Hipólito Mejía ve positivo para el futuro
de los pueblos de América la celebración del Foro Regional Esquipulas I y II
Ciudad de Guatemala. El ex presidente
Hipólito Mejía valoró como muy positiva participación en el Foro Regional de la
Fundación Esquipulas I y II para tomarlo como experiencia de la capacidad
regional en la solución de futuros conflictos y la continuación de búsqueda de
vías de solución a los problemas de la Región y sus pobladores.
Mejía participa en el Foro Regional con
motivo de los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II que ha organizado la
Fundación del mismo nombre que preside el ex mandatario Guatemalteco, Vinicio
Cerezo, en el cual se han dado cita importantes personalidades del mundo
político, comunitario, económico y social de Centro, Suramérica y el Caribe con
motivo del 25 aniversario.
“Todos unidos bajo el marco de este
importante Foro de la Fundación Esquipulas han sido llamados a reflexionar
sobre los profundos cambios políticos, económicos y sociales que deben
producirse en la región para consolidar la Paz y la democracia en la que se
pueda alcanzar un verdadero desarrollo económico y social con equidad para
Centroamérica y el mundo”. Expresó el ex mandatario dominicano.
Mejía aprovecha su visita al Foro que se
celebra en Guatemala para sostener entrevista con distintas personalidades aquí,
entre ellas, la compañía de la representante de la niñez Maya de Guatemala, con
los participantes del mismo, doctora Beatriz Paredes Presidente del PRI de
México, Roberto Alejos, Ex Presidente del Congreso y Actual Diputado de
Guatemala, Jorge Quiroga, Ex Presidente de Bolivia, Vinicio Cerezo, Ex Pte de
Guatemala, Ernesto Samper, Ex Pte de Colombia, Álvaro Colóm y Alvaro Arzú Ex
Presidentes de Guatemala, así como con el actual Presidente del Congreso
Guatemalteco .
También con Rigoberta Menchú, Premio Nobel
de la Paz, con Don Tomás Calvo Mateo, máxima autoridad de la Municipalidad
Indígena de Chichicastenango y Don Manuel Xiloj Miembro de la Municipalidad
Indígena, además con los Ex Presidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Antonio Saca
de El Salvador y Roberto Alejos Ex Presidente del Congreso y Actual Diputado de
Guatemala.
El Ex Presidente Hipólito Mejía está
agotando una importante agenda en la Ciudad de Guatemala donde participa en el
Foro de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana que lleva
por lema “Pensar Centroamérica en una Nueva Era” el cual se realiza en
el marco de la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz en
Centroamérica, Esquipulas I y II e inspirados por la cosmovisión Maya del
inicio de una nueva era al Terminar el 13 Baktún. El Baktún es la unidad mas
larga del sistema Calendárico Maya conocido como cuenta larga.
El Foro Esquipulas cuenta con la
presencia y el apoyo de los Ex Presidentes de Guatemala como son Vinicio
Cerezo, Alvaro Colóm, Alvaro Arzú, Ex pte de Colombia Ernesto Samper, Ex
presidente de Bolivia Jorge Quiroga, de Perú Alejandro Toledo, de El Salvador
Antonio Saca, de Paraguay Carlos Wasmosy y República Dominicana Representada
por Hipólito Mejía, además cuenta con el apoyo de Académicos, políticos e
intelectuales de diversos sectores de la sociedad.
En este importante evento se encuentra Don
Tomás Calvo Mateo, máxima autoridad de la Municipalidad Indígena de
Chichicastenango y un grupo de miembros de esta organización.
También participa Rigoberta Menchú líder
indígena Guatemalteca, miembro del Grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos
humanos; Embajadora de Buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel
de la Paz y el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional quién
ofrece su apoyo a esta importante Fundación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario