PRD pide al Congreso priorizar Ley Electoral
a la de los Partidos y Agrupaciones Políticos.
El
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista, reclamó del
Congreso Nacional priorizar el conocimiento del proyecto de Ley Electoral antes
que la Ley de
Partidos y Agrupaciones Políticas y dar cumplimiento así del artículo 112 de la Constitución de la República realice el
estudio y aprobación de la
Ley Electoral.
En
rueda de prensa celebrada en el instituto Doctor José Francisco Peña Gómez,
acompañado del Los Secretario General, de Electoral y de Organización
perredeista, licenciados Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Cesar Sánchez,
además de Héctor Guzmán, y Cesar Cedeño, vocero y ex coordinador de Campaña del
ex presidente Hipólito Mejía, Bautista
recuerda que previo a la conformación de la Suprema Corte de
Justicia, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, el 22
de diciembre de 2011, fueron promulgadas sus leyes orgánicas
“En
este sentido, dice la declaración, debemos destacar que la reconformación de la Junta Central
Electoral es el único ajuste realizado conforme a la Constitución
proclamada en enero de 2010 que se efectuó sin previamente promulgar la
correspondiente ley orgánica”.
“La
aprobación de la ley que regule el funcionamiento de los partidos políticos ha
sido una preocupación de la sociedad dominicana a través de Instituciones como
Siglo XXI, Participación Ciudadana, la Fundación
Institucionalidad y Justicia, la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales para América Latina, el Foro Interamericano de Partidos
Políticos, el Consejo Nacional para la Reforma del Estado, el Centro Bonó, el Foro
Ciudadano, y un número importante de legisladores a través de diferentes proyectos
demuestra el interés de la ciudadanía por la aprobación de una ley que regule
el funcionamiento de las entidades que deciden la integración de los Poderes
Públicos de la
República Dominicana”. Resaltó
Dijo
que en reconocimiento de ese interés ciudadano, el Partido Revolucionario
Dominicano valora como positivo los esfuerzos de las organizaciones de la
sociedad dominicana y los trabajos llevados a cabo por la Comisión Bicameral
del Congreso Nacional que estudia el conocimiento del proyecto de Ley de
Organización de Partidos y Agrupaciones Políticas.
“Fruto
del análisis de sus comisiones de trabajo, el Partido Revolucionario Dominicano
entiende como prioritario es imperativo, dotar al sistema electoral de una
moderna Ley Electoral, de carácter orgánico, tal y como lo define el art. 112
de la Constitución
proclamada el 26 de enero de 2010”
Dijo.
Enfatiza
que como es de conocimiento público, previo a la conformación de la Suprema Corte de
Justicia, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, el 22
de diciembre de 2011, fueron promulgadas sus leyes orgánicas, razón por la que”
nuestra organización política, sin desconocer la importancia de la Ley de Partidos y Agrupaciones
Políticas, demanda del Congreso Nacional que en cumplimiento del artículo 112
de la Constitución
de la Republica
realizar el estudio y aprobación de la Ley Electoral sea prioritario”.
Es
por ello que el Partido Revolucionario Dominicano solicita se escuche y atienda
su posición, así como, los planteamientos y sugerencias de los distintos
partidos políticos, e instituciones de la sociedad civil y de los propios
legisladores, para que el estudio y aprobación de la Ley Electoral sea el
resultado del consenso que demanda el interés ciudadano por estas Leyes y
garantice la articulación de las mismas, señala.
Expresó
que para el Partido blanco, la
designación de la
Comisión Bicameral para el conocimiento del proyecto de Ley
Electoral o apoderar a la
Comisión Bicameral que actualmente conoce la Ley de Partidos y Agrupaciones
Políticas para que conozca prioritariamente el proyecto de nueva ley electoral
a la mayor brevedad posible, sería el proceso adecuado para el conocimiento de la Ley de Partidos y Agrupaciones
Políticas.
“Dijo
que la entrega del proyecto que tiene por objetivo la elaboración y sustitución
de la Ley Electoral
275-97 para cumplir con los requerimientos de la nueva Constitución, fue
realizada el 7 de diciembre de 2011 en el transcurso de una visita donde el
presidente de la Junta
Central Electoral destacó el esfuerzo desarrollado por
técnicos de la
Organización de Estados Americanos (OEA), y de la JCE.
“A
raíz de ser depositado ante el Senado el proyecto de ley que sustituirá la Ley 275-97, el presidente del
Senado de la República,
Dr. Reinaldo Pared Pérez, anunció “la conformación de una comisión bicameral
para que la pieza sea estudiada, lo que –afirmó-garantizaría una agilización
del proceso para su conocimiento en ambas cámaras”. Termina la declaración del
Presidente perredeista.
Andrés Matos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario