como garantes de la equidad según el mandato de la Constitución y
la propia Ley Electoral, vistas las decisiones, omisiones y violaciones de
derechos que estos adoptaron o permitieron a lo largo del proceso electoral.
Señaló que los órganos electorales han socavado la
libre expresión de la soberanía del pueblo en la medida en que las decisiones,
retrasos en la solución de problemas y omisiones electorales de la JCE; las
actitudes intransigentes de la presidencia de la JCE en perjuicio de su
candidatura, sustentada por el PRD, partidos aliados y amplios sectores de la
ciudadanía; la permisibilidad del abuso de los recursos del Estado y la visible
injerencia constante en el proceso electoral del doctor Leonel Fernández,
Presidente de la Republica Dominicana, que han coartado el ejercicio pleno del
derecho de los dominicanos.
Mientras continúe la situación de completo control de
los órganos del estado por parte de Leonel Fernández y el PLD, la adopción de
una Ley de Partidos será un esfuerzo formalmente importante, pero sin
consecuencias prácticas, para producir cambios significativos en la empeorada
situación de la democracia en la Republica Dominicana, dijo Mejía.
Hipólito Mejía pidió al Consejo de Representantes,
alto órgano de la OEA, y a los pueblos de América con una clara conciencia de
la solidaridad intercontinental, que pongan mucha atención a los hechos
relatados en su informe enviado al señor Secretario General y a esta
comunicación, a fin de que la Carta Democrática Interamericana tenga plena
vigencia en la República Dominicana.
Redaccion: ANDRES MATOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS
Publicacion: PAVEL CAMPOS

No hay comentarios:
Publicar un comentario